Carmen se fuma un puro pol¨¦mico
La foto, como dir¨ªa un jovenzuelo, es total. Una Carmen pelirroja, de inequ¨ªvoco aspecto n¨®rdico, aparece en la primera p¨¢gina de The Independent fum¨¢ndose un puro en el escenario del teatro del Festival de Glyndebourne. No es otra que la mezzosoprano sueca Anne Sophie von Otter, que hace por primera vez en su vida el papel de la cigarrera. En tiempos de lo pol¨ªticamente correcto, el esc¨¢ndalo ha surgido. Y m¨¢s cuando la compa?¨ªa tabacalera British American Tobacco ha colaborado con la bonita cifra de 320.000 euros para la producci¨®n dirigida en escena por David McVicar y en lo musical por Phillipe Jordan.
En el Reino Unido se fuma mucho y el alt¨ªsimo precio del tabaco ha demostrado no ser disuasorio. Los de la British American han pensado que as¨ª lavan su mala imagen y que, en un pa¨ªs que no parece que vaya a dejar de fumar f¨¢cilmente, es preferible aliarse con la cultura. Este a?o en Glyndebourne, Audi ha patrocinado Don Giovanni y el Comendador no llega a la cena en coche, ni los personajes de Katia Kabanova, de Janacek, leen el peri¨®dico -la producci¨®n tiene el apoyo de Associated Newspaper Limited-, ni en Albert Herring de Britten -ser¨¢ el turno de Riggs & Company, una empresa de banca personal- aparecer¨¢ nadie con un fajo de billetes. El Festival de Glyndebourne ha hecho p¨²blica una nota en la que explica las cosas: necesita patrocinio, la industria del tabaco es legal en el Reino Unido y el patrocinador ha sido discreto y generoso. Ademas, en el estreno de Carmen, en 1875, se fumaba en escena.
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