El festival de verano cierra con el 12% m¨¢s de p¨²blico que en 2001
'La ¨®pera de cuatro cuartos', 'Moll Oest' y 'Fedra', entre los espect¨¢culos m¨¢s vistos
El concierto del cubano Cacha¨ªto cerr¨® ayer el programa de actuaciones de la edici¨®n 2002 del festival de verano de Barcelona Grec, que ha tenido a Nueva York como ciudad invitada y una notable presencia de espect¨¢culos internacionales. El balance revela un incremento del 12% de espectadores respecto a 2001. En total, 169.235 personas han visto alguna de las 86 propuestas de teatro, m¨²sica y danza del Grec, que afianza su modelo de festival de creaci¨®n.
La ocupaci¨®n, el ¨ªndice que mejor ayuda a interpretar el ¨¦xito o fracaso de p¨²blico de un espect¨¢culo (y que depende del n¨²mero de localidades a la venta, menor este a?o) ha sido del 66,8%, el 14% superior a la edici¨®n de 2001.
Una treintena de los espect¨¢culos programados han agotado sus localidades, algunos de ellos desde semanas antes de iniciarse el festival. Entre los montajes m¨¢s vistos figuran La ¨®pera de cuatro cuartos, Moll Oest, la actuaci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Danza II y Fedra. Pese a que en el programa del Grec la m¨²sica ocupa un papel importante, los resultados permiten afirmar que el festival ha supuesto un punto de inflexi¨®n respecto a la que ha sido una floja temporada teatral.
En opini¨®n del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, 'el festival ha desempe?ado el papel que tantas veces le pedimos, de animar un panorama un tanto dubitativo'. Para el responsable municipal de cultura, en t¨¦rminos art¨ªsticos y de 'conexi¨®n con el p¨²blico' ¨¦sta ha sido 'una de las mejores ediciones del festival que yo he vivido'. Y eso le lleva a augurar que 'hay suficientes propuestas teatrales de calidad como para estar absolutamente convencido que el Grec ha sido s¨®lo el preludio de una buena temporada'.
El incremento del n¨²mero de espectadores podr¨ªa relativizarse, (Dies de Dansa, cuyas funciones son gratuitas, ha sumado 13.219 y el a?o pasado se present¨® fuera del festival), aunque lo cierto es que la cifra de localidades vendidas ha crecido en casi 11.000 respecto a la edici¨®n anterior, lo que supone menos entradas gratuitas.
En t¨¦rminos comparativos, el Grec cierra con una ocupaci¨®n cuatro puntos superior a la que ha conseguido este a?o el festival de Avi?¨®n. Un tercio de los espectadores de la cita barcelonesa se han beneficiado de alg¨²n tipo de descuentos y casi 20.000 personas han utilizado alguna de las modalidades de abono, lo que significa la compra de un m¨ªnimo de tres entradas.
El director del Grec, Borja Sitj¨¤, valor¨® estos datos, y tambi¨¦n mostr¨® su 'gran satisfacci¨®n' por los resultados art¨ªsticos. Sitj¨¤ defiende el Grec como 'el festival de creaci¨®n m¨¢s importante de Espa?a' (ha participado en la creaci¨®n de 31 espect¨¢culos, de los cuales 14 ya tienen temporada o gira asegurada), y afirma que ¨¦sta es la l¨ªnea que hay que potenciar.
En definitiva, la apuesta del director pasa por consolidar el modelo perfilado desde que se hizo cargo del Grec, hace tres a?os. Un modelo en el que, dice, debe imperar un criterio manique¨ªsta: cualquier espect¨¢culo tiene cabida si es bueno, sin otras consideraciones. As¨ª, este a?o se ha conseguido que el espect¨¢culo m¨¢s arriesgado del programa, de siete horas de duraci¨®n, en polaco con subt¨ªtulos en catal¨¢n (Extinci¨®, dirigido por Krystian Lupa), agotara las localidades para la ¨²ltima representaci¨®n. Tanto Sitj¨¤ como Mascarell coincidieron en se?alar que este a?o se ha conseguido provocar el 'efecto festival', y el reto es conseguir consolidar el Grec como una marca propia, una instituci¨®n atractiva por s¨ª misma. En cuanto a la pr¨®xima edici¨®n, Sitj¨¤ adelant¨® que la ciudad invitada estar¨¢ relacionada con la inmigraci¨®n.
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