Los escritores latinoamericanos buscan nuevas f¨®rmulas para retratar a sus pa¨ªses
La Semana Negra de Gij¨®n debate la situaci¨®n de la novela policiaca en la otra orilla
La 15? Semana Negra de Gij¨®n, que acaba ma?ana, es un foro y una fiesta. Los debates no se limitan a la carpa de los encuentros, sino que se alargan en almuerzos, cenas y copas hasta la madrugada. El trabajo y la diversi¨®n est¨¢n asegurados. Estos d¨ªas el tema se ha centrado en la novela negra latinoamericana. Los escritores de la otra orilla coinciden en que les es absolutamente necesario publicar en Espa?a, porque, como dijo el colombiano Jorge Franco, 'est¨¢ marcando las pautas del mercado editorial'. Los escritores han debatido a fondo el futuro y el presente de la novela negra.
'Estamos todos en zona de cat¨¢strofe. Primero, Per¨² con Fujimori; luego Venezuela con Ch¨¢vez; Argentina, que sufre la crisis m¨¢s terrible; Colombia con sus eternos problemas... Y el Fondo Monetario Internacional nos quiere africanizar. La atm¨®sfera est¨¢ muy negra y ser¨¢ cada vez m¨¢s sombr¨ªa y esto llegar¨¢ a los libros', dijo el colombiano Mario Mendoza, autor de Satan¨¢s (Seix Barral), con la que gan¨® el ¨²ltimo Premio Biblioteca Breve.
?Y c¨®mo lo explicar¨¢n? 'La novela negra latinoamericana actual est¨¢ huyendo de las cargas pol¨ªticas generales', contest¨® el cubano Justo Vasco. Puso como ejemplo la novela Rosario Tijeras (Mondadori), de Jorge Franco. 'No cita ni una sola vez a los grandes capos del narcotr¨¢fico. Es una historia de amor y de drogas, pero se evitan los mensajes y las consignas expl¨ªcitas. Cada vez hay m¨¢s literatura y m¨¢s b¨²squeda formal en la novela negra de nuestros pa¨ªses'.
El tambi¨¦n colombiano Sergio ?lvarez, que acaba de ganar el primer Premio Memorial Silverio Ca?ada con su primera novela, La lectora (RBA), le dio la raz¨®n. 'Siempre ha habido una posici¨®n moral en este tipo de g¨¦nero. Yo he intentado hablar de personajes entra?ables, de delincuentes preocupados porque les quieran. He intentado explorar de una manera imparcial una situaci¨®n que nos agobia a todos'.
La conciencia cr¨ªtica permanece pero los escritores latinoamericanos consideran que la moralina no debe aparecer jam¨¢s y que por encima de todo debe prevalecer la forma literaria. Estas fueron algunas de las opiniones vertidas en una de las mesas redondas que coordin¨® Paco Ignacio Taibo II, director de esta edici¨®n del encuentro.
Cuba
El cubano Amir Valle acaba de publicar en Espa?a Si Cristo te desnuda (Zoela), una novela espl¨¦ndida y tremenda sobre el turismo homosexual en La Habana. Valle tambi¨¦n lo tiene muy claro: 'Yo no juzgo, presento las cosas para que juzgue el lector. Hasta ahora en Cuba se contaba la realidad mir¨¢ndola desde arriba. Nosotros lo hacemos desde dentro, yo desde la marginalidad, porque la vivo. Tambi¨¦n he querido que el lector no perdiera su capacidad de asombro creando un polic¨ªa at¨ªpico'.
Amir Valle tiene 35 a?os y vive en un barrio marginal en La Habana. Antonio ?lvarez Gil tambi¨¦n es cubano, pero vive en Estocolmo. Con su novela Naufragios (Algaida) ha ganado el V Premio Ciudad de Badajoz. La historia, situada en un peque?o pueblo cubano de nombre inventado, empieza con el naufragio de un barco de recreo que acaba con el naufragio de una lancha de balseros. 'Es la historia del naufragio general de un pa¨ªs. No hay salida para Cuba si no hay cambios dr¨¢sticos'. ?lvarez Gil explica con prosa excelente c¨®mo en ese peque?o pueblo todos se ven obligados a delinquir para sobrevivir.
