El 'Edipo Rey' de Frederic Amat estrena escenograf¨ªa en Bilbao
La ¨®pera-oratorio s¨®lo se ha visto en espacios abiertos de Granada y Valencia
La versi¨®n de Edipo rey (Oedipus rex) dirigida por el pintor Frederic Amat (Barcelona, 1952) se estren¨® el pasado a?o en el palacio de Carlos V de Granada. Hasta hoy s¨®lo se ha visto all¨ª y en el claustro de la Universidad de Valencia, dos espacios abiertos. As¨ª, su puesta en escena ma?ana (20.00) en el Teatro Arriaga de Bilbao supone casi un 'estreno' para Amat, quien ha reconstruido el espacio esc¨¦nico para adecuarlo a un recinto cerrado.
'En Granada y Valencia utilic¨¦ la propia arquitectura de los recintos en la resoluci¨®n escenogr¨¢fica. Como la acci¨®n sucede en la fachada del templo de Edipo, en Tebas, utilic¨¦ las columnatas del Carlos V y del claustro para situar la pintura viviente que he realizado. El Arriaga es el primer espacio cerrado en el que se hace, y he dise?ado tapiar la boca del teatro. Sobre ese muro de hormig¨®n es d¨®nde transcurre la tragedia', adelanta Frederic Amat, encargado de la direcci¨®n y del dise?o del espacio esc¨¦nico de Edipo rey, ¨®pera-oratorio basada en la tragedia de S¨®focles.
Carmelo G¨®mez ser¨¢ narrador en una coproducci¨®n del Festival de M¨²sica y Danza de Granada, y de la Generalitat Valenciana, en la que la m¨²sica de Igor Stravinsky ser¨¢ interpretada por la Orquesta Sinf¨®nica de Valencia. El tenor Vsevolov Grivnov dar¨¢ vida a Edipo y la soprano Cecilia D¨ªaz interpretar¨¢ el papel de Yocasta.
Sin embargo, acudir al teatro con el ¨²nico ¨¢nimo de atender a la m¨²sica de Stravinsky y al libreto de Jean Cocteau puede ser una forma de desaprovechar un montaje que tambi¨¦n cuenta con vestuario de Antonio Mir¨®. 'Sin duda, la m¨²sica y el canto ser¨ªan suficientes para disfrutar del Oedipus rex, s¨®lo una grabaci¨®n en CD ya es una maravilla. Pero con esta obra, adem¨¢s, existe la posibilidad de este viaje visual, de esta especie de vaselina visual que ayuda a penetrar mucho m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica, de la experiencia auditiva. Ese ha sido el gran reto', reconoce Amat, quien asegura haber realizado, 'a tempo musical, una pintura'.
Visi¨®n congelada
El pintor catal¨¢n encuentra en la movilidad del teatro y del cine (ha dirigido dos 'mediometrajes'), en sus personajes y situaciones, un complemento a la satisfacci¨®n que le procura la quietud de la pintura y la cer¨¢mica. 'Me fascina este tempo congelado, esta visi¨®n congelada de la pintura, ese espacio que se cierra en s¨ª mismo. Pero a la vez tambi¨¦n, y no es que sea contradictorio, sino complementario, me fascina este dar vida, esa naturaleza viva que ofrece la caja esc¨¦nica. Adem¨¢s, para m¨ª la pict¨®rica es una experiencia solitaria en el estudio, y la experiencia esc¨¦nica o cinematogr¨¢fica es un trabajo de di¨¢logo con los otros. Y siempre he cre¨ªdo que el di¨¢logo enriquece', reconoce.
Pero, pese a la necesidad de ser polifac¨¦tico para crecer como artista, Amat no renuncia a su condici¨®n de pintor. Referencias a esa faceta principal surgen continuamente cuando se conversa con ¨¦l. En el fondo, da igual en qu¨¦ se encuentre inmerso, piensa y act¨²a como un pintor. 'Para m¨ª ser pintor no es una profesi¨®n, es una actitud de vida. Hay que invitar a la gente a que salga de la miop¨ªa con la cual entiende al pintor. La actitud caleidosc¨®pica del pintor del siglo XXI, heredada del siglo XX, se manifiesta en diferentes medios de expresi¨®n, m¨¢s all¨¢ de la actitud gremial de encerrarse en el estudio'.
Cuando acabe la funci¨®n de Edipo rey en Bilbao, y otra pendiente en Peralada, Frederic Amat se centrar¨¢ en sus proyectos inmediatos. Entre ellos se encuentra la realizaci¨®n de El aullido, una pel¨ªcula con gui¨®n de Guillermo Cabrera Infante, y el montaje de otra en la que las protagonistas son dos manos que dan vida a diez personajes. 'Hago pel¨ªculas mudas que hablan por s¨ª mismas, no son narrativas, tienen una po¨¦tica visual', especifica el artista.
?Se ve dirigiendo un largometraje comercial? 'La primera parte de la pregunta s¨ª, la segunda no. Para m¨ª, nada es m¨¢s importante porque sea m¨¢s largo o m¨¢s corto, y nunca he tenido como premisa el aspecto comercial. Hay que hacer cosas arriesgadas, aunque no tengan dimensi¨®n popular', sentencia un catal¨¢n que se presenta como 'un francotirador' del arte que encuentra 'est¨ªmulo en la poes¨ªa y la m¨²sica'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.