'No me conformo con copiar el modelo estadounidense'
El fen¨®meno Diana Krall est¨¢ despertando una inusitada actividad en el ¨¢mbito de las nuevas cantantes de jazz. Y no s¨®lo en la cuna del g¨¦nero, Estados Unidos, sino tambi¨¦n en pa¨ªses que normalmente no cuentan en los pron¨®sticos. Silje Nergaard procede de Noruega: 'Un lugar fr¨ªo con pocas horas de luz', dice la cantante. 'All¨ª no podemos ir mucho a la playa, de modo que tenemos tiempo de sobra para pensar y crear'.
Todo ese trabajo de puertas adentro ha fructificado en un creciente inter¨¦s hacia sus discos, en especial hacia el m¨¢s reciente, At first light (EmArcy-Universal). En Espa?a, se la podr¨¢ escuchar en vivo en Barcelona (Luz de Gas; hoy) y Madrid (Sala El Sol; ma?ana). El Festival de Vitoria tambi¨¦n la ha incluido (20 de julio) en su cartel de este a?o.
'En el 'hip hop' y en la m¨²sica electr¨®nica se est¨¢n haciendo cosas valiosas'
Silje Nergaard se dio a conocer a los 16 a?os cuando se atrevi¨® a unirse a una sesi¨®n informal en la que participaban algunos m¨²sicos de la banda del a?orado Jaco Pastorious. 'Hasta poco antes mis ¨ªdolos hab¨ªan sido Abba y otros grupos n¨®rdicos de pop', recuerda Nergaard, 'aunque mis padres ten¨ªan una buena colecci¨®n de discos, y en mi casa siempre estaban sonando Ella Fitzgerald o Astrud Gilberto, entre otros'.
Aquella segunda influencia debi¨® de calar profundamente en la aprendiza, porque su estilo fue derivando hacia el jazz dentro de una l¨ªnea, entre zalamera y enso?adora, pr¨®xima a la sugerente fragilidad de maestras como Blossom Dearie en el ¨¢mbito del jazz o Rickie Lee Jones en el del pop. Esa forma de cantar, que habr¨ªa seducido al mism¨ªsimo Nabokov, interes¨® tambi¨¦n a Pat Metheny, quien la recomend¨® efusivamente al productor Richard Niles. A partir de ah¨ª, los acontecimientos se precipitaron: Tell me where you're going, su canci¨®n de estreno con el sello Lifetime, entr¨® en el Top 40 de las listas brit¨¢nicas y ocup¨® el n¨²mero uno de ventas en Jap¨®n durante dos semanas.
Nergaard no sabe muy bien a qu¨¦ se debe la exuberante eclosi¨®n de artistas n¨®rdicos creativos durante estos ¨²ltimos a?os. 'Creo que es porque queremos hacer algo definitivamente distinto', explica. 'No nos conformamos con copiar el modelo estadounidense. Nos interesa desarrollar el jazz, llevarlo un paso adelante. Me parece fant¨¢stico que se evite la repetici¨®n constante y rutinaria, aunque sea de todas las maravillas que se hicieron en los buenos tiempos. Me da la sensaci¨®n de que en Estados Unidos est¨¢n un poco estancados. Por supuesto, all¨ª tambi¨¦n hay grupos que investigan, pero muchos m¨²sicos a lo ¨²nico que aspiran es a sonar jazzy. Y eso no es suficiente'.
A la cantante noruega no le preocupa qu¨¦ etiqueta espec¨ªfica colgar¨¢n a su estilo. 'Me interesan otras m¨²sicas, en particular la portuguesa y la brasile?a', asegura, 'y estoy convencida de que en el hip hop y en las diferentes variantes electr¨®nicas se est¨¢n haciendo cosas valiosas'. De hecho, el enfoque vocal de Nergaard suele a?adir ciertos matices pop. 'Me parece una forma de acercar el jazz al p¨²blico m¨¢s joven', contin¨²a. 'Ellos proceden de otras m¨²sicas y no saben muy bien lo que es una buena melod¨ªa. Por otra parte, a mis conciertos tambi¨¦n acuden aficionados maduros que quieren estar al d¨ªa en las corrientes actuales'. Lo que podr¨¢n escuchar unos y otros en los conciertos de Nergaard es una colecci¨®n de composiciones propias y alg¨²n standard al que, en sus propias palabras, 'pueda aportarle algo personal, un aire nuevo'.
Con sincera cortes¨ªa, Silje Nergaard piropea a sus colegas Diana Krall y Cassandra Wilson, pero cuando se le piden nombres de cantantes con los que le gustar¨ªa grabar a d¨²o la respuesta se inclina por Stevie Wonder y Sting. 'S¨¦ que es dif¨ªcil pero, qui¨¦n sabe, cada vez surgen m¨¢s oportunidades para el tipo de m¨²sica que hago'.
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