Los due?os de Afganist¨¢n
Zahir Sha es el due?o de la librer¨ªa m¨¢s extraordinaria de Kabul. En un rinc¨®n del hotel Intercontinental, sus libros, que hab¨ªan sobrevivido a la furia destructora de los talibanes, son la mejor colecci¨®n del mundo sobre temas afganos. El librero no se cansaba de recomendar uno, el mejor que hab¨ªa le¨ªdo, y sab¨ªa de lo que hablaba (en su casa ten¨ªa cerca de 10.000 vol¨²menes sobre el tema): Viajes por Afganist¨¢n. Una luz inesperada, del brit¨¢nico Jason Elliot, publicado en Espa?a por Pen¨ªnsula-Alt?ir.
No es que el libro de Elliot, de 37 a?os, sea el m¨¢s documentado, o el m¨¢s completo, o el que relata el viaje m¨¢s largo por Afganist¨¢n: es simplemente el mejor, comparable en pasi¨®n y en alcance con el cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos, Viaje a Oxiana (Pen¨ªnsula-Alt?ir), de Robert Byron, o, en el terreno pol¨ªtico, a Los talibanes, de Ahmed Rashid (Pen¨ªnsula). Siendo estudiante en Londres, Elliot tuvo la peregrina idea de aprovechar las vacaciones de verano para viajar con los muyahidin afganos, cuando luchaban contra los invasores sovi¨¦ticos, y lleg¨® a acompa?arlos en varios ataques.
VIAJES POR AFGANIST?N. UNA LUZ INESPERADA
Jason Elliot. Traducci¨®n de Carme Camps e Inma Guti¨¦rrez Pen¨ªnsula. Barcelona, 2002 526 p¨¢ginas. 19,53 euros
EL VIENTO SE LLEVAR? NUESTRAS PALABRAS
Doris Lessing. Traducci¨®n de Jos¨¦ Arconada Rodr¨ªguez Ediciones B. Barcelona, 2002 188 p¨¢ginas. 13,99 euros
Sus descripciones son extraordinarias y los personajes con los que se cruza en el camino est¨¢n llenos de vida; pero, ante todo, Elliot ofrece una pintura total de un pa¨ªs que, como en los mejores libros de viajes, mezcla la aventura personal con la observaci¨®n y la historia.
La otra novedad afgana que ha llegado estas semanas a nuestras estanter¨ªas (habr¨¢ m¨¢s, como el libro que Robert D. Kaplan escribi¨® sobre los muyahidin cuando era un joven periodista, que publicar¨¢ Ediciones B despu¨¦s del verano) es de mucho menor calado, aunque su autora es una escritora que no necesita presentaciones, Doris Lessing. Durante los ochenta, la novelista se comprometi¨® con la causa afgana y viaj¨® a Peshawar, donde viv¨ªan (y viven) en condiciones lamentables cientos de miles de refugiados. El viento se llevar¨¢ nuestras palabras es la cr¨®nica de aquel viaje; pero se queda en la superficie, sobre todo porque no cruz¨® al otro lado, a Afganist¨¢n. Sin embargo, su primer cap¨ªtulo ('Su larga cabellera ondeando al viento') es una inquietante y l¨²cida reflexi¨®n sobre el mito de Casandra: la mujer a la que Zeus dio la posibilidad de conocer el futuro y la condena de no ser cre¨ªda por nadie. S¨®lo por esas p¨¢ginas, en las que emerge la inmensa escritora que Lessing es, merece la pena echarle un vistazo.
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