'La est¨¦tica de la m¨²sica jazz es en blanco y negro'
Pedro P¨¢rraga (Madrid, 1951) organiza sus vacaciones desde hace a?os en funci¨®n del Festival de Jazz donostiarra. Es un apasionado de la est¨¦tica de la m¨²sica y en este certamen ha encontrado la llave para sacar partido a dos de sus aficiones: el jazz y la fotograf¨ªa. P¨¢rraga, autor de los carteles del Jazzaldia de los a?os 1987 y 1989 junto a Antton Olariaga, expone actualmente en el Hotel Mar¨ªa Cristina una decena de retratos de grandes figuras que han pasado por el certamen, desde el trompetista Miles Davis a los saxos Dexter Gordon o Joe Henderson. Son instant¨¢neas tomadas en momentos en los que el artista improvisa y se muestra m¨¢s libre.
Pregunta. ?Le ha servido su experiencia anterior en artes gr¨¢ficas?
Respuesta. Te ense?a a ver la foto, que es lo m¨¢s dif¨ªcil. De nada sirve si no tener una t¨¦cnica maravillosa y la mejor m¨¢quina del mundo.
P. ?Hay dificultades a?adidas para lograr buenas fotos en un concierto?
R. No controlamos las luces y normalmente tenemos que trabajar con pel¨ªcula forzada. Adem¨¢s somos muchos y apenas nos dejan tres minutos para retratar a los artistas. Hacemos todos casi lo mismo.
P. ?Entonces, lo de captar el momento es una utop¨ªa?
R. Es complicado hacer fotos que parecen casi retratos, porque para eso tienes que buscar ese momento en el que te miran o tienen una actitud que te llena. Me suele gustar hacer fotos en el bis, cuando el resto de fot¨®grafos se ha ido y el m¨²sico est¨¢ relajado.
P. ?Cree que una fotograf¨ªa puede llegar a tener la misma magia que un momento en vivo?
R. Para el que la hace s¨ª, aunque captar la m¨²sica es imposible. El ¨¦xito ser¨ªa transmitir eso al espectador.
P. ?Por qu¨¦ el blanco y negro?
R. Para m¨ª la est¨¦tica del jazz es en blanco y negro, resalta m¨¢s al individuo y sus gestos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.