?ngela Molina elige M¨¦rida para su deb¨² en el teatro con 'Troya, XXI'
Rafael Amargo y Mar¨ªa Gim¨¦nez tambi¨¦n participan en la obra
Es un proyecto ambicioso para abrir el 11 de julio la 48? edici¨®n del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida. Troya, siglo XXI no s¨®lo re¨²ne mundos y culturas enfrentadas, sino a profesionales tan diversos como la actriz ?ngela Molina (que con esta obra debuta en el teatro), el bailaor Rafael Amargo, los bailarines Matteo Levaggi y Mar¨ªa Gim¨¦nez, el compositor Joan Valent y hombres de la escena como Gerardo Vera o Jorge M¨¢rquez.
'El proyecto me enamor¨® nada m¨¢s leerlo', dice ?ngela Molina, 'me apasionan todos los temas que se tratan en Troya, siglo XXI, todo lo que habla del hombre y sus or¨ªgenes, de sus tragedias...; ?c¨®mo iba a decir no!, yo vengo del amor m¨¢s profundo hacia el arte de la danza, de la m¨²sica, sent¨ª la necesidad de experimentar con esta propuesta y ver qu¨¦ suced¨ªa en un montaje donde confluyen todas esas artes'.
El espect¨¢culo se concibi¨® tras los acontecimientos del pasado 11 de septiembre en Nueva York: 'Ese d¨ªa se materializa el principio de una lucha que llevaba larv¨¢ndose d¨¦cadas; la sinraz¨®n de la violencia surge entonces para enfrentarse a otra sinraz¨®n hist¨®rica: la de la ignorancia, la del desprecio y la opresi¨®n de Occidente hacia los pa¨ªses m¨¢s pobres', afirma el director Jorge M¨¢rquez. En este contexto, Molina se?ala que su personaje representa la voz dram¨¢tica, la tragedia griega: 'Es la voz del hombre, de la mujer, de cualquier persona a trav¨¦s de la historia, del tiempo'.
Junto a ella, se han involucrado en el proyecto, adem¨¢s de M¨¢rquez, Valent, Amargo, Gim¨¦nez y Levaggi, la cantaora Montse Cort¨¦s, el joven guitarrista Ni?o Josele, el escen¨®grafo Gerardo Vera (quien tambi¨¦n ha intervenido en la dramaturgia) y el iluminador Juan G¨®mez Cornejo. Adem¨¢s, participa el cuerpo de baile de Los Gitanos (compa?¨ªa de Rafael Amargo), de los Guerreros Blancos (Ballet del Teatro de Tur¨ªn) y los m¨²sicos de Ars Ensemble, grupo concebido por Joan Valent.
Rafael Amargo cuenta entusiasmado c¨®mo han intentado entre todos fusionar la danza cl¨¢sica y el flamenco: 'Unos y otros manejamos vol¨²menes muy distintos, el flamenco es tierra y trabajamos en ella, la danza cl¨¢sica se mueve y emerge del aire'. Sus compa?eros asienten y Mar¨ªa Gim¨¦nez habla de las bondades que proporciona trabajar en equipo: 'Es envidiable trabajar as¨ª, como se hac¨ªa antes, con un grupo de creadores aportando cada uno su grano de arena..., vivimos en un mundo ca¨®tico y por suerte el mundo del teatro posibilita aprender a trabajar en equipo'.
Troya, siglo XXI viajar¨¢, tras permanecer tres d¨ªas en M¨¦rida, a Santander, Perelada y Canarias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.