El mundo m¨¢gico de Alicia llena el Conde Duque
La compa?¨ªa checa Ta Fant¨¢stika trae a los Veranos de la Villa una obra fundamental del Teatro Negro de Praga
Alicia se ha hecho mayor. Ya no es la ni?a a la que dedic¨® Lewis Carrol su Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas. No juega con conejos que hablan, ni con gatos sonrientes, ni toma el t¨¦ a la hora del t¨¦. Est¨¢ descubriendo el mundo de la mano de dos payasos y un mago. La compa?¨ªa checa Ta Fant¨¢stika trae hoy a los Veranos de la Villa del Conde Duque la obra Aspectos de Alicia, un espect¨¢culo de sonido, m¨²sica, baile, mimo y muy pocas palabras.
La historia de esta obra, que forma parte del llamado Teatro Negro de Praga, comienza cuando acaba el libro de Carrol. Entonces se abre el mundo fant¨¢stico de Alicia. De ella y de los espectadores. ?ste es el mensaje que quiere lanzar el director de gira de esta pieza, Julius Hirsch. Aspectos de Alicia lleva 12 a?os escenific¨¢ndose en Praga, y ha dado la vuelta al mundo. Alicia ha hecho 4.000 representaciones. En ellas, seg¨²n Hirsch, la fantas¨ªa siempre es diferente.
Sobre el escenario s¨®lo hay cuatro actores. Los dem¨¢s est¨¢n ocultos en la oscuridad
La pieza est¨¢ llena de s¨ªmbolos que hablan de la historia de la antigua Checoslovaquia
La joven pasa por las distintas etapas de la adolescencia y llega a la madurez escuchando de fondo la m¨²sica de autores checos como Bedrich Smetana y Anton¨ªn Dvor¨¢k. La actriz Radka Pokorna, la protagonista, ve pasar los a?os rodeada de objetos m¨¢gicos y payasos que vuelan. 'No existe un hilo argumental', afirma el director de la gira. 'Los espectadores se dan cuenta de eso y se dejan llevar por el ritmo y la forma de narrar, aunque tambi¨¦n hay gente que se cierra y no entra en el mundo de la fantas¨ªa', reconoce.
Cada espectador es libre de interpretar la evoluci¨®n que sufre la protagonista, algo que ha comprobado el director en todos los lugares que ha visitado con esta obra.
La propia actriz que hace el papel afirma que cada noche encarna a una Alicia muy distinta. 'Con esta obra se siente una m¨¢s libre, no existen los l¨ªmites. Cada noche es diferente, porque cada noche me siento diferente. As¨ª es todo m¨¢s natural y m¨¢s fuerte', explica.
Pokorna dice que su personaje tiene 'la pureza del alma de una ni?a que se enfrenta con cosas de la vida como el dolor, la enfermedad y las l¨¢grimas. Se enfrenta con el mundo'. 'Muchas veces', a?ade Alicia, 'no veo ning¨²n cambio entre mi vida real y el espect¨¢culo'.
Ese mundo del que habla la actriz est¨¢ lleno de sufrimiento, pero tambi¨¦n de magia. Los actores invitan a los espectadores a entrar en ese lugar fant¨¢stico, lleno de objetos voladores. La t¨¦cnica que emplea la compa?¨ªa Ta Fant¨¢stika hace que el Teatro Negro, basado en la t¨¦cnica de la c¨¢mara oscura y en la primac¨ªa de los gestos y la m¨²sica sobre las palabras, sea muy diferente a todo lo ya visto.
En un escenario negro, s¨®lo iluminado por una luz ultravioleta, se sit¨²a un grupo de actores, tambi¨¦n vestidos de negro. Nadie los ve, pero s¨ª el efecto que crean. Parece que los objetos se mueven solos y a los espectadores les cuesta entender que Alicia y los payasos floten. No hay hilos que los enganchen. Aunque en realidad s¨ª los hay. Pero no se ven. Y Julius Hirsch no desvela el secreto de los objetos voladores. 'El sistema es m¨¢s f¨¢cil de lo que se puede imaginar, pero no se puede decir, porque somos magos', recuerda.
