El Museo de Bellas Artes de Bilbao reproduce la historia de un cuadro en sus bocetos previos
La obra final de Vicente L¨®pez, pintor de Fernando VII, se perdi¨® en un incendio
El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugur¨® ayer una exposici¨®n sobre los bocetos preparatorios para la obra Ciro el Grande ante los cad¨¢veres de Abradato y Pantea, creada en 1826 por Vicente L¨®pez, el pintor del rey Fernando VII. La exposici¨®n, denominada Vicente L¨®pez: la invenci¨®n de un cuadro de historia, se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 20 de octubre. La muestra ha sido comisariada por Xavier Bray, que ha trabajado dos a?os para el museo bilba¨ªno y que aprovech¨® el acto para anunciar que hoy se marcha a Londres, reclamado por la National Gallery.
El objetivo de la muestra consiste en reconstruir la creaci¨®n de la obra, seg¨²n se?al¨® el director del Bellas Artes, Javier Viar. La exposici¨®n se articula en torno al ¨²ltimo boceto, ya al ¨®leo y completo, de lo que luego ser¨ªa Ciro el Grande ante los cad¨¢veres de Abradato y Pantea, lienzo que es un dep¨®sito de Guillermo de Barandiar¨¢n. El cuadro definitivo, de enormes proporciones (4 metros por 6,5), tras varios avatares, acab¨® desapareciendo en un incendio en 1915. Por tanto, lo que el museo de Bellas Artes muestra es la reconstrucci¨®n de un cuadro que no existe.
'Exprimir el jugo de una pintura es fascinante', afirm¨® ayer el comisario de esta exposici¨®n, Xavier Bray, en su ¨²ltimo d¨ªa en el museo bilba¨ªno. Bray, que lleg¨® al Bellas Artes a finales de 2000 con un contrato de dos a?os, y que tambi¨¦n produjo la muestra Mujeres impresionistas, abandonar¨¢ su puesto de conservador de pintura para regresar a su Londres natal reclamado por la National Gallery. 'De primeras, el cuadro no atrae al ojo, pero al reconstruirlo esto cambia', matiz¨® sobre Ciro el Grande ante los cad¨¢veres de Abradato y Pantea.
Al detalle
Son diez los bocetos preparatorios reunidos para recomponer el proceso de la obra encargada por Fernando VII. Unos a l¨¢piz, otros a pastel, todos ofrecen la t¨¦cnica de Vicente L¨®pez (1772-1850) al detalle, su meticulosidad a la hora de tratar gestos y movimientos, su habilidad como dibujante. El director de la pinacoteca bilba¨ªna, Javier Viar, destac¨® que 'la b¨²squeda de f¨®rmulas de colaboraci¨®n' con otras entidades ha permitido 'crear ofertas de inter¨¦s para el p¨²blico'. De hecho, los diez bocetos de la exposici¨®n proceden del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y de colecciones privadas.
Xavier Bray explic¨® que, al haberse destruido el gran cuadro en el incendio, Ciro el Grande ante los cad¨¢veres de Abradato y Pantea s¨®lo se conoce a trav¨¦s de 'evidencias documentales y del conjunto de obras de esta exposici¨®n'.
El conservador del Bellas Artes destac¨® el significado 'pol¨ªtico' del cuadro desaparecido, ya que Fernando VII 'trat¨® de apoyarse en las artes para transmitir una imagen suya determinada'. Bray indic¨® que el monarca encontr¨® dicha imagen en 'la figura de Ciro, un rey persa que reconquist¨® y unific¨® el Imperio'. As¨ª, Fernando VII trataba de legitimar su posici¨®n en un momento en el que exist¨ªa poca confianza hacia la monarqu¨ªa espa?ola. Para Bray, un especialista en pintura espa?ola, la tem¨¢tica del cuadro 'no es normal en la iconograf¨ªa real espa?ola', ya que la realeza 'prefer¨ªa identificarse con H¨¦rcules o San Fernando'.
El responsable de conservaci¨®n de la pinacoteca consider¨® que L¨®pez, que sustituy¨® a Goya como pintor de corte, es un artista que 'merece muchas m¨¢s atenci¨®n'. Bray expuso que el artista valenciano 'no era muy conocido como pintor de cuadros de historia, aunque s¨ª fue conocido como retratista'. Con motivo de la muestra pict¨®rica, el Museo de Bellas Artes ha editado un libro sobre la propia exposici¨®n con un ensayo a cargo de Bray.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.