Cuatro series perfilan la pujanza creativa de Antonio Saura
La antol¨®gica de Antonio Saura, abierta ayer en Salamanca, presenta obras in¨¦ditas que el pintor hab¨ªa apartado en su estudio en diferentes ¨¦pocas, adem¨¢s de otras procedentes de los fondos de Sucesi¨®n y familiar y de colecciones privadas, que se distribuyen en cuatro temas. La exposici¨®n, organizada por Caja Duero, dentro de la programaci¨®n de la ciudad europea de la cultura, se podr¨¢ visitar en la sala de San Eloy hasta el 15 de septiembre y aporta una sala documental, con libros ilustrados por Saura.
La muestra presenta 62 obras, algunas de ellas de gran formato, que se ordenan en torno a cuatro grandes temas en la trayectoria creativa de Antonio Saura: damas, retratos imaginarios, cabeza del perro de Goya y multitudes. En ese recorrido figuran cuadros procedentes de su primera etapa de los a?os cincuenta, pero tambi¨¦n de sus momentos finales, de fechas antes de la enfermedad que motiv¨® su fallecimiento.
La presencia de cuadros destacados de esos temas principales permite al comisario de la muestra, Emmanuel Guigon, calificarla como 'muy significativa, porque es muy emblem¨¢tica de lo que fue la pintura de Saura a partir de 1956, cuando encuentra su lenguaje y un mundo tan evidente'.
Pintura gestual
El espacio que abre la muestra, ocupado por las damas, primer tema de su obra entre 1956 y 1959, 'permite advertir c¨®mo poco a poco empiezan a destacar cuerpos en medio de una pintura muy gestual, a trav¨¦s de tres ¨®leos muy importantes hist¨®ricamente, pero tambi¨¦n de dibujos muy experimentales sobre papel totalmente desconocidos porque los mantuvo en el taller, y que para Saura eran tan importantes como la pintura sobre tela; sent¨ªa gusto por el papel, sab¨ªa lo que era un grabado como obra ¨²nica; no es la repetici¨®n de la obra pict¨®rica', seg¨²n Guigon.
La segunda sala es 'un cl¨¢sico de Antonio Saura', con una amplia y sugerente serie de retratos imaginarios, dispuesta como 'una galer¨ªa de retratos, cuadros colocados de manera sistem¨¢tica para aportar la impresi¨®n de los retratos de una familia nobiliaria, con esas figuras que son un antirretrato pero que siempre son un autorretrato'.
Como en el espacio anterior, el dedicado a las obras sobre la cabeza del perro de Goya, integra cuadros de la primera etapa de Saura y otros creados en sus ¨²ltimos momentos. Tres grandes cuadros alternan con otros de dimensiones m¨¢s reducidas, como representaci¨®n 'de una fascinaci¨®n personal que tiene el artista, con una visi¨®n ir¨®nica, cruel, aunque Saura no es un pintor cruel a pesar de tener una visi¨®n cruel de la realidad, porque cuenta con la cualidad de la iron¨ªa', se?ala Guigon. En algunas de esas obras se establece c¨®mo Saura, al igual que otros grandes pintores, 'al final de su vida vuelve a encontrar la juventud, la potencia, la violencia creativa, con el logro de obras maestras'.
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