S¨®lo cuatro actores resultan visibles para el p¨²blico: Alicia, el mago que la lleva a ella y a los espectadores a trav¨¦s de la historia (interpretado por Mat¨¨j Kopechky), una payasa (Denisa Ziskov¨¢) y un payaso (Vladimir Gut) que hacen re¨ªr a la protagonista. La obra viene acompa?ada de una proyecci¨®n de dibujos animados, creados especialmente para este montaje. La oscuridad es total durante la representaci¨®n, algo dif¨ªcil de conseguir al aire libre, como ocurre en el patio central del Conde Duque.
La iluminaci¨®n se apaga y los cuatro actores hacen que la historia transcurra dentro de un peque?o haz de luz. Esta t¨¦cnica de la c¨¢mara oscura fue utilizada por primera vez en China, en el siglo XVIII, seg¨²n Julius Hirsch. Esa forma de hacer teatro se extendi¨® tanto que luego se convirti¨® en cine. La oscuridad a veces se ilumina con objetos voladores como mu?ecas, una casa o una p¨¦rtiga sobre la que los payasos y la propia Alicia vuelan.
Cuando todo se oscurece, el mago conduce a la Alicia que ha salido del libro de Lewis Carrol por su nueva vida. Pero la invitaci¨®n al mundo m¨¢gico tambi¨¦n la hace al espectador. Este personaje coge a gente del p¨²blico para que forme parte de la obra, dentro del escenario. Aunque en realidad son actores camuflados. 'No se trata de un enga?o, sino de un s¨ªmbolo', aclara Julius Hirsch. 'Significa que ese actor que escoge el mago, que est¨¢ entre el p¨²blico, tambi¨¦n puede jugar el juego, igual que usted, que est¨¢ sentado a su lado. Todos pueden dejarse llevar por su fantas¨ªa y volar'.
Aspectos de Alicia est¨¢ llena de s¨ªmbolos que contienen parte de la historia de la antigua Checoslovaquia. La obra se cre¨® tres meses despu¨¦s de la Revoluci¨®n de Terciopelo (noviembre de 1989). En ese momento, los checos se echaron a la calle y lograron derrocar al Gobierno de inspiraci¨®n sovi¨¦tica. 'Por eso hay escenas muy significativas', explica Hirsch. La m¨²sica tiene mucho que decir en la obra. Mi patria, de Smetana, y las Danzas Eslavas de Dvor¨¢k suenan a lo largo de la representaci¨®n.
En el momento en que se escucha un extracto de Mi patria, Alicia est¨¢ encerrada en un peque?o saco e intenta salir. Lo consigue luchando. 'Para nosotros', afirma el director de la gira, 'tiene un sentido y un significado muy fuerte esta escena. La m¨²sica de estos dos compositores checos est¨¢ presente en momentos clave de nuestra historia. Cuando la gente sali¨® a la calle a manifestarse contra el r¨¦gimen ruso, en las plazas se escuchaba esta m¨²sica'.
El p¨²blico ha cambiado y, seg¨²n Hirsch, ya no reacciona como antes. 'Aunque la gente no lo capte ya, nosotros lo sentimos de una forma muy fuerte. Hace a?os, recuerdo que los espectadores se emocionaban y aplaud¨ªan al ver la escena de Alicia encerrada en ese espacio tan reducido'. S¨ªmbolos parecidos van y vienen a lo largo de Aspectos de Alicia, a trav¨¦s de los objetos o de la propia m¨²sica. Incluso los trajes de los actores que se esconden en la oscuridad son de terciopelo.
Aspectos de Alicia. Compa?¨ªa Ta Fant¨¢stika. Entre hoy y el viernes, a las 22.00. Entradas: 15 y 20 euros. Patio central del Conde Duque. Calle del Conde Duque, 9 y 11. Accesos por Patio Norte y Patio Central.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.