Paseos nocturnos por el siglo XVI
Dos hermanos idean recorridos tur¨ªsticos teatralizados por ?beda
Jes¨²s Rom¨¢n y su hermana Marilina creen que las ciudades monumentales se ense?an de forma aburrida a los turistas que quieren conocer la historia y el arte. Ve¨ªan demasiadas caras aburridas durante las explicaciones y se pusieron a pensar c¨®mo se pod¨ªa modificar esa sensaci¨®n. Los dos, de 22 y 26 a?os, son amantes del teatro y encontraron la soluci¨®n: escenificar la historia de los edificios con actores que representen ante los visitantes los hechos que ocurrieron hace siglos en una ciudad, en ?beda. Con la idea fueron a la Escuela de Empresas de ?beda y al Ayuntamiento, desde donde les han dirigido un proyecto que desde hace tres meses se llama Atlante Turismo.
Las noches del fin de semana por el casco antiguo de la ciudad aparecen personajes ataviados como en el siglo XVI que cuentan la vida y las costumbres de su ¨¦poca y los datos hist¨®ricos del recorrido tur¨ªstico. Son los Paseos Nocturnos Teatralizados, 'una nueva forma de interpretar el patrimonio donde se une arte, teatro y cultura', explic¨® Jes¨²s Rom¨¢n, estudiante de Historia del Arte.
La primera leyenda que se escenifica en el recorrido nocturno es la de 'la monja var¨®n'. Un actor del grupo de teatro Arena, profesionales de la localidad de Torreperogil, cuenta la historia de un ni?o abandonado en el convento La Coronada de ?beda. Las monjas que lo acogieron decidieron vestirlo de ni?a y criarlo como si fuese una mujer. Mientras ellas vivieron, todo transcurri¨® con cierta normalidad, aunque bajo la mirada extra?ada de las novicias que llegaban y se encontraban a una joven 'ruda y peluda'. Ellas murieron llev¨¢ndose el secreto a la tumba. Pero el secreto se descubre y los asistentes a la escenificaci¨®n descubren un sorprendente final.
Jes¨²s Rom¨¢n, que tambi¨¦n ha realizado estudios de Turismo, se encarga de llevar a los grupos. Los turistas saben que habr¨¢ teatro en el recorrido, pero no en qu¨¦ punto concreto saldr¨¢n a su encuentro los personajes hist¨®ricos, y Jes¨²s se encarga de ir introduciendo la historia de las leyendas sin desvelar los finales.
Junto al convento de San Juan de la Cruz aparece el m¨ªstico con un texto mucho m¨¢s serio que los de las otras representaciones, como corresponde al personaje. Recita parte de su obra, habla de su vida, de los a?os que pas¨® en la c¨¢rcel, de ciudades con una repercusi¨®n especial como ?vila o Granada.
Mar¨ªa de Mendoza se cas¨® con 14 a?os con Francisco de los Cobos, de 40. Ella es otra de las personalidades que salen al encuentro de los turistas para contar que su marido no pudo ser enterrado en la capilla de El Salvador, tal y como quer¨ªa, porque las obras no hab¨ªan concluido en el momento de su muerte. Los visitantes se sorprenden cuando en la calle aparece un t¨¦trico esposo que reclama desde otro mundo que sus restos sean trasladados cuanto antes. La visita concluye ante la tumba de ambos, situada ya en la cripta de la capilla por ¨¦l proyectada.
En un recorrido nocturno se ven hasta cinco escenificaciones. 'La gente lleva un farol de forja en la mano, lo que les sit¨²a m¨¢s en el ambiente y escuchan unas leyendas dentro de un contexto que pretende que est¨¦n divertidos y con la mente descansada', explica el joven empresario.
La noche se puede completar con una cena renacentista servida en una casa andalus¨ª, ambientado en la ¨¦poca renacentista. Al grupo de turistas les recibe un noble que cena con ellos. Los actores siguen acaparando protagonismo durante la noche reproduciendo escenas c¨®micas ambientadas con m¨²sica del renacimiento en directo. Hasta se han recuperado comidas y bebidas del siglo XVI.
Patrimonio de todos
El sector tur¨ªstico de ?beda tiene los ojos puestos en el a?o 2003, cuando Espa?a llevar¨¢ como ¨²nica candidatura ante la Unesco la declaraci¨®n de ¨¦sta ciudad y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Ser¨¢ el tercer intento de que cuadre la declaraci¨®n, un aut¨¦ntico reclamo para los viajeros que seleccionan lugares en los que pasar sus vacaciones. El Ministerio de Cultura ha decidido que ninguna otra propuesta saldr¨¢ por parte de Espa?a para apostar ¨²nicamente por las dos ciudades renacentistas.
Las calles de ?beda est¨¢n cuajadas de casas nobles, iglesias y conventos, palacios dentro de un conjunto monumental que se ha logrado conservar con el paso de los siglos. Los dos monumentos m¨¢s reconocidos son obra del arquitecto Andr¨¦s de Vandelvira, la Capilla del Salvador, uno de los mejores ejemplares del estilo renacentista, y el Hospital de Santiago, edificio de estilo escurialense. El primer monumento es privado, pero se puede visitar, mientras el segundo se ha convertido en un lugar dedicado al mundo de la cultura.
El Ayuntamiento ha cedido para las visitas nocturnas varios edificios que permiten ver representaciones de unos 10 minutos de duraci¨®n interpretadas por los actores de Arena. Baeza es la otra ciudad que de forma conjunta con Ubeda opta al reconocimiento de la Unesco. Entre sus edificios destacan otras dos obras con intervenci¨®n de Vandelvira: la iglesia de San Francisco, un templo mod¨¦lico en el renacimiento andaluz, y la catedral, edificada sobre una mezquita.
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