El Reina Sof¨ªa recupera la escultura desconocida y dispersa de P¨¦rez Mateo
La exposici¨®n incluye tambi¨¦n dibujos y fotograf¨ªas de obras perdidas realizadas por el artista
Estudioso de la geometr¨ªa del espacio, el escultor Francisco P¨¦rez Mateo (Barcelona, 1903-Madrid, 1936) logra, a trav¨¦s de sus obras en piedra, expresar sus m¨¢s profundos sentimientos. En la exposici¨®n que se inaugur¨® ayer en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa (Santa Isabel, 52) se exhiben ocho esculturas en piedra a la 'talla directa', una escultura en yeso, un bronce, una pulsera tallada en madera de boj y un anillo tallado en marfil. Adem¨¢s, se muestran seis dibujos y una serie de fotograf¨ªas de obras que el artista realiz¨® y que se encuentran en paradero desconocido.
Una de las salas de la segunda planta del Reina Sof¨ªa acoge parte de la obra -dibujos y esculturas- que realiz¨® el escultor catal¨¢n P¨¦rez Mateo. La muestra, seg¨²n su comisaria, Josefina Alix, forma parte del programa de 'desenterrar a figuras que tienen alguna obra en las colecciones del museo, pero que siguen siendo artistas desconocidos por el gran p¨²blico'. Alix cree que es necesario que figuras como la de P¨¦rez Mateo salgan a la luz porque 'son artistas muy buenos y la obra no est¨¢ expuesta en la colecci¨®n permanente del Reina Sof¨ªa'. A?ade que como escultor 'es magn¨ªfico, nada conocido, entre otras circunstancias porque muri¨® durante la guerra civil, en el frente de Madrid, en noviembre de 1936'.
La vida profesional de P¨¦rez Mateo fue muy corta, 'es un artista ¨²nico en el panorama de la escultura del arte occidental que desarrolla la Nueva Objetividad. Aparte de ser ¨²nico en su estilo, tambi¨¦n lo es en sus temas', apunta la comisaria. El artista trabaj¨® al hombre practicando diferentes actividades deportivas, desde la nataci¨®n al lanzamiento de martillo o el boxeo. 'Se vale de unas formas cerradas, macizas y c¨²bicas, de unas l¨ªneas simples, claras y bien delimitadas, y de una tem¨¢tica estricta y moderna que enlaza con el inter¨¦s que demostraban por este tema los poetas de la generaci¨®n del 27', explica Alix.
Escasez de obra
La producci¨®n de Francisco P¨¦rez Mateo no es conocida para el gran p¨²blico, seg¨²n la responsable de la muestra, debido a la escasez de obra que ha pervivido, as¨ª como a la casi imposible localizaci¨®n, hasta el momento, de muchas de sus esculturas. 'Algunas se vendieron en el Rastro de Madrid en los a?os cincuenta, y quienes las vendieron no conservan archivos ni un cat¨¢logo de obra. No se sabe qui¨¦nes las adquirieron y muchas de ellas se encuentran sin firmar. Se conoce su existencia por las fotograf¨ªas que se realizaron cuando el artista las cre¨®'. La comisaria hizo un llamamiento a los coleccionistas particulares para que saquen a la luz la obra del escultor.
Alix coment¨® que dos obras del artista, una cabeza de Lenin y un relieve, permanecen enterradas bajo el asfalto de Madrid, al deshacerse de ellas en los a?os cuarenta el comprador de la casa de sus padres en la capital, donde ten¨ªa el estudio P¨¦rez Mateo.
El escultor viaj¨® a Par¨ªs en 1925 y a su regreso a Espa?a decide trabajar la talla de piedra. De esta etapa son las piezas Ni?o arquero, Retrato de Antonio Alix, Retrato de Berta Singerman o Mujer dormida.
P¨¦rez Mateo lleg¨® a realizar un gran relieve en cemento para el cine Capitol de Madrid representando, en primer plano, a un obrero y, al fondo, diversas m¨¢quinas. El relieve se coloc¨® en la fachada, sobre la entrada a la sala, para el estreno de la pel¨ªcula Tiempos modernos, de Charles Chaplin.
El artista trabaj¨® durante un tiempo en el taller de propaganda de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, donde realiz¨® una serie de bocetos de Milicianos destinados a la elaboraci¨®n de carteles.
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