Documenta reduce la representaci¨®n del arte electr¨®nico a s¨®lo tres proyectos
La cita alemana muestra la modificaci¨®n de videojuegos del chino Feng Mengbo, la relaci¨®n del mundo real y el virtual del colectivo Tsunamii.net y la arquitectura sonora del grupo Asymptote
Un centenar de artistas forman el cartel de Documenta 11, cita obligada del arte contempor¨¢neo internacional que se celebra cada cinco a?os en la ciudad alemana de Kassel. Del centenar de artistas, s¨®lo tres se dedican al arte digital.
A diferencia de Catherine David, inolvidable comisaria de Documenta X, Okwui Enwezor, curator nigeriano afincado en Nueva York y director de la edici¨®n actual, nunca ha ocultado su escepticismo sobre el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas en el arte. Sin embargo ?c¨®mo hubiese podido excluir el arte vinculado a los nuevos medios digitales, cuando su objetivo era 'reflejar la enorme complejidad del mundo actual'?
En los ¨²ltimos cinco a?os la evoluci¨®n del arte digital ha sido imparable. Los trabajos seleccionados en 1997 por Catherine David simbolizaban la entronizaci¨®n del arte electr¨®nico en los salones de una instituci¨®n como Documenta.
Los tres proyectos electr¨®nicos (el n¨²mero no debe sorprender, tambi¨¦n hay s¨®lo dos artistas espa?oles) presentados por Enwezor demuestran que el proceso de normalizaci¨®n va por buen camino y que el arte digital ya ha recortado su lugar entre las dem¨¢s expresiones del arte actual.
Los tres artistas elegidos resultan emblem¨¢ticos de las tendencias que est¨¢n marcando el desarrollo del arte en red: la reelaboraci¨®n est¨¦tica y conceptual de los videojuegos en la obra del artista chino Feng Mengbo, la relaci¨®n entre el mundo real y el virtual en el proyecto del colectivo de Singapur Tsunamii.net y esta misma relaci¨®n ampliada a la dimensi¨®n ac¨²stica en las arquitecturas interactivas de Asymptote, formado por la canadiense Lise Anne Couture y el egipcio Hani Rashid.
Tras intervenir en videojuegos c¨¦lebres como Doom, convertir al Mario de Nintendo en Mao y obligarle a luchar contra los enemigos para conseguir la preciada cola, Mengbo emplea el motor del hiperviolento Q3A (Quake III Arena) para crear su Q4U, en el que todos los combatientes han sido reemplazados por versiones animadas de la imagen del artista armado de fusil y c¨¢mara. Todos son Mengbo y los internautas, que pueden participar a trav¨¦s de sus ordenadores como desde la instalaci¨®n de Documenta, no pueden saber si est¨¢n jugando contra otro usuario o contra el propio artista.
Tsumanii.net, que se centra en la relaci¨®n entre el mundo real y el virtual a trav¨¦s de los instrumentos tecnol¨®gicos, ha concebido un programa denominado Webwalker, cuyo cometido es convertir en una navegaci¨®n por Internet la caminata de dos miembros del grupo entre Kassel y Kiev. El proyecto Alpha 3.4 se presenta, con pantallas en el suelo, documentado por diversos medios gr¨¢ficos, desde el v¨ªdeo hasta la ruta marcada por GPS.
La pareja de Asymptote, que est¨¢ trabajando en el Guggenheim Virtual (una nueva sede del museo en el ciberespacio completamente aut¨®noma de las dem¨¢s), presenta la tercera de sus arquitecturas virtuales.
FluxSpace 3.0/Mscapes lee los mapas digitales de las ciudades con un programa que atribuye tonos ac¨²sticos distintos a sus ondulaciones geogr¨¢ficas. Rodeado por las proyecciones de datos, el p¨²blico percibe los sonidos de las ciudades y nota c¨®mo Nueva York zumba mientras Tokio gorgojea.
Plantas de 'cannabis' para Kassel
Internet ha servido de soporte para uno de los actos paralelos m¨¢s comentados de Documenta: 70.000 plantas de cannabis para Kassel, desarrollado por el artista austriaco Robert Jelinek del grupo Sabotage. El proyecto, que hace referencia al c¨¦lebre 7.000 robles para Kassel, realizado por Joseph Beuys para la Documenta VII de 1982, invita a una reflexi¨®n sobre las diferencias entre las drogas, y aboga por la legalizaci¨®n de la marihuana, precisamente cuando la introducci¨®n de nuevas sustancias sint¨¦ticas se hace m¨¢s amenazante. Durante 15 d¨ªas, los miembros de Sabotage han ido sembrando semillas, informando al p¨²blico sobre su intervenci¨®n y record¨¢ndole cosechar las plantas dentro de unos meses. Este grupo, fundado en la Documenta IX de 1992, ha realizado a lo largo de 10 a?os m¨¢s de 70 sabotajes, ha definido esculturas socio-pol¨ªticas, que en su mayor¨ªa est¨¢n en su web.
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