El Bellas Artes adquiere un lienzo de Luis Fern¨¢ndez influenciado por el 'Guernica'
La pinacoteca bilba¨ªna compra 'Corrida de toros' y seis obras de tres pintores vascos
Corrida de toros, una pintura de Luis Fern¨¢ndez (Oviedo, 1900-Par¨ªs, 1973) realizada en 1940 durante su exilio en Par¨ªs, ha incorporado a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao una buena muestra de la influencia del Guernica, de Picasso, en los artistas de su entorno. La obra de Fern¨¢ndez plasma con gran expresividad la figura de un toro corneando a un caballo, 'en una reinterpretaci¨®n muy libre de los elementos simb¨®licos del Guernica', dijo Javier Viar, director de la pinacoteca. Corrida de toros, comprada por 150.000 euros en una galer¨ªa madrile?a, forma parte de la ¨²ltima serie de adquisiciones del museo.
El criterio de selecci¨®n de las obras reci¨¦n adquiridas ha seguido el mismo esquema que las presentadas en mayo: una gran pieza de arte espa?ol -en aquel caso fue un lienzo de Miquel Barcel¨®- y obras de artistas vascos que complementen los fondos ya existentes. Los elegidos en esta ocasi¨®n han sido Amable Arias (Bembibre, 1927-San Sebasti¨¢n, 1984), Alfonso Gort¨¢zar (Bilbao, 1955) y Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942).
Tras estas compras, el museo ha gastado en menos de un a?o para adquirir 40 obras un total de 900.000 euros del fondo de seis millones creado el pasado a?o por el Gobierno vasco, la Diputaci¨®n de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao con el fin de enriquecer las colecciones en el plazo de 10 a?os. 'A partir de ahora, las compras ir¨¢n m¨¢s lentas', anunci¨® Viar.
El museo ya contaba con otra obra de Fern¨¢ndez, Cabeza de toro muerto (1939), adquirida en 1982. Viar destac¨® la importancia del momento 'hist¨®rico, ideol¨®gico y pl¨¢stico' en el que Fern¨¢ndez pint¨® Corrida de toros: en el exilio, tras la victoria franquista, en una Europa convulsionada por la guerra y bajo la poderosa influencia del Guernica.
En total, el museo ha destinado al ¨²ltimo conjunto de compras 248.072 euros. A las adquisiciones se han sumado la donaci¨®n por parte de dos particulares de sendas obras de Anselmo Guinea (Bilbao, 1854-1906) y Pedro Anastasio Bocanegra (Granada, 1638-1689), que ser¨¢n expuestas tras ser restauradas.
Gran formato
Las compras buscan, se?al¨® Viar, una 'visi¨®n pormenorizada' de los autores vascos. Los trabajos elegidos de Amable Arias son los lienzos de gran formato De lo invisible I y II, ambos realizados en 1972, que sobre la superficie roja dejan ver diminutas formas ins¨®litas.
Gort¨¢zar estar¨¢ representado a partir de ahora por dos obras representativas de su trabajo en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Una de ellas, realizada en 1991, refleja una tienda de campa?a, elemento iconogr¨¢fico recurrente en la pintura de este autor. La segunda, una pieza de este mismo a?o, descubre un paisaje de casetas en una playa plena de color y luz. Las dos pinturas de Mari Puri Herrero -El Arenal al fondo y Albia- son representativas de su creaci¨®n reciente. En ambas se reconoce el paisaje urbano de Bilbao y el inconfundible estilo de las figuras fantasmales caracter¨ªsticas de la autora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.