Ismos
Volvemos a encontrar a Ram¨®n. La verdad es que lo 'tratamos' mucho, por ejemplo, en la presentaci¨®n de cada uno de los 21 vol¨²menes en papel biblia de que va a constar la reedici¨®n de su obra completa, preparada por Johanna Zlotescu. Y es que no ha habido un madrile?o, desde que entr¨® en la villa Alfonso VI, tan divertido y con tanto ingenio. Tampoco hubo en Espa?a en aquellos a?os quien comprendiera mejor que ¨¦l los 'misterios' del arte moderno que ten¨ªa entonces sus estudios en Par¨ªs.
Ahora, el Centro Reina Sof¨ªa, dirigido por Juan Manuel Bonet, ha organizado una portentosa exposici¨®n que hace revivir la ¨¦poca, la obra y la vida de Ram¨®n G¨®mez de la Serna. (No hace falta decir el apellido para saber que se habla de ¨¦l). La muestra est¨¢ organizada en torno al libro Ismos, que public¨® en 1931.
Ram¨®n escribe all¨ª de dada¨ªsmo, surrealismo, futurismo, pero, adem¨¢s, inventa tendencias individuales como picassismo, legerismo, riverismo, apollinairismo, cocteauismo y otros 'ismos de autor'. La exposici¨®n ofrece numerosos cuadros de Picasso, F. L¨¨ger, Rivera, que retrat¨® a Ram¨®n, o bien libros de Apollinaire, de Cocteau y de otros.
Es deliciosa la reproducci¨®n que se ha hecho de su despacho en Buenos Aires. All¨ª vivi¨® muchos a?os, aunque volvi¨® a Espa?a en 1949 para dar unas conferencias en Madrid y en Barcelona. A la segunda de ellas asist¨ª yo y he de decir que nunca lo he pasado tan bien en una conferencia como en la que ¨¦l dio sobre Mi t¨ªa Carolina (Coronado), la escritora que criticaba la literatura del sobrino como 'crepitante y dinamitante'.
La exposici¨®n tiene un Ap¨¦ndice circense, con cuadros y carteles. Ram¨®n dec¨ªa que su principal t¨ªtulo era el de Cronista oficial del circo. En la inauguraci¨®n de la exposici¨®n hubo m¨²sica circense y el actor Llu¨ªs Pasqual se subi¨® a un trapecio para imitar una conferencia que dio Ram¨®n en el circo. En Par¨ªs, una vez, dio otra sobre un elefante. Pero no hubo paquidermos en el Reina Sof¨ªa, ni siquiera para recordar a Ram¨®n, un autor que, vanguardista a comienzos del siglo XX, lo sigue siendo ahora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.