El Lliure estrena 'L'enfonsament del Tit¨¤nic', de Enzensberger
La obra analiza el naufragio de las ideolog¨ªas en el siglo XX
En 1977, el poeta y ensayista Hans Magnus Enzensberger utiliz¨® el hundimiento del Tit¨¤nic como punto de partida para un poemario que encierra una cr¨®nica sobre la crisis de las ideolog¨ªas. El naufragio de la nave, cuyos supervivientes viajaban en primera clase, le sirvi¨® como met¨¢fora del hundimiento del siglo XX. Realiz¨® una versi¨®n teatral, L'enfonsament del Tit¨¤nic, que hoy se estrena en Barcelona.
L'enfonsament del Tit¨¤nic, con el que se inaugur¨® la pasada edici¨®n del festival de Sitges, llega hoy al Lliure de Gr¨¤cia dentro de la programaci¨®n del Grec. Es una coproducci¨®n de ambos festivales y el Gobierno balear, y se presentar¨¢ en Barcelona hasta el pr¨®ximo domingo tras haberse exhibido en diversos escenarios de Mallorca. El montaje est¨¢ interpretado por Caterina Alorda, Xavi Morte, Assun Planas, Philip Rogers (responsable de la traducci¨®n de los poemas del alem¨¢n) y Oscar Intente. Enzensberger, alineado en posturas pr¨®ximas al marxismo y el anarquismo, escribi¨® esta obra en Cuba: residi¨® en la isla en la d¨¦cada de 1970, y all¨ª sufri¨® un gran desencanto al comprobar por s¨ª mismo c¨®mo funcionaba el pa¨ªs. Todos los textos hacen referencia a Berl¨ªn y Cuba, pero esta elecci¨®n, como todo en los poemas de Enzensberger, debe tomarse como un s¨ªmbolo para hablar de hechos universales a partir de situaciones locales.
En la versi¨®n firmada por Rafael Duran, los cuatro personajes centrales de la historia son pol¨ªticos europeos 'de alto standing'. Ministros, por ejemplo. Y de izquierdas. En este juego de significados m¨¢s o menos ocultos, todos ellos han perdido un zapato: el izquierdo. El director ha prohibido a los actores que cojeen, y su ¨²nica alternativa para salvar la diferencia de alturas es caminar de puntillas. La imagen simboliza el fracaso de la izquierda, 'que ha perdido su ideolog¨ªa por el camino y no se ha dado ni cuenta de ello', explica Duran. Reconoce que no fue tarea sencilla convertir los poemas en material teatral. Su labor dramat¨²rgica ha consistido en ensamblar piezas, 'en cortar y pegar' a partir de todos los versos existentes, pero en ning¨²n caso distorsionarlos o manipularlos. En un primer momento tuvo la tentaci¨®n de utilizar elementos teatrales externos,pero finalmente comprendi¨® que lo importante 'es la palabra' y rehuy¨® los artificios. Sus personajes van elegantemente vestidos como mujeres y hombres de hoy. Seg¨²n el director, se ha conseguido que sus discursos no parezcan formados por versos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.