Xabin Ega?a lleva sus acuarelas al 'Diario de un peregrino'
La editorial Bassarai mantiene su colecci¨®n de libros de arte, vol¨²menes cuidados, de edici¨®n exquisita, en los que se a¨²na la labor de pintores y poetas. En esta ocasi¨®n, el artista es Xabin Ega?a, que presenta la obra Diario de un peregrino, reflejo de su recorrido entre Somport y Finisterre, es decir, la versi¨®n ampliada del Camino de Santiago.
Xabin Ega?a (O?ati, 1958) es un pintor con obra en destacadas colecciones privadas y p¨²blicas. Sus exposiciones en galer¨ªas de prestigio de ciudades como Nueva York, Hamburgo, Barcelona y Madrid le han permitido mostrar ante el p¨²blico un intenso trabajo de creaci¨®n pl¨¢stica donde mezcla t¨¦cnicas que incluyen la litograf¨ªa, el aguafuerte y la infograf¨ªa.
En esta ocasi¨®n, Ega?a ha optado por la acuarela. Como tiene por costumbre, el pintor o?atiarra parti¨® de viaje, andando, en busca de la Naturaleza. En esta ocasi¨®n escogi¨® una ruta m¨ªtica, y, entre julio y septiembre del a?o pasado, se dispuso a recorrerla con la parsimonia que le caracteriza y el tiempo necesario para pintar cada una de las 55 acuarelas que conforman Diario de un peregrino. La experiencia pict¨®rica se acompa?a en esta ocasi¨®n de las impresiones literarias de quien es lector de Lucrecio, Heidegger, John Berger o Peter Handke, como se desprende de las citas.
'Son ilustraciones del paisaje exterior e interior del recorrido. En cada etapa he intentado captar la esencia de la comarca', comentaba ayer Xabin Ega?a en la presentaci¨®n del libro en Vitoria. Pero es un trabajo destinado a todos los p¨²blicos. 'He querido que sean una referencia para todos los amantes del Camino de Santiago, independientemente de sus creencias o de sus intereses art¨ªsticos', a?adi¨®.
Distintos objetivos
Quiz¨¢s por eso, el pintor guipuzcoano ha optado por una recreaci¨®n en cierto modo realista de los paisajes. 'El objetivo que llevaba era la descripci¨®n de la meteorolog¨ªa, la orograf¨ªa, la bot¨¢nica y la arquitectura de esos lugares; por poner un ejemplo, no es lo mismo la luz violeta de Huesca que los tonos amarillos de Castilla o los grises brumosos de la costa gallega', coment¨® Ega?a. Cada una de las 55 acuarelas le tom¨® su tiempo, aunque sin duda fue la de la catedral de Le¨®n la m¨¢s costosa, ante la dificultad de captar su luz.
Este no es el primer libro de viajes de Xabin Ega?a, un artista que gusta de emprender estas aventuras, 'con el fin de descontaminarme de la vida urbana', en sus palabras. Parte habitualmente sin ninguna informaci¨®n sobre el recorrido para que ese recorrido sean m¨¢s puro si cabe. As¨ª le ocurri¨® con Oinez, un libro litogr¨¢fico publicado en 1998, en el que descubre el paisaje del norte de Europa. 'En esa obra hab¨ªa una mayor gestualidad que ten¨ªa que ver con la aventura zen; en esta ocasi¨®n he optado por transmitir todo el poso cultural del Camino de Santiago'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.