La identidad desde el cuerpo de mujer
El Centro Conde Duque y Casa de Am¨¦rica aportan ocho exposiciones con im¨¢genes de testimonios personales 'femeninos'
La artista Carolee Schneemann elogi¨® en p¨²blico 'la valent¨ªa' del Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, por exponer sus v¨ªdeos y fotograf¨ªas de actuaciones de los a?os sesenta y setenta que tuvieron muchos problemas de difusi¨®n. La obra de Schneemann, definida por Elga Wimmer, comisaria de la exposici¨®n Cuerpo real / Corpo real, como 'uno de los iconos de la er¨®tica femenina, que utiliza el cuerpo como una gu¨ªa para mostrar atributos animales y humanos', figura en el programa del festival internacional de fotograf¨ªa PHotoEspa?a 2002, dedicado a Femeninos.
La utilizaci¨®n del cuerpo de la mujer como medio art¨ªstico re¨²ne en Cuerpo real las obras de Marina Abramovic, Adrian Piper y Carolee Schneemann. Seg¨²n la comisaria, a trav¨¦s de actuaciones, instalaciones con v¨ªdeos y pinturas ofrecen de forma radical la expresi¨®n del cuerpo y la mente en situaciones l¨ªmite, m¨¢s all¨¢ de las fronteras del arte. Las artistas se convirtieron en los a?os sesenta en objetos de arte y al mismo tiempo en provocaci¨®n pol¨ªtica. En el caso de Adrian Piper, se presentan 14 fotos en blanco y negro, Alimento para el esp¨ªritu, con el proceso de reafirmaci¨®n de la identidad frente a la lectura de Kant.
La mujer como objeto aparece en la serie La m¨¢s bella eres t¨², del fot¨®grafo italiano Federico Patellani, sobre los concursos de misses en Italia, que document¨® durante varios a?os para la revista Tempo. La comisaria, Giovanna Calvenzi, cont¨® que este trabajo estaba entre los archivos de Patellani, estudiados tras su muerte en 1977. La carpeta La era de las misses muestra los a?os cincuenta en Italia, con los concursos de belleza para salir de la pobreza y su reflejo en el cine neorrealista. La sala del Conde Duque, de Madrid (Conde Duque, 11), refleja la idea del fotoperiodista de 'contar una historia', de entender la fotograf¨ªa como 'el cine sin movimiento' y alejada de las bellas artes. En las im¨¢genes aparecen las candidatas pesadas y medidas, el comienzo del mito de actrices como Gina Lollobr¨ªgida, Sof¨ªa Loren, Silvana Mangano, Silvana Pampanini y Luc¨ªa Bos¨¦, en una foto de 1947 donde un periodista estudia la dentadura de la candidata.
La cr¨ªtica de arte Victoria Combal¨ªa est¨¢ convencida de que Francesca Woodman (Denver, 1958-Nueva York, 1981) es 'una fot¨®grafa genial'. Ha figurado en un ciclo de mujeres creadoras que Combal¨ªa present¨® en Barcelona, tras una inicial presentaci¨®n en la Fundaci¨®n Cartier, de Par¨ªs. La obra expuesta en el Conde Duque es una parte del material dejado por la artista desde los 13 a los 22 a?os, en que se suicid¨®. Los padres de la artista manifestaron en Madrid la aportaci¨®n de 'una inocencia especial' en su trabajo.
A trav¨¦s de las im¨¢genes, desde los autorretratos a los 13 a?os, se descubren en blanco y negro y a veces en composiciones de copias de negativos los temas de Francesca Woodman, que, seg¨²n la comisaria, tratan la b¨²squeda de la identidad, con una pureza y candor de adolescente, el descubrimiento de su propio cuerpo, y la fusi¨®n del mismo con la arquitectura, en una serie realizada en un caser¨®n al utilizar los papeles pintados de las paredes. 'Su obra tiene angustia y sensualidad, espiritualidad y humor, sadismo y candor', afirma Victoria Combal¨ªa. La cuarta exposici¨®n del Conde Duque, No hablo japon¨¦s, es una invitaci¨®n de la fot¨®grafa Sophie Dubosc a recorrer con ella sus or¨ªgenes japoneses. El montaje, con dos fotos y un v¨ªdeo, utiliza tambi¨¦n un ¨¢lbum para viajar con la artista.
Cuatro propuestas y una terraza es la aportaci¨®n de la Casa de Am¨¦rica (paseo de Recoletos, 2, www.casamerica.es) al programa PHE02. En la terraza nocturna, iluminada y amueblada por la artista Ana Laura Al¨¢ez, se pasan ciclos de V¨ªdeos XX: femeninos feminismos. La mujer, el exilio, la belleza, es la propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en una exposici¨®n donde 27 fot¨®grafos quieren demostrar el estilo y la moda de la mujer refugiada. 'Entre la podredumbre del exilio se trasluce la gracia de sus tradiciones m¨¢s arraigadas, un exotismo rico en formas y estilos en que apenas reparamos'. Tras recorrer el anfiteatro, el visitante entra en la Galer¨ªa Americana para toparse con las Ricas y famosas fotografiadas por la mexicana Daniela Rossell. En lugar del p¨¢ramo y Chiapas, entra en las mansiones de la oligarqu¨ªa para retratar el color del poder y del dinero.
Dos complejas instalaciones ocupan las plantas de Caballerizas. La artista Beth Moys¨¦s (S?o Paulo, 1960) investiga el tema de la violencia dom¨¦stica en Memoria del afecto. En un v¨ªdeo y en fotos aparecen 150 mujeres vestidas de novias que en procesi¨®n esparcen p¨¦talos de rosas y entierran las espinas; en una habitaci¨®n, el visitante puede caminar descalzo sobre los vestidos de novia. Cuatro generaciones de mujeres aparecen en ?lbum, de Ana Casas (1965, espa?ola, vive en M¨¦xico desde 1974), que recoge en fotos, v¨ªdeo, libros y textos la biograf¨ªa familiar.
Babelia
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