Aires de tango, zarzuela, sainete y comedias para el p¨²blico de teatro
Gemma Cuervo vuelve a la escena con '?Hay mot¨ªn, compa?eras!'
El panorama teatral madrile?o no pierde su intensidad en verano. Gemma Cuervo, junto a otro buen pu?ado de actrices, vuelve a los escenarios con ?Hay mot¨ªn, compa?eras!, obra de Alberto Miralles, que bajo la direcci¨®n de ?ngel Garc¨ªa Moreno se estrena en el teatro F¨ªgaro. Una comedia con la que Miralles reflexiona con sorna sobre el sistema penitenciario espa?ol.
No hay que olvidar que siguen con ¨¦xito, en el teatro Infanta Isabel, las representaciones de Estaci¨®n Tango, montaje que gira en torno a la m¨²sica y la figura de Astor Piazzola, cuyo director art¨ªstico, Jorge Eines, cumple este a?o un especial aniversario, ya que ha vivido en Espa?a el mismo tiempo que en Argentina, su pa¨ªs natal: 26 a?os.
El montaje pertenece a su trilog¨ªa en torno a la ciudad de Buenos Aires: primero con Alrededor de Borges, donde primaba la palabra del escritor argentino, dicha por el actor Juan Echanove y de fondo la m¨²sica de Piazzola; depu¨¦s, Los Para¨ªsos perdidos, donde hab¨ªa equilibrio y fusi¨®n entre m¨²sica y texto, y ahora esta pieza donde Piazzola es el gran protagonista en torno al cual giran los m¨²sicos de la orquesta Tango Quatro, la cantante Patricia Nora y tres parejas de bailarines. Todos al servicio de una propuesta que quiere recrear, a trav¨¦s de las distintas ¨¦pocas del a?o, la vida de la capital argentina. La base musical es la obra Cuatro estaciones porte?as, de Astor Piazzola.
Al aire libre
Tambi¨¦n los Veranos de la Villa, organizados por el Ayuntamiento, comienzan sus iniciativas habituales de teatro: las representaciones de sainetes y zarzuelas al aire libre. A partir del d¨ªa 16 estar¨¢ en la Muralla ?rabe La venganza de la Petra, de Carlos Arniches, con un plantel de actores encabezados por Paco Cecilio y Marisol Ayuso. Como siempre, adem¨¢s de la representaci¨®n habr¨¢ magia, esoterismo, cenas...
Un nuevo espacio, los Jardines de Sabatini, acoge dos famosas zarzuelas de Chueca, Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran V¨ªa, puestas en pie con la compa?¨ªa de zarzuela del teatro Calder¨®n y un reparto en el que participan, entre otros, Manolo Codeso y Milagros Ponti. En el teatro Arlequ¨ªn se repone, a partir del d¨ªa 18, una obra ya estrenada en el Alfil, pero que mucha gente se qued¨® sin poder ver. Se trata de Pareja abierta, una deliciosa comedia de Franca Rame y Dario Fo, dirigida por Juan Margallo, un veterano del teatro independiente que en esta ocasi¨®n act¨²a junto a Petra Mart¨ªnez y Vicente Cuesta. Hay que recordar un espect¨¢culo que sus creadores califican de experiencia ¨²nica. Y no mienten. Las representaciones de Pornograf¨ªa barata, de la joven e innovadora compa?¨ªa Animalario, se realizan en la Fundaci¨®n Olivar de Castillejo, una curiosa casa que se encuentra en medio de un olivar en pleno Madrid. El sistema de compra de entradas tambi¨¦n es inaudito: en el bar Bonanno, de la plaza Humilladero, o en el 696 53 78 83.
Y entre los montajes imprescindibles, El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Francisco Nieva, cuyo estreno esta semana en el teatro de la Latina ha sido un ¨¦xito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.