Barcelona 2004: las formas del Foro
Las ciudades compiten para ser capitales culturales, acoger citas ol¨ªmpicas y organizar exposiciones universales. Nadie duda de los r¨¦ditos urbanos que se obtienen de tales eventos, aunque otra cosa bien distinta es c¨®mo se administren ¨¦stos y con qu¨¦ perspectiva. Desde que fue la sede de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992, Barcelona se ha consolidado como modelo, tanto de creaci¨®n de las condiciones necesarias para la celebraci¨®n de grandes acontecimientos como de gesti¨®n de sus beneficios. Convertida pues en paradigma de urbanidad, Barcelona se expone a todas las miradas. Y convencida adem¨¢s de que ¨¦sa es su se?a de identidad en un panorama metropolitano cada vez m¨¢s homog¨¦neo, aspira a reforzarla al hilo de otra convocatoria internacional: el Foro Universal de las Culturas, que tendr¨¢ lugar en 2004. Claro que el reto es ahora m¨¢s dif¨ªcil, pues se trata de crear una clase de evento in¨¦dito y con contenidos propios. Los del Foro girar¨¢n en torno a tres grandes cuestiones de alcance planetario: la diversidad cultural, la sostenibilidad y la paz. Esta iniciativa, que se remonta a los tiempos del ex alcalde Maragall, no ha conseguido calar en el ¨¢nimo de los barceloneses; los cambios en la responsabilidad gerencial del Foro, en el que est¨¢n implicadas todas las administraciones, y la falta a¨²n de concreci¨®n respecto a las formas en que se estructurar¨¢n esos contenidos provocan el desapego ciudadano. En cambio, lo que s¨ª tiene Barcelona es un proyecto urbano y arquitect¨®nico que, como sucedi¨® en los Juegos, acabar¨¢ por proporcionar su imagen al Foro 2004.
El Foro Universal de las Culturas girar¨¢ en torno a tres grandes asuntos: la diversidad cultural, la sostenibilidad y la paz
Para la convocatoria ol¨ªmpica la ciudad se abri¨® al mar, pero el proceso de apertura al litoral no lleg¨® a culminarse en su totalidad. ?se es uno de los objetivos que se persigue ahora, junto con la prolongaci¨®n de la Diagonal hasta el borde mar¨ªtimo, la reorganizaci¨®n del nudo de las Glorias, la regeneraci¨®n de las orillas del r¨ªo Bes¨®s -a caballo entre los t¨¦rminos municipales de Barcelona y Sant Adri¨¤- y la revitalizaci¨®n de barrios como La Catalana y La Mina. Su materializaci¨®n no estar¨¢, como en 1992, exclusivamente en manos de catalanes. Un aspecto caracter¨ªstico de esta fase de crecimiento de la ciudad es que los autores de los proyectos m¨¢s emblem¨¢ticos son figuras internacionales, adem¨¢s de que entre los arquitectos locales predominan los equipos j¨®venes, y que hay representaci¨®n madrile?a.
El s¨ªmbolo del Foro se levantar¨¢ en el encuentro de la avenida de la Diagonal con la calle de Prim, en el v¨¦rtice de una explanada de 20 hect¨¢reas que desciende hacia el mar y cubre la depuradora del Bes¨®s y la ronda litoral; sus autores, los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, han proyectado una pieza triangular que alberga un centro de conferencias, salas de exposiciones y otras dependencias de uso flexible, dejando a su alrededor una generosa porci¨®n de espacio p¨²blico al aire libre. El dise?o de la plataforma es de Torres y Mart¨ªnez Lape?a -a cuyo cargo est¨¢ asimismo la planta fotovoltaica construida sobre ella como una p¨¦rgola-; en su encuentro con el agua, Alejandro Zaera y Beth Gal¨ª han dise?ado, respectivamente, un parque y una zona de ba?os p¨²blicos.
