'Las fotograf¨ªas del XIX son una fuente de nuevos datos hist¨®ricos'
Su pasi¨®n por la fotograf¨ªa le empuj¨® hasta las puertas del archivo de la agencia Roger-Viollet, de Paris, los herederos del fondo fotogr¨¢fico de J. L¨¦vy. Rafael Gar¨®fono (San Fernando, C¨¢diz, 1947) encontr¨® all¨ª un tesoro: miles de negativos de placas de v¨ªdrio que la agencia francesa hab¨ªa tomado en Andaluc¨ªa y Marruecos a finales del siglo XIX. Gar¨®fono, que el pasado a?o obtuvo el premio de Ensayo Caja San Fernando por su obra Fot¨®grafos y burgueses. El retrato en el C¨¢diz del siglo XIX, ha conseguido clasificar y fechar esas im¨¢genes que ha adquirido la Diputaci¨®n de C¨¢diz. El trabajo de este licenciado en filosof¨ªa y doctor en historia es clave para reescribir parte de la historia andaluza, ya que la observaci¨®n de las im¨¢genes permite conocer con exactitud la existencia de monumentos desaparecidos, la introducci¨®n de los inventos que revolucionaron la sociedad o las modificaciones urban¨ªsticas. Las fotograf¨ªas tomadas en Sevilla, C¨¢diz y C¨®rdoba en 1888 y las realizadas en T¨¢nger y Tetu¨¢n en 1889 forman ahora parte de una exposici¨®n, Andaluces y marroqu¨ªes en la colecci¨®n fotogr¨¢fica L¨¦vy, que se inaugur¨® ayer en Sevilla, en la sala Chicarreros de Caja San Fernando.
Pregunta. ?C¨®mo localiz¨® usted los archivos de L¨¦vy?
Respuesta. Jos¨¦ Huguet hab¨ªa estudiado hace cuatro a?os en este fondo las fotograf¨ªas sobre Valencia de 1888. As¨ª que el a?o pasado me fui a Par¨ªs para ver qu¨¦ material hab¨ªa sobre Andaluc¨ªa. Algunas de estas im¨¢genes las conocemos porque se han vendido en mercadillos de viejo o anticuarios. Las fotograf¨ªas del XIX son una fuente de nuevos datos hist¨®ricos.
P. ?Qu¨¦ se encontr¨® en la agencia Roger-Viollet?
R. La verdad es que fue una sorpresa ver que no ten¨ªan nada catalogado. Es una agencia privada y no les resulta rentable ordenar el material sino es con fines comerciales. Me dieron las pesadas cajas de los negativos, son placas de v¨ªdrio con emulsi¨®n seca de gelatino-bromuro, que se revelaban por contactos. Es decir, que el negativo tiene el mismo tama?o del positivo que vemos en la exposici¨®n (24x30 cent¨ªmetros).
P. Otros fot¨®grafos extranjeros hab¨ªan trabajado ya en Andaluc¨ªa, ?qu¨¦ hace tan especiales estas placas?
R. Lo m¨¢s importante es que la t¨¦cnica que usan, recien descubierta en la ¨¦poca, les permite fotograf¨ªar a las personas sin que tengan que posar y eso nos aporta gran cantidad de informaci¨®n sobre la sociedad andaluza de finales del XIX. Los fot¨®grafos llevaban los negativos preparados y los mandaban a Par¨ªs para revelarlos, lo cual simplifica mucho la t¨¦cnica del colodi¨®n h¨²medo que usaron antes otros fot¨®grafos como Jean Laurent en 1879 (las placas se preparaban en el momento y el tiempo de exposici¨®n era muy largo, as¨ª que casi nunca aparec¨ªan personas en sus fotograf¨ªas).
P. ?Qu¨¦ datos hist¨®ricos cambiar¨¢n a partir del estudio de las 600 fotograf¨ªas que aparecen en el cat¨¢logo?
R. Hay fechas, como por ejemplo la utilizaci¨®n de la luz el¨¦ctrica en C¨¢diz que estaba fechada en 1889, ahora se sabe que hab¨ªa electricidad en 1888 porque aparece una bombilla encendida en una de las fotos. En Sevilla, por ejemplo, podemos saber que en 1888 no exist¨ªa alcantarillado y que fue percisamente en ese a?o cuando se renov¨® la red de suministro de agua potable, en una foto aparecen las tuber¨ªas junto a la Torre del Oro.
P. ?Aparecen tambi¨¦n monumentos que ya no existen?
R. Si, algunos como la magn¨ªfica portada del palacio de Jer¨®nimo Paez en C¨®rdoba o la fuente abrevadero que estaba justo delante del hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (actualmente sede del Parlamento andaluz). Es muy curioso ver c¨®mo lo que hoy es el centro de la ciudad estaba lleno de vacas campeando a sus anchas.
P. Usted ha comentado que existe diferencia entre el enfoque que los trabajadores de L¨¦vy le dan a las im¨¢genes tomadas en Espa?a y en Marruecos.
R. Si, en T¨¢nger y Tetu¨¢n aparecen fotograf¨ªas de tipos ¨¦tnicos con indicaciones como: Bereber o jud¨ªo rico. Es una visi¨®n colonialista de las clasificaciones ¨¦tnicas, algo que no ocurre en las fotos tomadas en Espa?a, donde encontramos retratos como el del matador Luis Mazzantini y su cuadrilla.
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