La vigencia de Abbas y Meiselas
El reportaje fotogr¨¢fico impreso y la forma de edici¨®n de im¨¢genes en cuanto a narraci¨®n de relatos ¨¦picos propios de mediados del pasado siglo y de los grandes periodos b¨¦licos est¨¢ en crisis, o al menos su dise?o no es el mismo. En este sentido, las f¨®rmulas de comunicaci¨®n han cambiado tal y como tradicionalmente han estado concebidas hasta hace pocos a?os. Los productos editoriales de naturaleza gr¨¢fica cada vez tratan de emular los estilos narrativos propios de las pantallas de televisi¨®n -no s¨®lo formalmente, sino en el met¨®do de construir sus guiones-. De ello saben los fot¨®grafos de proyecto, muy ligados al ¨¢rea francesa, especialmente a la agencia Magnum, como el caso de Abbas, que lleva casi una d¨¦cada registrando la di¨¢spora del mundo isl¨¢mico -ahora presenta un preciso resumen de ello en la muestra Visiones del islam-, como tambi¨¦n en la misma l¨ªnea lo hace Susan Meiselas. Esta ¨²ltima con las colecciones Carnival Strippers y Pandora's box que nos introducen en lo m¨¢s profundo de los espect¨¢culos de strip tease t¨ªpicos de los locales comerciales de las ferias de Nueva Inglaterra y en otra, posterior, que re¨²ne una selecci¨®n de registros con argumentos de tendencia sadomasoquista, captados 20 a?os m¨¢s tarde, que choca conceptualmente con su anterior producci¨®n.
?ntimos desconocidos
Fotograf¨ªa. Susan Meiselas. Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Madrid. Hasta el 15 de septiembre.
Visiones del islam
Fotograf¨ªa. Abba. La Caixa. Serrano,60. Madrid. Hasta el 28 de julio.
Tanto los trabajos de Abbas como los de Meiselas participan de esa suerte de lo que los manuales al uso han dado en clasificar como la crisis del reportaje y la perennidad del testimonio. De hecho ya lo hicieron con el libro de la americana Susan Meiselas, Carnival Strippers (Nueva York, 1976), que ahora nos ofrece la programaci¨®n de PHotoEspa?a 02 y con otro posterior, Nicaragua (Nueva York, 1981). Y los introduc¨ªan en este apartado porque 'el aspecto s¨®rdido de los strip tease de feria resultan tan penosos como los episodios sangrientos de la guerra civil'. Igual que les ocurr¨ªa a los de otros cl¨¢sicos reporteros como Leonard Freed, con sus famosos Police Works (Nueva York, 1981), o los de Philip Jones Griffiths, con su obra de referencia Vietnan Inc. (1971).
En el caso de Abbas, en esta exposici¨®n dedicada a las mujeres de Afganist¨¢n, subyace aquello que marc¨® toda una tendencia en la especialidad y que afirmaba 'que detr¨¢s de la evoluci¨®n reciente del reportaje estaba la idea perturbadora de que lo peor de nuestro tiempo no consiste en esas guerras y esas epidemias de hambre siempre recomenzadas, sino en la triste estupidez de las ciudades modernas'. La misma que sirvi¨® a Meiselas para crear unos iconos que fueron el mejor instrumento reivindicativo de determinados movimientos feministas americanos y a Abbas para mostrarnos po¨¦ticamente el significado de la violencia de la emigraci¨®n.
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