Saramago describe el endemoniado poder del coche sobre el hombre
Ayer comenz¨® en Madrid el II Ciclo de Cine sobre el Autom¨®vil
Desde ayer y hasta el viernes 14 de junio se celebra el ciclo que analiza la importancia del autom¨®vil en la historia del cine, promovido por la Fundaci¨®n Eduardo Barreiros. Cinco d¨ªas en los que las proyecciones alternar¨¢n con coloquios entre escritores y realizadores. Intervendr¨¢n Manuel Vicent, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, Carlos Saura, Diego Gal¨¢n, Forges, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Tony Mart¨ªnez, Juanjo de la Iglesia y Pedro Almod¨®var, entre otros.
El relato de un hombre preso de su coche sirvi¨® ayer al escritor portug¨¦s Jos¨¦ Saramago como hilo conductor de Andar, la conferencia con la que inaugur¨® en Madrid el II Ciclo de Cine sobre el Autom¨®vil. El premio Nobel de Literatura record¨® sus a?os como mec¨¢nico de coches y advirti¨® del poder endemoniado de la m¨¢quina sobre el hombre. Organizado por la Fundaci¨®n Barreiros el ciclo, que se desarrolla en el cine-estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes, alternar¨¢ la proyecci¨®n de pel¨ªculas con los encuentros entre cineastas y escritores. La pel¨ªcula American Graffiti, de George Lucas, abr¨ªa anoche las proyecciones de cine.
Jos¨¦ Saramago recurri¨® a un relato escrito por ¨¦l en 1973 -el mismo a?o en que George Lucas estrenaba su segundo filme, American Graffiti- para explicar su visi¨®n del hombre cercado por la tecnolog¨ªa. 'Es cierto que fui mec¨¢nico, como es cierto que no s¨¦ conducir, un fen¨®meno un poco mostruoso. He titulado este charla Andar porque soy un ignorante total de estas computadoras que son hoy los coches. Mis conocimientos como mec¨¢nico son prehist¨®ricos. No puedo hablar de coches pero si puedo hablar de andar, andar en coche, andar en tren o andar en avi¨®n', se?al¨® el escritor.
La conferencia de Saramago -que apenas habl¨® de cine, aunque s¨ª lo hizo de la ciudad de Los ?ngeles como ejemplo de la aberraci¨®n del coche sobre el hombre- sirvi¨® como pistoletazo de salida al II Ciclo de Cine sobre el Automovil.
A la inauguraci¨®n de estos encuentros asistieron, entre otros invitados, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallard¨®n y el secretario de Estado para la Cooperaci¨®n, Miguel ?ngel Cort¨¦s. 'El cine y el autom¨®vil son dos realidades pr¨¢cticamente coet¨¢neas', record¨® la presidenta de la Fundaci¨®n Barreiros, Mariluz Barreiros. 'Lo que queremos es juntar dos de las invenciones m¨¢s importantes del ¨²ltimo siglo para que desde las m¨¢s diversas perpectivas art¨ªsticas comprobar hasta qu¨¦ punto han ido juntos estos dos est¨ªmulos de la creatividad humana', a?adi¨®.
La primera pel¨ªcula elegida para ilustrar esta idea -que pretende explicar como ha evolucionado el coche dentro de la iconograf¨ªa cinematogr¨¢fica- fue American Graffiti, un filme que narra la ¨²ltima noche de un grupo de amigos antes de separarse para ir a la universidad.
Las chicas, la m¨²sica y los coches son la ¨²nica dedicaci¨®n de un grupo de j¨®venes horas antes de enfrentarse a un futuro incierto. El ciclo contin¨²a hoy con la proyecci¨®n de las pel¨ªculas de Nicholas Ray, Rebelde sin causa, y la de Sam Peckinpah, La huida. El escritor Manuel Vicent y el realizador Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez dialogar¨¢n sobre estos dos grandes inventos del siglo XX, desde sus perspectivas personales, y profesionales: la literatura y el cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.