Un estadounidense y un ruso compiten en la final del concurso de directores
El tradicional concurso de Cadaqu¨¦s se ha trasladado este a?o a Barcelona
Nervios de acero y situaci¨®n bajo control anoche en el Auditori. El americano Jonathan Pasternack, el ruso Wassily Petrenko y el sueco Eric Sol¨¦n se jugaban, en la semifinal del Concurso de Directores de Orquesta de Cadaqu¨¦s, 6.010,12 euros y, lo que era m¨¢s importante para ellos, un contrato para dirigir 22 prestigiosas orquestas en las dos pr¨®ximas temporadas. El jurado, presidido por Neville Marriner, decidi¨® que Pasternack y Petrenko pasaran a la final.
Pasternack, Petrenko y Sol¨¦n eran los semifinalistas del sexto Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Cadaqu¨¦s, el ¨²nico de su especialidad que se celebra en Espa?a. Los tres se enfrentaban anoche a un duro ejercicio: dirigir a la orquesta de Cadaqu¨¦s con una composici¨®n que no conocieron hasta el pasado lunes, Elephant skin, que la direcci¨®n del certamen encarg¨® a Jes¨²s Rueda para el concurso y que su creador define como 'una continua metamorfosis musical'.
El jurado eligi¨® el nombre de los finalistas en apenas media hora. Pasternack y Petrenko se enfrentan esta noche, como un antiguo duelo entre americano contra ruso, a la gran final de la que saldr¨¢ el nombre del ganador. Adem¨¢s de la pieza de Rueda, los finalistas deben dirigir en el concierto hoy obras de Dom¨¨nec Terradellas, Haydn, Schubert y Beethoven. Sobre el ambiente planea lo ocurrido en la edici¨®n de 2000 de este concurso bianual, en la que el primer premio qued¨® desierto por el bajo nivel de los participantes. 'Este certamen tiene el compromiso con 22 grandes orquestas, y por tanto, cada vez hemos de exigirnos m¨¢s. Aun as¨ª, me extra?ar¨ªa mucho, por la calidad que vimos, que quedara desierto el primer premio', asegur¨® Lloren? Caballero, director art¨ªstico del concurso y su fundador.
Futuros contratos
'Lo m¨¢s importante es que el director sepa transmitir a la orquesta lo que pretende y que ¨¦sta le entienda. El ganador debe conseguir que sus m¨²sicos se sientan libres y a la vez imponer su disciplina', dijo el brit¨¢nico Neville Marriner, presidente de un jurado compuesto este a?o por Alexander Tahbari, Christian Buchmann, Jan Raes, Ernest Mart¨ªnez-Izquierdo y todos los integrantes de la Orquesta de Cadaqu¨¦s. Mariner abr¨ªa sorprendido sus ojos al conocer que ha aumentado hasta 22 el n¨²mero de orquestas que podr¨¢ dirigir el ganador, entre las que figuran la JONDE, la Orquesta y Coros Nacionales de Espa?a, la Orquesta de RTVE y la OBC. 'Lo mejor de este concurso es la oportunidad que te da para expresar tu talento ante tantas orquestas. Recuerdo las dificultades de mis comienzos y lo complicado que resulta para un m¨²sico demostrar a sus compa?eros de orquesta que puede aportar algo bueno', recordaba, sin parar de sonre¨ªr, el presidente del jurado. Durante toda la semana convivieron, bajo el ritmo fren¨¦tico del concurso, 47 j¨®venes, s¨®lo cuatro de ellos mujeres, seleccionados entre 150 candidaturas llegadas de cuatro continentes. 'El ambiente es muy rico, ya que, por sus normas, no se siente como una lucha entre directores, sino como una convivencia. Muchos de los participantes se conocen de a?os anteriores', agrega Caballero.
La principal novedad de esta edici¨®n ha sido el cambio de sede del concurso de Cadaqu¨¦s a Barcelona. 'Un traslado temporal motivado ¨²nicamente por las reformas que se realizan en la sala de Cadaqu¨¦s', agreg¨® Caballero. Marriner, viejo conocedor del concurso, se muestra sin embargo m¨¢s optimista con la elecci¨®n de la sala barcelonesa como sede, al considerarla 'mucho m¨¢s profesional'. 'Esto va a ser la vida real para un director', afirma. El Festival de Cadaqu¨¦s regresa ma?ana a la ciudad donde naci¨® con un programa que incluye, hasta el 23 de agosto, la participaci¨®n del propio Marriner, que dirigir¨¢ a la Orquesta de Cadaqu¨¦s acompa?ada por la cantaora Ginesa Ortega, la violonchelista Misha Maisiki y el pianista Gy?rgy S¨¢ndor, entre otros.
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