El historiador William Curtis pinta y dibuja paisajes mentales
El historiador y cr¨ªtico de arquitectura William Curtis (Birchington, Kent, Inglaterra, 1948) present¨® ayer una exposici¨®n, en la sala Juana Mord¨® del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (marqu¨¦s de Casa Riera, 2), con dibujos, pinturas y relieves sobre Paisajes mentales. La muestra se organiza en colaboraci¨®n con el Ministerio de Fomento.
Las obras, realizadas en los ¨²ltimos cinco a?os, tienen como soporte el papel y el cart¨®n y se exponen colgadas de hilos con todas las paredes negras. En los espacios de la sala se forman conjuntos con las piezas de distintos formatos, junto con otros papeles que se agrupan en largas vitrinas. Los asientos y la iluminaci¨®n permiten al visitante sentirse 'como en una capilla'.
'Las obras son evocaciones de las fuerzas de la naturaleza, la gravedad, las vibraciones, las hojas de los ¨¢rboles, las energ¨ªas invisibles', declar¨® ayer Curtis, historiador y cr¨ªtico de arquitectura, autor de los libros Arquitectura moderna desde 1900 y Le Corbusier: ideas y formas, y de numerosos art¨ªculos sobre arquitectos y edificios espa?oles en los ¨²ltimos 15 a?os. 'No es un arte mim¨¦tico. Es un modelo paralelo a la abstracci¨®n, de lo escondido e invisible en la naturaleza'.
El artista considera el montaje de las piezas como una instalaci¨®n, con las superficies rayadas, las sombras de los hilos y las cajas de luz. 'No son cuadros en sentido tradicional, sino motivos que existen en el espacio y producen distintas evocaciones en los espectadores'. Para Juan Navarro Baldeweg, uno de los arquitectos estudiados por Curtis, 'las formas son huellas de acci¨®n; la morfolog¨ªa es metamorfosis'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.