Wassili Petrenko gana el concurso de directores de orquesta de Cadaqu¨¦s
Wassili Petrenko, de 26 a?os, gan¨® anteanoche la sexta edici¨®n del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Cadaqu¨¦s, celebrado este a?o de forma excepcional en el Auditori de Barcelona por las reformas que se realizan en la sala de la poblaci¨®n ampurdanesa donde habitualmente se realizan las pruebas eliminatorias. Petrenko se impuso rotundamente al estadounidense Jonathan Pasternak, el otro finalista, a quien el jurado, presidido por el director brit¨¢nico Neville Marriner, otorg¨® el segundo premio. El ganador se embols¨® 6.010 euros y lo m¨¢s codiciado premio del certamen, un contrato para dirigir a 20 orquestas espa?olas y dos extranjeras en los pr¨®ximos dos a?os.
Petrenko tiene madera de gran director. Sabe imponer su disciplina a la orquesta con gestos precisos, claros y elegantes y, lo que es a¨²n m¨¢s importante, conecta con los m¨²sicos y les deja espacio para afirmar su personalidad sin perder nunca el control orquestal. Pasternak tambi¨¦n evidenci¨® una gran calidad y preparaci¨®n t¨¦cnica, pero su contrincante gan¨® la partida mostrando mayor personalidad como int¨¦rprete. Con los mismos mimbres -la excelente Orquesta de Cadaqu¨¦s-, Petrenko supo hacer m¨¢s m¨²sica y estableci¨® una m¨¢s intensa comunicaci¨®n con el p¨²blico.
Decisi¨®n aplaudida
La decisi¨®n de premiar a Petrenko, acordada con unanimidad por el jurado tras una r¨¢pida deliberaci¨®n, fue largamente aplaudida por el p¨²blico -alrededor de 400 personas- que asisti¨® al concierto de los dos finalistas, celebrado el pasado s¨¢bado por la noche en el Auditori barcelon¨¦s. El jurado, presidido por Marriner, estuvo integrado por los directores austriacos Alexander Rahbari y Christian Buchmann, el holand¨¦s Jan Raes, el catal¨¢n Ernest Mart¨ªnez-Izquierdo, que asumir¨¢ en septiembre la titularidad de la Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), y la Orquesta de Cadaqu¨¦s, organizadora del concurso.
La obra encargada por los responsables del concurso para ser estrenada por los finalistas, que este a?o fue Elephant skin, del compositor madrile?o Jes¨²s Rueda, result¨® decisiva para el jurado a la hora de calibrar la actitud de los directores ante una partitura contempor¨¢nea y su capacidad de aprender y dominar una obra in¨¦dita que les fue entregada hace tan s¨®lo una semana.
Petrenko hizo gala de una gran seguridad t¨¦cnica y mayor flexibilidad durante la prueba final. Tanto ¨¦l como Pasternak tuvieron que dirigir la flamante partitura de Jes¨²s Rueda, el recitativo y aria de motete para soprano y orquesta Nocturna procella, del compositor catal¨¢n del siglo XVIII Dom¨¨nech Terradellas, con la soprano canaria Raquel Lojendio como solista, y dos movimientos de la c¨¦lebre Sinfon¨ªa n¨²mero 7, de Beethoven.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.