?tica para Mar¨ªa
Consideraciones bio¨¦ticas, m¨¦dicas y teol¨®gicas sobre la petici¨®n de la mujer que quiere recibir esperma de su marido en coma
Este diario pidi¨® ayer a dos fil¨®sofos, un bio¨¦tico, un te¨®logo y una ginec¨®loga que dieran su opini¨®n sobre la petici¨®n de inseminaci¨®n artificial de la valenciana Mar¨ªa, al margen de las consideraciones jur¨ªdicas.
Fernando Savater, catedr¨¢tico de ?tica de la Universidad Complutense de Madrid: 'Comprendo el drama humano de esa mujer, aunque no conozco todas las circunstancias concretas. Ahora bien, en l¨ªneas generales, me parece absurdo programar hu¨¦rfanos. Todos los seres humanos tenemos en principio derecho a un padre y una madre. Luego puede ocurrir que uno de los padres, por ejemplo, se muera o se vaya con alguien que baile claqu¨¦. Eso sucede en la vida, pero lo que no tiene sentido es empezar de antemano con juegos de Frankenstein. Hay muchos ni?os abandonados en el mundo que pueden ser adoptados'.
Marcelo Palacios, presidente del Comit¨¦ Cient¨ªfico de la Sociedad Internacional de Bio¨¦tica y redactor de la ley espa?ola de reproducci¨®n asistida: 'La ¨²ltima palabra en este caso la deben tener los juristas, pero desde mi punto de vista no hay conflicto legal. Si en un precedente franc¨¦s se autoriz¨® la inseminaci¨®n cuando el marido ya hab¨ªa muerto, m¨¢s raz¨®n a¨²n habr¨ªa para hacerlo en este caso, con el marido vivo y en coma'.
Palacios sigue: 'Y no creo que la falta de autorizaci¨®n escrita por parte del marido sea un argumento en contra. En muchas situaciones [no relacionadas con la reproducci¨®n], no hay evidencias escritas de los deseos de un paciente en coma, y las decisiones deben tomarse bas¨¢ndose en conversaciones narradas por los familiares. La mujer asegura que su marido quer¨ªa tener hijos, y con la edad que tienen ambos es algo perfectamente normal. ?Qui¨¦nes somos nosotros para sospechar que miente? Eso s¨ª que ser¨ªa una falta de ¨¦tica: dudar de su palabra. Ninguna pareja certifica ante un notario sus intenciones de tener o no descendencia'.
Juan Jos¨¦ Tamayo, director de la C¨¢tedra de Teolog¨ªa Ignacio Ellacur¨ªa de la Universidad Carlos III de Madrid, cree que hay que apoyar a quien quiere generar una vida. 'Si se critica el aborto por acabar con una vida, se deber¨ªa apoyar la creaci¨®n de vidas humanas. Desde el punto de vista ¨¦tico, tanto laico como religioso, no hay nada que objetar'.
Domingo Garc¨ªa Marz¨¢, titular del departamento de Filosof¨ªa Moral de la Universidad Jaume I de Castell¨®n, piensa que la solicitud de la mujer 'no es moralmente reprobable, y por ello debe ser legalmente aceptable'. A?ade: 'No se hace da?o a nadie y se procura el bien de la mujer que va a tener un hijo deseado. La falta de consentimiento del paciente en coma se vulnera tambi¨¦n en los casos de intervenciones quir¨²rgicas en las que el enfermo tampoco puede dar su autorizaci¨®n, y ¨¦sta es otorgada por sus familiares m¨¢s cercanos'.
Carmina Vidal, ginec¨®loga del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI): 'Si el juez autorizara el procedimiento, podr¨ªa bastar con dar al paciente una viagra, que su mujer le hiciera una masturbaci¨®n y hacer una inseminaci¨®n artificial normal. Si tiene alg¨²n problema de esterilidad, habr¨ªa que recurrir a la fertilizaci¨®n in vitro, y tal vez al diagn¨®stico preimplantatorio de los embriones, pero nada de esto es peculiar de este caso. El estado de coma no afecta al esperma'.
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