Manuel Saiz cambia en Metr¨°nom los t¨ªtulos de cr¨¦dito de '2001' de Kubrick
El artista presenta una videoinstalaci¨®n sobre el conocido filme
'El arte y la cultura ya han dejado de nutrirse exclusivamente de la naturaleza. La propia creaci¨®n es la que inspira el trabajo de los artistas'. As¨ª piensa el videocreador riojano Manuel Saiz, y as¨ª lo aplica a su trabajo. Con Upwards Compatible, que se exhibe en la Sala Metr¨°nom hasta el 13 de julio, propone nuevas secuencias para los t¨ªtulos de cr¨¦dito de 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Los nombres de los actores que aparecen al final del filme cobran un mayor protagonismo que en el original y aparecen con un fondo de im¨¢genes del metro de Londres.
La nueva l¨ªnea de metro bautizada con el nombre de Jubilee Line, inaugurada en 2000, ofrece una imagen de ciencia-ficci¨®n, ampliada en el v¨ªdeo por la ausencia de personal. 'Para ello tuvimos que grabar de noche, muy tarde, y a primera hora de la ma?ana'. Este gesto de utilizar los t¨ªtulos de cr¨¦dito del filme responde al deseo del artista de actualizar los mecanismos tecnol¨®gicos y sociales. 'Desde 1968, a?o en que se estren¨® la pel¨ªcula de Kubrick, han pasado muchas cosas que han cambiado el mundo. Incluso una de las m¨¢s trascendentes ocurri¨® en 2001. Me interesa ver c¨®mo ha cambiado la mirada sobre las cosas'.
El DVD se presenta en una pantalla panor¨¢mica, que si bien evoca el actual formato televisivo, tambi¨¦n recuerda al sistema Cinerama con el que se proyect¨® la pel¨ªcula en su estreno. El Danubio azul, de Johann Strauss, que suena al final de la pel¨ªcula de Kubrick ha sido sustituido por m¨²sica electr¨®nica de hoy escrita e interpretada por Ekimas & Proppe. Cada secuencia del DVD corresponde a uno de los t¨ªtulos de cr¨¦dito cuyas letras evolucionan con unos movimientos similares a los que hac¨ªan los astronautas en sus salidas por el espacio. 'Lo que he hecho es crear probablemente un nuevo g¨¦nero: la secuencia de cr¨¦ditos de ficci¨®n'.
Falsa conversaci¨®n
La videoinstalaci¨®n se complementa con dos monitores. En uno de ellos se puede contemplar la conversaci¨®n de un tripulante de la nave espacial con el ordenador Hal 9000, y en el otro, una secuencia de otro cl¨¢sico de la ciencia-ficci¨®n: Blade Runner, de Ridley Scott. El di¨¢logo del replicante interpretado por Rutger Hauer con un maltrecho Harrison Ford ha sido sustituido por el tema musical que canta el ordenador de 2001 antes de ser desconectado.
La Sala Metr¨°nom presenta tambi¨¦n en sus salas Sequi y Mat la exposici¨®n Recolector, de Jaume Parera (Barcelona, 1970). Este trabajo se expresa en DVD, escultura, instalaci¨®n y fotograf¨ªa. Con un cierto distanciamiento ir¨®nico, Parera presenta una mirada que a trav¨¦s de lo t¨®pico propone una reflexi¨®n sobre la relatividad de las cosas y sobre el falseamiento de lo real. Las apetitosas frutas que aparecen en la fotograf¨ªa no son frutas, ni son apetitosas.
Tambi¨¦n en Metr¨°nom puede verse el ciclo de v¨ªdeo Consideraciones al respecto 7, comisariado por Jorge Bravo. Actualmente se presenta la obra Untitled, de Neeta Madahar que, al igual que el trabajo de Parera, advierte de que la fascinaci¨®n por lo bello puede devenir en decepci¨®n cuando descubrimos lo que se esconde tras una falsa apariencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.