Mart¨ªn Chirino coloca sus espirales de hierro forjado junto al Danubio
Los Reyes inauguran en Bratislava una muestra del programa Arte Espa?ol para el Exterior
Los Reyes de Espa?a, dentro de la visita de Estado a la Rep¨²blica Eslovaca, inauguraron ayer, en el Museo Danubiana de Cunovo, a 15 kil¨®metros de Bratislava, la exposici¨®n de esculturas de Mart¨ªn Chirino que forma parte del programa Arte Espa?ol para el Exterior, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex). Las esculturas de hierro forjado de Chirino, al borde del Danubio, testimonian el di¨¢logo de la cultura en uno de los pa¨ªses que se aproximan a su integraci¨®n en la Uni¨®n Europea.
La primera piedra del Museo Danubiana (www.danubiana.sk) se coloc¨® el 11 de agosto de 1999 bajo un eclipse de sol. Ayer se convirti¨® en una fiesta espa?ola durante la apertura de la exposicion de Mart¨ªn Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), con 14 esculturas y 4 dibujos de una trayectoria art¨ªstica de medio siglo. La comisaria de la muestra, Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn de Argila, y el director del museo, Vincent Polakovic, acompa?aron a don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa por las salas donde se han distribuido las piezas m¨¢s significativas de las distintas etapas y series del artista. Estuvieron tambi¨¦n presentes el director general de Relaciones Culturales y Cient¨ªficas, Jes¨²s Silva, y el presidente de la Seacex, Juan Carlos Elorza, en una de sus ¨²ltimas intervenciones p¨²blicas antes de ocupar la direcci¨®n de la Academia de Espa?a en Roma. Despu¨¦s del recorrido, los Reyes charlaron con parte de los espa?oles residentes en la Rep¨²blica Eslovaca, unos noventa, sobre todo profesores de espa?ol de los cinco institutos de bachillerato mixtos.
La exposici¨®n de Mart¨ªn Chirino coincide con el final del semestre de presidencia espa?ola de la Uni¨®n Europea y forma parte del programa Arte Espa?ol para el Exterior. El objetivo principal es promover un mayor conocimiento y difusi¨®n del arte espa?ol contempor¨¢neo y de la realidad cultural. En los ¨²ltimos meses se han abierto y circulan ya exposiciones de Antonio Saura, Gustavo Torner, Manuel Rivera y Jos¨¦ Caballero, a las que se suma Mart¨ªn Chirino, que estar¨¢ en Bratislava hasta finales de agosto para pasar tambi¨¦n a una itinerancia, con paradas en Biarritz y Vitoria. 'La intenci¨®n del programa es crear hasta 2005 una red de museos donde el arte espa?ol contempor¨¢neo tenga presencia, sobre todo el de la segunda mitad del siglo XX, a la vez que se presenta una imagen de una Espa?a vanguardista, como corresponde al dinamismo de la sociedad', declar¨® ayer Jes¨²s Silva. 'No podemos quedarnos en los t¨®picos de la cultura espa?ola'.
Itinerancias
En esta primera fase del programa, adem¨¢s de las exposiciones actuales, se preparan para el oto?o otras itinerancias, sobre todo por Iberoam¨¦rica, con la obra de artistas como T¨¤pies, Feito, Arroyo, Millares, Barcel¨®, ?rculo, Fajardo, Plensa, Her¨¢ndez Pijoan y Palazuelo. El proyecto no descuida otros programas del Ministerio de Asuntos Exteriores en materia cultural, como las bienales. Para la pr¨®xima edici¨®n de la Bienal de Venecia se ha nombrado comisaria a Rosa Martinex.
'Es un hecho extraordinario estar aqu¨ª, en este cruce de fronteras y ante la unidad de Europa que tanto nos cuesta', declar¨® Mart¨ªn Chirino en el Museo Danubiana, un centro privado financiado por el coleccionista holand¨¦s Gerard H. Meulensteen -que pasa varios meses al a?o en Marbella-, donde ha colocado una colecci¨®n de esculturas al aire libre de artistas de varios pa¨ªses en la pen¨ªnsula de 8.000 metros cuadrados que penetra en las aguas del Danubio, convertido en un enorme embalse. Entre Eslovaquia, Austria y Hungr¨ªa, este peque?o centro de arte actual contiene en el interior de un cilindro la trayectoria de Mart¨ªn Chirino, con piezas seleccionadas por Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn de Argila, de varias colecciones, para se?alar las distintas etapas del artista. Comienza con una composici¨®n de los a?os cincuenta, con su militancia en el grupo El Paso, y otra pieza sacada de los almacenes del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, para seguir las d¨¦cadas siguientes con los hierros forjados de sus espirales, vientos, aerovoros, m¨¢scaras, afrocanes y alfaguaras. En la actualidad, Chirino prepara obras monumentales para espacios p¨²blicos, como las piezas para la Universidad de Las Palmas, para una colecci¨®n de Chicago, y una enorme espiral para el futuro museo de Manolo Millares en Las Palmas, en una plaza de cien metros de di¨¢metro, que prepara con el arquitecto Lorenzo Fern¨¢ndez Ord¨®?ez.
Al repasar un trabajo de cincuenta a?os, Mart¨ªn Chirino confiesa que siente coherencia y seguridad. 'Reflexionar ahora sobre mi obra es como alejarse de aquel nomadismo a que nos sometimos por ausencia de tantas cosas y te convert¨ªas en un inadaptado, sin tener respaldo de tu propio pa¨ªs. Fuera de Espa?a me siento extranjero en cualquier sitio, incluso cuando trabajo en mi taller de Nueva York'.
Chirino dice que se siente un artista radical de vanguardia, en una generaci¨®n que se compromet¨ªa con el arte y con la sociedad. Otros aspectos de su obra, como el espacio de la escultura, las escalas y los materiales, son analizados en el cat¨¢logo, con textos de Juan Manuel Bonet, Dore Ashton, Francisco Calvo Serraller, Serge Fauchereau y Emmanuel Guigon.
Babelia
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