Choque de trenes
THEROUX Y NAIPAUL se conocieron en Uganda cuando el primero ten¨ªa veintipocos a?os y nada publicado y el segundo diez m¨¢s y ya era un escritor importante. En ?frica se forj¨® una amistad y un padrinazgo que durar¨ªa tres d¨¦cadas y que se llenar¨ªa de libros, continentes, parejas, experiencias y muchas cosas m¨¢s. Todo esto es lo que se propone recordar Theroux para exorcizar el desencuentro definitivo con su maestro. Contar la verdad, seg¨²n el consejo reiterado por Naipaul a su joven disc¨ªpulo, para que la verdad, objetivada y presa entre las tapas de un libro, no suponga m¨¢s un lastre. ?sta es la impresi¨®n que le deja a uno esta cr¨®nica minuciosa de una amistad: que Theroux necesita librarse de su maestro para entender las razones por las que su maestro se ha librado de ¨¦l (un juego inici¨¢tico protot¨ªpico, por cierto, de las tradiciones hind¨² y budista). Pero no es, pese a ello, un ajuste de cuentas, sino la intens¨ªsima narraci¨®n de las biograf¨ªas cruzadas de dos temperamentos antag¨®nicos que, por exigencias del gui¨®n, se han visto en la necesidad de influirse mutuamente, de buscarse incluso a causa y no a pesar de sus diferencias. Theroux es generoso con Naipaul, al que retrata, s¨ª, con todos sus defectos a la vista (como mis¨®gino, racista, taca?o, egoc¨¦ntrico, cruel, col¨¦rico, mani¨¢tico, hipocondriaco, impaciente, intransigente, imperialista, clasista...), pero al que reconoce como un gran escritor y como aquel que le hizo creer que pod¨ªa llegar a serlo ¨¦l mismo. Naipaul no sale bien parado como persona, lo cual es algo secundario para alguien que lo ha apostado todo a la literatura. Theroux comprende tan bien el fondo de esta apuesta que durante media vida le perdona a Naipaul todas sus excentricidades e injusticias, algo extra?o para el ne¨®fito pero no para el colega que conoce el pa?o del que est¨¢n hechos los genios. Durante ese periodo de tiempo se siente como su aprendiz de brujo, como su escudero, como su sombra. Al final habr¨¢ una ruptura, que Theroux atribuye a la nueva mujer de Naipaul, que ser¨¢ tambi¨¦n una liberaci¨®n: el disc¨ªpulo por fin podr¨¢ verse a s¨ª mismo como un igual, lo que le otorgar¨¢ el derecho a interpretar y la capacidad de comprender la naturaleza profunda de esa larga amistad. El resultado es un libro ameno e inteligente. Un choque de trenes, que s¨®lo produjo v¨ªctimas treinta a?os despu¨¦s, seg¨²n la versi¨®n de uno de los supervivientes.
La sombra de Naipaul
Paul Theroux. Traducci¨®n de Carlos Abreu. Ediciones B. Barcelona, 2002. 463 p¨¢ginas. 19,50 euros.
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