Los Premios Emmy apuestan por las series de las cadenas de pago
'Six Feet Under' conquista 23 candidaturas para los Oscar de la TV
Se acab¨® el ¨¦xito arrollador de series como Urgencias o Polic¨ªas de Nueva York. El abogado o Ally McBeal, que en los ¨²ltimos a?os acaparaban los Premios Emmy, no figuran en ninguna de las candidaturas de este a?o, conocidas ayer. La Academia de Televisi¨®n de EE UU ha dado un giro a su filosof¨ªa aceptando un hecho que la cr¨ªtica y los espectadores descubrieron mucho antes: la calidad y la innovaci¨®n se esconden muchas veces en la televisi¨®n de pago. Una serie impecable sobre una funeraria y varias comedias nuevas, en cartera de las cadenas espa?olas, se reparten, junto a la sempiterna Friends, las principales nominaciones para los Oscar de la televisi¨®n.
Las cifras de audiencia de los canales codificados nunca pueden igualarse a las de las emisiones en abierto; hist¨®ricamente, los miembros de la Academia de Televisi¨®n ten¨ªan en cuenta este factor cuando dictaban sus nominaciones. En los ¨²ltimos a?os apuntaron su disposici¨®n a cambiar cuando apostaron por Los Soprano, creada y emitida por la televisi¨®n de pago HBO y que no compite porque no ha estrenado episodio alguno en la temporada que acaba. Este a?o, reconocer la calidad de estas series ya no es una tendencia sino un hecho: la citada cadena de cable es la televisi¨®n con m¨¢s nominaciones (93) a los Premios Emmy, por encima de todas las grandes cadenas generalistas, como la NBC, la CBS o la ABC.
Se lleva la palma Six Feet Under (23 candidaturas), un retrato imponente de la sociedad reflejada en una familia que regenta una empresa funeraria (cuyos derechos de emisi¨®n para Espa?a est¨¢n en poder de TVE, aunque fuentes de la cadena p¨²blica no pudieron precisar su fecha de estreno). Los protagonistas residen en el mismo edificio en el que se embalsaman cad¨¢veres y se celebran velatorios. En semejante escenario el espectador asiste a un an¨¢lisis de la homosexualidad, del adulterio, de la paternidad...; es una serie sobre la muerte y la vida, sobre la sexualidad y sobre los conflictos generacionales. Cualquier episodio contiene argumentos para una pel¨ªcula de m¨¢s calidad que muchas de las que se estrenan en Hollywood, gracias en gran medida a un escritor que no encuentra en el cine la libertad que le da la televisi¨®n de pago: Alan Ball, responsable del gui¨®n de la oscarizada American beauty.
Six Feet Under se ha encontrado con adversarios de peso: El ala oeste de la Casa Blanca (con Martin Sheen de presidente de EE UU y que TVE estrenar¨¢ en oto?o), 24 (un relato cronol¨®gico y en tiempo real sobre 24 horas en la vida de un agente de la CIA, cuyos derechos de emisi¨®n est¨¢n en manos de Antena 3) y CSI, que en en Espa?a estren¨® AXN (CSD y operadores de cable) y que el pasado lunes debut¨® en Tele 5.
En comedia, repiten cl¨¢sicos como uno de los ¨¦xitos de Canal +, Friends -con reconocimiento a varios de sus actores en su pen¨²ltimo a?o en antena-, Todo el mundo quiere a Raymond (Tele 5) y Will y Grace, aunque de nuevo tendr¨¢n que competir con dos series de canal de pago que pueden llevarse el Emmy: Sexo en Nueva York (tambi¨¦n en Canal +) y la inenarrable Curb your enthusiasm, una especie de reality c¨®mico desternillante sobre la vida de uno de los creadores de Seinfeld.
Por lo dem¨¢s, extra?a la decisi¨®n de la Academia al negarle la nominaci¨®n a uno de los protagonistas de Urgencias, que falleci¨® en la serie en el ¨²ltimo episodio de la temporada. Las muertes en pantalla son garant¨ªa casi segura de nominaci¨®n.
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