Canal + recupera este verano sus mejores documentales dedicados al mundo del cine
El verano es un buen momento para recuperar lo mejor de la temporada pasada: en lecturas, en discos... y en los programas especiales que Canal + ha dedicado al cine. En el horario de MagaCine -el espacio de actualidad cinematogr¨¢fica descansa por vacaciones-, la cadena de pago repasa en agosto algunas de las miradas m¨¢s l¨²cidas del cine: creadores como Alfred Hitchcock, Sydney Pollack, Woody Allen y Roman Polanski tendr¨¢n su rinc¨®n asegurado los s¨¢bados (20.30).
El ciclo arranca hoy con Alfred Hitchcock: la ficci¨®n sin l¨ªmites, un programa en el que Canal + emiti¨® en primicia cinco minutos de im¨¢genes de Kaleidoscope, proyecto que supuso el punto de inflexi¨®n en la carrera del maestro del suspense. En 1966, el director decidi¨® adaptar la historia de Neville Heath, un ex oficial de la Royal Air Force que en 1946 viol¨®, asesin¨® y mutil¨® a dos mujeres. Hitchcock ansiaba abandonar su estilo por otro parecido al de cineastas como Michelangelo Antonioni (su Blow up! hab¨ªa dejado patidifuso al brit¨¢nico). Inspirado en Heath, escribi¨® un gui¨®n, el proyecto Kaleidoscope, sobre un joven asesino, la escabrosa relaci¨®n que manten¨ªa con su madre y su persecuci¨®n y captura. Es m¨¢s, envi¨® a un grupo de colaboradores a Nueva York a rodar a finales de 1967 diversas secuencias con luz natural. Pero, a inicios del siguiente a?o, los ejecutivos del estudio Universal rechazaron el gui¨®n, horrorizados con ese cambio de trayectoria. Hitchcock no se atrevi¨® a autoproducirse el filme y acept¨® adaptar un best seller, Topaz, inicio de su crep¨²sculo. Las secuencias de Kaleidoscope que aparecen en el documental est¨¢n acompa?adas por fragmentos de la entrevista que mantuvieron el brit¨¢nico y el cineasta franc¨¦s Fran?ois Truffaut en agosto de 1962. La charla fue el inicio de una gran amistad y de un libro, El cine seg¨²n Hitchcock, manual de referencia de todo cin¨¦filo.
Los siguientes s¨¢bados los especiales ser¨¢n Tal como ¨¦ramos: Sydney Pollack y la generaci¨®n del compromiso (3 de agosto), sobre la influencia en el realizador de Memorias de ?frica de la generaci¨®n de directores estadounidenses que, formados en la televisi¨®n, debutaron en el cine en la d¨¦cada de los cincuenta; El sonido de la velocidad (d¨ªa 10), que analiza las conexiones entre el cine y la m¨²sica electr¨®nica en creadores como Darren Aronofsky (Pi), y Y usted... ?de qu¨¦ se r¨ªe? (d¨ªa 17), una investigaci¨®n sobre qu¨¦ provoca la carcajada en el espectador, con declaraciones de grandes de la comedia como Blake Edwards (La Pantera Rosa). Para los ¨²ltimos s¨¢bados, dos platos fuertes: Woody Allen, la vida y nada m¨¢s (d¨ªa 24), un recorrido por la filosof¨ªa del c¨®mico neoyorquino a trav¨¦s de un ¨¢lter ego de dibujos animados, y Polanski y los ojos del mal (d¨ªa 31), fascinante disecci¨®n de la peculiar mirada de este cineasta, creador del terror moderno gracias a La semilla del diablo y ¨²ltimo ganador de la Palma de Oro de Cannes con El pianista en el gueto de Varsovia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.