Rodeada de tres torres -dise?adas por Enric Massip y ?scar Tusquets las dos destinadas a hoteles, y por Clotet y Paricio la de oficinas- y del gigantesco centro de convenciones que construye Josep Llu¨ªs Mateo, la plataforma del Foro est¨¢ flaqueada por un zoo marino al sur y un puerto deportivo al norte. El primero, cuya ordenaci¨®n es de Joan Forgas, se construye en parte con terreno ganado al mar sobre otra plataforma con zonas de tierra y agua, donde se reproducir¨¢n distintos ecosistemas. Los holandeses de MVRDV realizar¨¢n un pabell¨®n de la biodiversidad que ser¨¢ tambi¨¦n la entrada al zoo, donde Carles Muro y Charmaine Lay han proyectado un terrario, Conxita Balcells las instalaciones marinas y Enric Ruiz-Geli un aviario. Y en el puerto deportivo Baena, Casamor y Quera se encargan de la zona de amarre, y Ferr¨¦ y Domingo del edificio de capitan¨ªa.
Definitivamente redibujado el perfil costero, el impulso del Foro 2004 debe servir paralelamente para remodelar el nudo de Glorias y su entorno -donde ya se encuentran el Teatro Nacional de Bofill y el Auditorio de Moneo- con una plaza de las Artes dise?ada por Zaha Hadid, una cripta de peque?os museos a cargo de MBM (Martorell, Bohigas, Mackay) y unas oficinas municipales, alojadas en una torre proyectada por Soriano y Palacios frente al rascacielos apepinado que ya levanta Jean Nouvel para Aguas de Barcelona, y no muy lejos del hotel de Dominique Perrault en Pere IV.
Pero a pesar de los nombres sonoros y las construcciones singulares, el aut¨¦ntico ¨¦xito de la propuesta urbana en torno al Foro 2004 s¨®lo podr¨¢ evaluarse a m¨¢s largo plazo si con nuevas viviendas y nuevas actividades consiguen regenerarse los barrios industriales de La Catalana y La Mina, en el borde del ¨²ltimo de los cuales se construir¨¢ un campus universitario trazado por Eduard Bru y se han proyectado cuatro manzanas de viviendas con vocaci¨®n experimental a cargo de j¨®venes equipos catalanes.
Otro de los aspectos distintivos de esta fase de transformaci¨®n de Barcelona es que para llevarla a cabo se ha buscado la colaboraci¨®n de la iniciativa privada. Si adem¨¢s de a?adir un pu?ado de edificios de firma se consigue regenerar el Bes¨®s y recuperar esos barrios, la capital catalana podr¨¢ seguir proponi¨¦ndose como modelo alternativo de crecimiento frente a los des¨®rdenes urbanos que aquejan a las grandes ¨¢reas metropolitanas.
El compromiso sostenible
BARCELONA ES una de las 85 ciudades firmantes de la Carta de Aalborg, resultado de la I Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles (Aalborg, 1994), y tambi¨¦n particip¨® en la segunda y la tercera, celebradas respectivamente en Lisboa (1996) y Hannover (2000), comprometi¨¦ndose con un 'urbanismo ambiental' que debe, entre otras cosas, hacer un uso racional del suelo, promover la participaci¨®n ciudadana, procurar la igualdad social mediante la planificaci¨®n, buscar la eficiencia energ¨¦tica y la mejora de las condiciones de accesibilidad con la promoci¨®n de sistemas de transporte colectivo y minimizar la generaci¨®n de residuos y emisiones contaminantes. Una parte fundamental de este proyecto articulado en torno al Foro 2004 son las de limpieza y regeneraci¨®n de las riberas del Bes¨®s y de los fondos marinos del litoral, y la decisi¨®n de que instalaciones tradicionalmente apartadas de los n¨²cleos urbanos tales como generadores el¨¦ctricos o incineradoras pueden formar parte de esa nueva ¨¢rea central. La explanada del Foro cubre una depuradora que est¨¢ remodel¨¢ndose para ser m¨¢s eficiente, y sobre ella se construir¨¢ una planta fotovoltaica. Por su parte, la planta de producci¨®n el¨¦ctrica de la margen derecha del r¨ªo se ha modernizado y funciona con un sistema 'de ciclo combinado', de mayor rendimiento y menos contaminante; en la incineradora existente se han instalado nuevos filtros, y se est¨¢n soterrando las l¨ªneas el¨¦ctricas que discurren por el cauce del r¨ªo. Todo ello generosamente arropado por la vegetaci¨®n del parque Noroeste, que han dise?ado los madrile?os ?balos y Herreros.
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