Antonio L¨®pez defiende una mirada propia y ense?a a pintar las cosas 'tal y como se sienten'
El pintor dirige un taller de pintura en la UIMP en el que participan 15 j¨®venes artistas
El pintor Antonio L¨®pez dirige esta semana un taller de pintura en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP). 'Intento transmitirles que hay que pintar las cosas como se sienten', asegur¨® ayer.
Dentro, diez caballetes, una veintena de lienzos, media sand¨ªa, dos cebollas, varios pimientos... Lo necesario para un bodeg¨®n. Fuera, frente al mar, media docena de pintores que desaf¨ªa desde el lunes la intermitente lluvia. En medio, entrando y saliendo desde el aula de las caballerizas del Palacio de la Magdalena en Santander hacia la playa, el maestro: Antonio L¨®pez. El pintor dirige esta semana un taller de pintura en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP). 'Intento transmitirles que hay que pintar las cosas como se sienten', asegur¨® ayer.
'No he venido a ense?ar, ni a aprender, sino a dar mi consejo a pintores que quiz¨¢ necesitan el consejo de alguien mayor, y a pasar unos d¨ªas con unos compa?eros m¨¢s j¨®venes que yo', advirti¨® L¨®pez a los periodistas en la rueda de prensa celebrada al aire libre. Afirm¨® que este encuentro con 15 j¨®venes artistas supone para ¨¦l una gran satisfacci¨®n: 'Aqu¨ª saco el placer de ver c¨®mo se siente y c¨®mo se evoluciona al comenzar en la pintura. Me reconozco a m¨ª hace muchos a?os en esa lucha que supone la b¨²squeda de una identidad al pintar'. Aunque, asegur¨®, tambi¨¦n hay amargura en la ense?anza: 'Sufres al ver que a veces no puedes ayudar m¨¢s, uno puede dar un consejo, pero no puede hacer demasiado'.
Los participantes en el taller son en su mayor¨ªa estudiantes de Bellas Artes, aunque tambi¨¦n hay alg¨²n profesor de secundaria y alg¨²n pintor profesional. 'No tenemos nada en com¨²n, si acaso la devoci¨®n por la obra de Antonio', asegur¨® ?lvaro D¨ªaz-Palacios, 20 a?os y estudiante de segundo de Bellas Artes. Los alumnos aseguran que en sus cr¨ªticas, L¨®pez se dedica m¨¢s a ensalzar lo positivo que lo negativo de sus cuadros. Les ha pedido que pregunten y que, sobre todo, hablen de pintura, entre ellos y con ¨¦l. En esta semana pintar¨¢n un cuadro, dos o tres, los que d¨¦ tiempo.
L¨®pez eligi¨® a los participantes entre todas las peticiones recibidas y de todos los estilos: 'En todos los elegidos vi algo, siempre hay una forma individual de ver las cosas y eso hay que respetarlo; no me fij¨¦ en el estilo, sino en que me dijera algo. Hay uno o dos muy buenos, otros no tanto'. Y a?adi¨®: 'La mayor¨ªa no tiene una personalidad, un estilo definido, y por eso es importante que aprendan la t¨¦cnica. Todav¨ªa no hay un compromiso en la forma de pintar'.
El pintor, nacido en Tomelloso, Ciudad Real, en 1936, asegura que si bien no tiene claro c¨®mo se ense?a, s¨ª sabe qui¨¦nes fueron sus maestros: desde el escultor Julio L¨®pez, amigo de Antonio y que estos d¨ªas dirige un taller de escultura en el aula contigua a la de Antonio, Vel¨¢zquez, los pintores griegos y su t¨ªo Antonio L¨®pez, un pintor de paisajes manchegos que le inici¨® en la pintura.
L¨®pez explic¨® que actualmente realiza un paisaje de Madrid. 'Es una vista desde una torre de bomberos en Vallecas. Se ve todo Madrid, desde la sierra de Guadarrama, los edificios reconocibles de Madrid, Vallecas, la contaminaci¨®n'. Y concluy¨®: 'Ser¨¢ un buen documento'. Espera terminarlo antes de final de a?o, al igual que el retrato que desde hace 7 a?os realiza de la familia real.
Sobre ¨¦ste explic¨® que lo pinta sin intenci¨®n: 'Aunque siempre ser¨¢ mi visi¨®n y no la de otro, en un retrato lo importante es que se parezca a la gente'.
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