'Miro al siglo XX porque ha sido el de las revoluciones'
'Quiero mirar el siglo XX porque ha sido un siglo de revoluciones. El escaparate de la m¨²sica es ampl¨ªsimo y lo que hay que hacer ahora es escoger las posibilidades a las que mejor se adapta la ciudad. Yo apuesto por la vanguardia frente a la retaguardia'. ?sa es una de las ideas centrales de Enrique G¨¢mez, el nuevo director del Festival Internacional de M¨²sica y Danza que, este a?o, ha conseguido hilvanar una de las ediciones m¨¢s brillantes. El certamen, que se encuentra en su ecuador, ha cosechado grandes ¨¦xitos, como el estreno en Espa?a de la ¨®pera Fidelio, de Beethoven, escenificada por Harry Kupfer, y la interpretaci¨®n de Las estaciones, de Joseph Haydn, a cargo de Les Arts Florissants.
'Creo que el arranque del festival', apunta G¨¢mez, 'ha tenido una valoraci¨®n muy positiva, tanto por el nivel de los artistas que han participado como por los programas que hemos podido escuchar y por algunas apuestas que hemos realizado, como la ¨®pera de Beethoven. No esperaba tantos llenos de p¨²blico'.
El certamen, que cumple su 51? edici¨®n, est¨¢ dejando entrever la impronta del nuevo director, que sustituye a Alfredo Aracil despu¨¦s de ocho a?os, y que se centra, sobre todo, en varios pilares que G¨¢mez enumera r¨¢pidamente: 'La atenci¨®n a la m¨²sica actual, a la m¨²sica espa?ola, a las m¨²sicas del siglo XX y que incluyen otras que no son s¨®lo sinf¨®nicas, como el jazz, y la atenci¨®n a los ni?os'. 'Mi idea', explica, 'es que hay que mirar el pasado desde el presente y pensar en el futuro desde el presente para enriquecer todas las perspectivas del p¨²blico'.
Eso ha hecho que los asistentes al certamen hayan podido contemplar actuaciones como la del Cuarteto de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, el Cuarteto Alban Berg, uno de los m¨¢s prestigiosos del mundo o la representaci¨®n, en formato de caf¨¦ concierto, de las canciones de cabaret de Kurt Weill interpretadas a voz y piano por Itz¨ªar ?lvarez y B¨¢rbara Granados.
'Granada tiene que trabajar desde su propia identidad, desde sus ra¨ªces y desde su diferencia para su festival est¨¦ en el pico de la monta?a de los festivales'. Para el director, la ciudad ofrece muchas posibilidades al certamen. 'Granada es un cruce de culturas, ha recibido el flujo de Oriente en Occidente. Yo quiero aprovechar eso. Pero desde la perspectiva de hoy, del presente. No quiero reconstruir m¨²sicas del pasado. Quiero hacer con el festival lo mismo que se ha hecho en arquitectura con la restauraci¨®n del Palacio de Carlos V: se han impuesto elementos modernos. Hay que mirar a las m¨²sicas del mediterr¨¢neo desde esta perspectiva'.
'Granada tiene una identidad propia, y esa identidad debe estar presente. Tenemos que estar atentos a los flujos musicales que se est¨¢n dando', a?ade m¨¢s tarde. Entre esos flujos, G¨¢mez apuesta para los pr¨®ximos a?os por la m¨²sica contempor¨¢nea y por los compositores de hoy. 'Al fin y al cabo', dice, 'Beethoven y Mozart en su d¨ªa fueron contempor¨¢neos, estrenaron sus obras. aunque hoy los veamos desde la perspectiva de la historia'.
Esa apuesta se ver¨¢ en estos d¨ªas, en que se estrenar¨¢ la obra Rinconete y Cortadillo, de Mauricio Sotelo, se escuchar¨¢ la fusi¨®n de las m¨²sicas de Marruecos, Espa?a y Portugal con la actuaci¨®n de Amina Alaoui, o se conocer¨¢ c¨®mo Mahler puede ser reinterpretado desde la perspectiva del jazz.
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