'Estudiar y estudiar es el ¨²nico camino del m¨²sico profesional'
A los cinco a?os ya quer¨ªa sacar m¨²sica de 'esa cosa que se toca con un palo'. La precoz vocaci¨®n de violinista de Adelaida Iglesias dio sus frutos: acab¨® una brillante carrera de viol¨ªn y se incorpor¨® a la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) siendo todav¨ªa una adolescente. Despu¨¦s de 44 a?os ininterrumpidos en las filas de la orquesta, interpret¨® el pasado mes de junio su ¨²ltimo concierto. 'Ya era hora de irme', dice. 'Quiero, sobre todo, dejar paso a los j¨®venes. Me encanta verles en los atriles, c¨®mo luchan, su entusiasmo con la m¨²sica. Me gusta much¨ªsimo ver una orquesta con j¨®venes'.
Pregunta. ?C¨®mo ha vivido la jubilaci¨®n despu¨¦s de 44 a?os en una empresa tan especial?
Respuesta. Con pena, porque soy muy vocacional. Pero estoy deseando hacer otras cosas, como estar con mis nietos, que pronto nacer¨¢ el tercero, ir a Estados Unidos a ver a uno de mis hijos, o viajar. Vivir estos a?os y hacer cosas que no he podido hacer hasta ahora.
P. Usted ha visto desde dentro la evoluci¨®n de la formaci¨®n.
R. S¨ª, ha tenido muchos altibajos. En los a?os 60 la reforma de [Rafael] Fr¨¹hbeck consigui¨® cosas muy interesantes. Luego vino el declive porque se fueron muchos m¨²sicos, grandes valores, a la Orquesta de Radio Televisi¨®n Espa?ola. Unos cuantos rom¨¢nticos mantuvimos durante muchos a?os la orquesta, en condiciones precarias. Eramos muy entusiastas, pero poco reivindicativos.
P. En los a?os 80 lleg¨® a la BOS un buen n¨²mero de m¨²sicos extranjeros. ?Qu¨¦ aportaron?
R. Los primeros fueron ingleses, muy profesionales. Dieron un gran impulso a la orquesta. Tambi¨¦n los m¨²sicos que llegaron de los pa¨ªses del Este. Crearon escuela, porque tambi¨¦n se dedicaron a la ense?anza.
P. ?Hacia d¨®nde va la BOS?
R. Ahora va hacia arriba. Llevamos un buen camino, con directores invitados y solistas de calidad. La orquesta tiene que salir m¨¢s fuera de Bilbao.
P. ?Por qu¨¦ no capta m¨¢s p¨²blico?
R. Bueno, es que es la m¨²sica es una cosa muy elitista, es minoritaria. En Bilbao son los mismos mel¨®manos los que van a todos los conciertos, a la ¨®pera. Pero pienso que hay m¨¢s afici¨®n que antes.
P. ?Est¨¢n los vecinos de Bilbao orgullosos de la orquesta que lleva el nombre de su ciudad?
R. Ten¨ªan que estarlo mucho m¨¢s. La orquesta es un lujo para Bilbao.
P. ?Y c¨®mo se le puede sacar m¨¢s rendimiento?
R. Con m¨¢s conciertos populares y llevando la orquesta a la calle, como ya se va a hacer este verano. Y con los conciertos did¨¢cticos. As¨ª se llega al pueblo.
P. ?Qu¨¦ necesita una orquesta para sonar con estilo propio?
R. Un buen director, un buen concertino, unos buenos cabezas. Todos buenos.
P. ?Qui¨¦n pesa m¨¢s en el resultado final?
R. Una buena batuta.
P. Defienda al viol¨ªn.
R. Es dificil¨ªsimo, como todos los instrumentos de cuerda. Es una maravilla de instrumento, ha sido mi vida. Tiene una vertiente rom¨¢ntica y sonora que no tienen otros.
P. ?Qu¨¦ le ha dado el viol¨ªn?
R. Much¨ªsimo. Muchas satisfacciones a lo largo de mi carrera, muchas emociones. Cuando yo entr¨¦ en la orquesta, con 17 a?os Emma Jim¨¦nez tocaba en una gira que hicimos un concierto de Chopin que me pon¨ªa los pelos de punta. Todas las tardes, en el segundo movimiento, me sal¨ªan las l¨¢grimas. Todav¨ªa no lo he olvidado.
P. ?Qu¨¦ requiere un m¨²sico profesional?
R. Vocaci¨®n, desde luego, porque no es un camino de rosas. Hay que estudiar mucho en casa. Estudiar y estudiar, es el ¨²nico camino, no hay m¨¢s misterio. Tocar en d¨²os, en grupos de c¨¢mara, eso te forma enormente. Somos trabajadores, sujetos a un sueldo y con nuestros representantes sindicales, y a la vez, artistas.
P. ?Ofrecen los conservatorios una buena formaci¨®n?
R. S¨ª, cada vez m¨¢s. Salen mucho mejor preparados que antes, sobre todo saben desenvolverse en el atril, leen [las partituras] mucho m¨¢s. Antes no aprend¨ªamos a hacerlo y a los de mi edad nos cost¨® conseguirlo .
P. ?Es la de m¨²sico una profesi¨®n con futuro?
R. S¨ª, s¨ª. Hay que trabajar mucho, pero tambi¨¦n es dif¨ªcil ser ingeniero o m¨¦dico. El atril es muy duro, pero da muchas satisfacciones. Es una profesi¨®n art¨ªstica, que engancha.
P. ?Ahora acudir¨¢ a los conciertos a escuchar a sus ex compa?eros?
R. Por supuesto. Al principio con mucha pena, con nostalgia pero ir¨¦. Y tambi¨¦n soy de la Sociedad Filarm¨®nica y de la ABAO.
PERFIL
Un padre mel¨®mano despert¨® en Adelaida Iglesias (Bilbao, 1940) su afici¨®n musical. Cant¨® en una coral, estudi¨® ballet, solfeo y viol¨ªn y acab¨® los estudios en el Conservatorio con premio de fin de carrera. Ahora quiere descubrir la did¨¢ctica para trasmitir el amor a la m¨²sica a sus nietos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.