Un montaje con v¨ªdeo y radioteatro evoca a Beckett
La b¨²squeda de la s¨ªntesis expresiva fue una constante en la obra del dramaturgo Samuel Beckett. La exploraci¨®n de ese camino hacia el despojamiento es el motor que ha impulsado la creaci¨®n del espect¨¢culo Beckettiana II, dirigido por Luis Miguel Climent e interpretado por Manel Dueso, Pedro Rebollo y el propio director. Se trata de un montaje integrado por distintos materiales: piezas dram¨¢ticas, v¨ªdeo, im¨¢genes esc¨¦nicas y teatro radiof¨®nico, reflejo de la aproximaci¨®n al universo po¨¦tico del autor. La propuesta se presenta en la Sala Beckett entre el 2 y el 28 de julio.
Climent, que ha permanecido un lustro alejado de los escenarios, fue codirector de la Beckett junto a Jos¨¦ Sanchis Sinisterra desde la fundaci¨®n de la sala hasta 1997. El actor Manel Dueso se encontraba tambi¨¦n entre el colectivo fundador de este espacio alternativo de la escena barcelonesa. Y con esta nueva aproximaci¨®n a la obra de Beckett se quiere mantener presente la huella del dramaturgo que dio nombre a la sala, y con quien ¨¦sta comparte una misma filosof¨ªa creativa, la del 'menos es m¨¢s', como recuerda Climent. Este montaje forma parte de una trilog¨ªa cuya primera parte se ha pospuesto para m¨¢s adelante dada su complejidad de producci¨®n.
Tres partes
Beckettiana II tiene como eje central tres de los textos del autor de Esperando a Godot. En Fragmento de teatro II, el primero que se representa, se muestra a dos personajes en plena elaboraci¨®n de un informe sobre un tercero. En ¨¦l han de pronunciarse sobre si ¨¦ste debe o no suicidarse. Es un texto lleno de humor c¨ªnico y corrosivo, y con su elecci¨®n se ha querido resaltar la vertiente c¨®mica cultivada por el dramaturgo, a menudo oculta por el trasfondo amargo de sus obras. Impomptu de Ohaio es un juego de simetr¨ªas de un ¨²nico personaje, a uno y otro lado del espejo, que repite incesantemente su propia historia. Aliento, la ¨²ltima pieza dram¨¢tica, tiene una duraci¨®n de tan s¨®lo 35 segundos 'en los que se resume toda la existencia', seg¨²n Climent; con ¨¦l, la b¨²squeda de la s¨ªntesis alcanza la m¨¢xima expresi¨®n. Entre las distintas piezas se intercalan el resto de materiales del espect¨¢culo, en el que se combina castellano y catal¨¢n. Seg¨²n el director, con la suma de elementos se adquiere una visi¨®n global, pero ¨¦stos pueden leerse tambi¨¦n por separado.
Para Manel Dueso, el montaje supone un reencuentro personal con Beckett; 'que me ha servido para resituarme como persona de teatro', se?ala. Y se explica diciendo que en un momento marcado por 'la suciedad verbal, volver a la esencia de Beckett, a la palabra y al silencio, donde cada palabra significa, es volver al teatro en may¨²sculas'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.