La estela de Berganza
La ¨®pera Cos¨¬ fan tutte est¨¢ sirviendo ¨²ltimamente de banco de pruebas en nuestro pa¨ªs para algunos proyectos singulares. En el espacio alternativo Moma de Valencia, se inici¨® con este t¨ªtulo, en clima de gran ¨¦xito, una experiencia de ¨®pera popular que va a tener continuidad en varias poblaciones de la Comunidad Valenciana. Al Teatro de la Zarzuela llega ahora un Cos¨¬ procedente del trabajo musical de la Escuela Reina Sof¨ªa y, en especial, de la c¨¢tedra de canto que prepara Teresa Berganza.
Es excitante para las grandes figuras del canto que su estela permanezca en las generaciones m¨¢s j¨®venes. La pel¨ªcula belga El profesor de canto, que protagonizaba Jos¨¦ van Dam, exploraba sin ambig¨¹edades esa atracci¨®n irresistible. La huella de Teresa Berganza se percibe en este Cos¨¬. En algunos cantantes con m¨¢s evidencia que en otros, desde luego, pero en todos se vislumbra una atenci¨®n por el fraseo, por la colocaci¨®n de la voz, por la acentuaci¨®n, por jug¨¢rsela en cada s¨ªlaba, por mantener la l¨ªnea de canto con una naturalidad nada forzada. Del conjunto, destaca la elegancia de Gabriel Berm¨²dez o la seguridad de Ana Lucrecia Garc¨ªa y, c¨®mo no, la simpat¨ªa esc¨¦nica de Cecilia Lavilla. Cecilia es, en muchos momentos, la viva imagen de su madre Teresa Berganza. En el color, en la colocaci¨®n de algunas frases, en la sonrisa, en los gestos, en el movimiento de ardilla. Tiene instinto art¨ªstico esta chica, y en esta ¨®pera lo saca a la luz con desparpajo. Vocalmente, la funci¨®n se movi¨® a gran altura y musicalmente fue un lujo la sensible y musical direcci¨®n de Antoni Ros-Marb¨¤ al frente de una inspirada Orquesta Freixenet.
Cos¨¬ fan tutte
De Mozart. X Aniversario de la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa. Con Ana Lucrecia Garc¨ªa, Ana H?sler, Juan Carlos Echeverry, Gabriel Berm¨²dez, Cecilia Lavilla e Isaac Gal¨¢n. Orquesta de C¨¢mara Freixenet, La Capilla Real de Madrid. Director musical: Antoni Ros-Marb¨¤. Preparaci¨®n vocal: Teresa Berganza. Director de escena: Vincent Boussard. Figurines: Christian Lacroix. Teatro de La Zarzuela, Madrid, 18 de junio.
La alta calidad de los aspectos musicales no se vio correspondida por una prestaci¨®n similar en lo esc¨¦nico. Seguramente, el perfeccionismo y el nivel de autoexigencia de Paloma O'Shea atender¨¢n m¨¢s la faceta teatral en producciones futuras. La puesta en escena de Cos¨¬ fue insustancial, bastante cursi, blanda, de est¨¦tica fin de curso de colegio de pago.
Cumpli¨® con esmero su cometido el coro de La Capilla Real. Con unas y otras cosas, los destellos mozartianos de buena ley acabaron por imponerse. No es poco para una representaci¨®n surgida como consecuencia de un curso de canto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.