El arte espa?ol de los noventa entra en el Senado para celebrar la democracia
La exposici¨®n 'Plural' recoge 53 obras de 47 artistas de todas las autonom¨ªas
Los pasillos del Senado han ocultado sus pinturas del siglo XIX para colocar en su lugar el arte espa?ol de los a?os noventa y celebrar as¨ª el 25? aniversario del Senado democr¨¢tico. La exposici¨®n Plural. El arte espa?ol ante el siglo XXI, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), presenta 53 obras de 47 artistas de todas las comunidades y ciudades aut¨®nomas, seleccionados por el cr¨ªtico de arte Fernando Huici. La pluralidad de la muestra incluye tambi¨¦n las tendencias, corrientes y t¨¦cnicas de la ¨²ltima generaci¨®n de creadores.
La SECC propuso hace un a?o a la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, ocupar los pasillos de la entrada del edificio antiguo del Senado, de Madrid (plaza de la Marina Espa?ola, 8), con el ¨²ltimo arte espa?ol y conmemorar los 25 a?os de la democracia. Se completaba tambi¨¦n una trilog¨ªa de exposiciones sobre el arte espa?ol contempor¨¢neo, con Las claves de la Espa?a del siglo XX y A?o mil, a?o dos mil. Dos milenios en la historia de Espa?a.
'La efem¨¦rides tiene una importancia trascendental y esta apertura a la calle revela modernidad por parte del Senado', declar¨® ayer Luis Miguel Enciso, antiguo senador constituyente, presidente de la SECC en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Plural. El arte espa?ol ante el siglo XXI, patrocinada por Telef¨®nica. 'El reino de Espa?a es antiguo, plural y proyectado hacia la modernidad. Una expresi¨®n m¨¢xima de pluralismo son las comunidades aut¨®nomas, todas ellas representadas aqu¨ª de manera digna, con los artistas de los a?os noventa y del tercer milenio'.
El cr¨ªtico de arte Fernando Huici ha seleccionado 53 obras de 47 artistas de todas las comunidades y ciudades aut¨®nomas, y ha contado con un consejo asesor formado por Juan Manuel Bonet, Isabel de Azc¨¢rate y Estrella de Diego. Huici record¨® la relaci¨®n del Senado con el arte, con una colecci¨®n de cuadros del siglo XIX y otra de arte contempor¨¢neo hasta los a?os ochenta que ocupan pasillos y despachos del edificio antiguo y de la ampliaci¨®n. 'Esta exposici¨®n actualiza el di¨¢logo del Senado con el arte espa?ol de su tiempo'.
Hasta el 4 de septiembre, las puertas del Senado est¨¢n abiertas al arte del cambio de siglo, que se dispersa por los pasillos de la entrada principal, cuyas paredes ocultan los cuadros antiguos y mantienen los techos y suelos, en un montaje dise?ado por Macua y Garc¨ªa Ramos.
'El arte del cambio de siglo se distingue en la escena internacional por la radical heterogeneidad de las propuestas y la dispar utilizaci¨®n de los medios, con constantes mestizajes en los artistas', declara el comisario. 'Cada proyecto tiene sus propios medios y estrategia expresiva y esa pluralidad se identifica con una franja generacional de artistas con actitudes emergentes a finales de los a?os noventa. La pluralidad se refleja en los medios, con la pintura y otras t¨¦cnicas y en territorial, con todas las comunidades, buscando diversidad pero no proporcionalidad'.
Huici ha seleccionado las obras adecuadas al espacio, con la complicidad de los lugares del Senado. Una alfombra de Juan Luis Moraza en el pasillo central figura junto a pinturas de Dar¨ªo Urzay, Laura Torrado y Susi G¨®mez y esculturas de Jos¨¦ Antonio Orts, Blanca Mu?oz y Pamen Pereira.
En los fondos de los pasillos aparecen la figura de cer¨¢mica de Pedro Mora y el luminoso Vivo sin trabajar de Fernando S¨¢nchez Castillo -que ha provocado comentarios en los despachos-, y cerca de la biblioteca est¨¢n los libros cortados de Alicia Mart¨ªn. En un rinc¨®n, los capilares de Javier P¨¦rez y la ventana de Chema Alvargonz¨¢lez, junto a las piezas de Santiago Mayo y la proyecci¨®n inform¨¢tica de Antoni Abad. Los pasillos contienen el resto de las obras -salvo en un sal¨®n con lienzos de Sorolla, Pradilla y Mu?oz Degrain- explicadas en el cat¨¢logo.
Babelia
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