La Quincena de Arte de Montesquiu revisa el papel del artista
La avanzadilla art¨ªstica contempor¨¢nea ha dado un vuelco en los ¨²ltimos a?os al papel del artista. Uno de los principales problemas que ha abordado el mundo del arte ha sido el an¨¢lisis, la cr¨ªtica y la documentaci¨®n de la realidad, usurpando casi sin quererlo, y m¨¢s bien por necesidad, el papel atribuido a psic¨®logos, antrop¨®logos e historiadores. Con la constataci¨®n de este estado de cosas comenz¨® ayer la Quincena de Arte de Montesquiu (QUAM), que este a?o repartir¨¢ sus actividades entre el castillo de Montesquiu y la Universidad de Vic, donde se impartir¨¢n los talleres. 'El marco del castillo era insuperable, pero creemos que era como una burbuja, en la que todo era buen rollo. Hemos querido ser consecuentes con el planteamiento de esta edici¨®n y acercarnos de manera evidente a la realidad', explica Mart¨ª Peran, director de la QUAM, que se reduce en esta edici¨®n a una semana.
El t¨ªtulo de esta edici¨®n es Presente continuo. Producci¨®n art¨ªstica y construcci¨®n de la realidad (2) y supone una continuaci¨®n del planteamiento ofrecido en la pasada edici¨®n. Ayer empez¨® la parte de discusi¨®n y debate, que continuar¨¢ hoy. Mart¨ª Peran, Mario Perniola, Francesco Careri, Paul Ardenne y Jorge Luis Marzo intervinieron en la jornada de ayer, y hoy lo har¨¢n Magali Arriola y Jes¨²s Carrillo.
Talleres en Vic
Ma?ana se iniciar¨¢n los talleres en la Universidad de Vic con una capacidad m¨¢xima de 15 plazas, que han sido todas ocupadas. 'Hemos difundido los talleres por toda Espa?a para intentar que haya gente de diversa procedencia, lo que favorece un mayor intercambio', se?ala Peran. Uno de los talleres, cuyo t¨ªtulo, No trabaj¨¦is nunca, est¨¢ tomado de un graffiti situacionista, ser¨¢ dirigido por Rirkrit Tiravanija, del que se pudo ver en la Sala Montcada en 1999 Caravana, una instalaci¨®n en la que el p¨²blico pod¨ªa sentarse a leer, preparar el caf¨¦ y en definitiva hacer la vida que puede hacerse en una autocaravana. 'Lo hemos escogido porque creemos que ha sido uno de los primeros en realizar lo que luego se ha dado en llamar est¨¦tica relacionista, que no consiste en crear obras art¨ªsticas, sino en generar espacios. Tiravanija no documenta la realidad, pero aporta las condiciones para crearla', explica Per¨¢n.
El otro taller lo dirigir¨¢ el mexicano Gustavo Artigas y lleva por t¨ªtulo El peor escenario posible. Propone examinar determinadas adversidades y situaciones de desastre que se desarrollan cerca de la producci¨®n cultural contempor¨¢nea, con la voluntad de rentabilizarlas y, llegado el caso, prevenirlas.
El d¨ªa 20 se clausurar¨¢ la QUAM con la llamada Tribuna, una actividad en el castillo, de acceso abierto al p¨²blico, que pondr¨¢ sobre el tapete las experiencias de los alumnos participantes en los talleres, junto a diversas reflexiones de ?scar Abril Ascaso (Las estrategias sonoras en la construcci¨®n de situaciones), Antonio Ortega (La construcci¨®n de realidades absurdas y, a pesar de ello, efectivas) y Montse Badia.
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