Ambos escritores cubanos explicaron la evoluci¨®n de la novela negra en Cuba. Hay tres etapas: la primera se inici¨® en 1972 cuando el Ministerio del Interior convoc¨® un concurso para publicar literatura policiaca que defendiera la revoluci¨®n. Se publicaron miles de t¨ªtulos con tiradas de 200.000 ejemplares. 'Escrib¨ªan los polic¨ªas', precis¨® Valle. Luego una nueva generaci¨®n se dio cuenta de que la literatura no funcionaba de esta forma. Autores como Justo Vasco, Leonardo Padura o Daniel Chavarr¨ªa empezar a juzgar la realidad. En la tercera etapa, la actual, un grupo de autores como Valle, Gil ?lvarez, Nelton P¨¦rez, Lorenzo Lunas o Eduardo Llanos escriben desde la marginalidad.
Naufragios es la primera novela que Gil ?lvarez publica en Espa?a. Si Cristo te desnuda es la segunda de Amir Valle, forma parte de una serie de cinco protagonizadas por el teniente Alain Bec. La primera, Puertas de la noche, prohibida en Cuba, la public¨® en Espa?a una peque?a editorial que quebr¨®. Tanto para Gil ?lvarez como para Valle es important¨ªsimo publicar en Espa?a. 'Es la concesi¨®n de un premio empezando por el primer pelda?o, sin premio de ninguna clase', afirm¨® Valle.
Somoza gana el Premio Hammett
Casi cada novela de Juan Carlos Somoza se lleva un premio y en algunos casos dos: Clara y la penumbra (Planeta), que en 2001 obtuvo el Fernando Lara, logr¨® ayer el Hammett, el galard¨®n estrella en la Semana Negra de Gij¨®n. Somoza ha demostrado a lo largo de su obra que la novela negra es literatura. El escritor rompe todos los esquemas y fronteras con planteamientos originales e inquietantes. Clara y la penumbra es la historia de unas personas que trabajan como obras de arte. Un asesino, si se le puede llamar as¨ª, se dedica a destruir los cuadros. Las personas valen menos que las obras de arte. 'Es una met¨¢fora de la poca importancia que damos a la vida humana', dijo Somoza. Somoza, que gan¨® el Caf¨¦ Gij¨®n con La ventana pintada; la Sonrisa Vertical, con Silencio de Blanca, y fue finalista del Nadal con Dafne desvanecida, dijo que los premios sirven para que se 'hable un poco m¨¢s de las novelas y tengan mayor difusi¨®n'. A?adi¨®, no obstante, que lo que m¨¢s le interesa es la conquista del lector. 'La caverna de las ideas (Alfaguara), no tuvo ning¨²n premio y sin embargo ha sido un verdadero ¨¦xito'. Se ha traducido a 15 idiomas. El colombiano afincado en Barcelona Sergio ?lvarez obtuvo el primer Premio Memorial Silverio Ca?ada, en homenaje al editor asturiano fallecido hace dos meses, con su primera novela, La lectora (RBA). Es una novela muy inteligente que trata con humor el tema de los secuestros en Colombia. 'El proceso de los secuestros', explic¨® ?lvarez, 'funciona como una cadena de compartimentos estancos'. Nadie conoce qui¨¦n ha dado la orden de secuestro ni se conocen entre s¨ª los eslabones de la cadena: un tipo deja al cuidado de dos sicarios a un secuestrado y desaparece. Los dos hombres no saben qu¨¦ hacer, hasta que la madre de uno de ellos les dice que acaba de salir la edici¨®n pirata de un libro con la historia del hombre que les llev¨® al secuestrado; les aconseja que la lean para saber si pueden solucionar el caso. Pero son analfabetos y entonces tienen que secuestrar a una chica para que les lea el libro y este libro es una novela negra. 'Se tiene de Colombia una visi¨®n muy dura y yo quise tratar el tema de una manera imparcial y con humor', dijo. El Premio Rodolfo Walsh de literatura negra testimonial fue para Mariano S¨¢nchez por Ricos por la patria (Plaza & Jan¨¦s), en el que investiga c¨®mo las grandes fortunas del franquismo evolucionaron y forman parte ahora de la ¨¦lite financiero-pol¨ªtica. El relato Corpus de sangre del gerundense Ram¨®n Cabrera gan¨® el Concurso de Relatos de la Semana Negra.
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