Umbral advierte del "da?o tremendo" que las nuevas tecnolog¨ªas y el cine hacen a la literatura
El escritor y Premio Cervantes Francisco Umbral advirti¨® hoy de los "da?os tremendos" que las nuevas tecnolog¨ªas y el cine hacen a la literatura. En su intervenci¨®n en un curso de verano de El Escorial sobre 'Periodismo y Literatura', Umbral afirm¨® que la magia de leer supone "la mayor libertad intelectual e imaginativa que se le puede dar al cerebro y que este ejercicio de libertad es lo realmente regenerador en la novela y otros libros". "La novela est¨¢ hecha para la inteligencia... S¨®lo nos salvaremos escribiendo o leyendo", sentenci¨® el escritor.
Las nuevas tecnolog¨ªas, sin embargo, est¨¢n creando en su opini¨®n, una situaci¨®n negativa que quiz¨¢s d¨¦ mayores facilidades a la novela "pero no m¨¢s porvenir". "Un nuevo nazismo quiere sustituir el libro por f¨®rmulas electr¨®nicas que envilecen y dejan la literatura en comunicaci¨®n", indic¨®. "No es el caso del periodismo -matiz¨®-, puesto que en este campo las nuevas tecnolog¨ªas sirven para agilizar la informaci¨®n, algo que en literatura ni puede ni debe hacerse".
Asimismo, se?al¨® que se habla de c¨®mo el cine ha robado p¨²blico a la novela "pero, a¨²n m¨¢s grave que eso, me parece a m¨ª la imposici¨®n inquisitorial de un modelo ¨¦tico que conviene a todos los p¨²blicos y que justamente con la falta de dinero y la falta de tiempo, sirve como excusa para leer menos. Incluso algunas grandes novelas, al ser llevadas al cine han sido manipuladas en su final, ya que el verdadero final abierto o negativo puede dejar desolada a la taquilla y a la taquillera. Ese es el da?o que Hollywood ha venido haciendo a la literatura", afirm¨®.
TENDENCIA A LA CALMA
Francisco Umbral, quien declar¨® llevar cuarenta a?os escribiendo columnas para diferentes peri¨®dicos, asegur¨® que esta tarea no le resulta dif¨ªcil en absoluto: "Hoy es abrumadora la cantidad de cosas que ocurren y teniendo el tema y mucho oficio est¨¢ resuelto el problema", se?al¨®. Sin embargo, el autor dijo tambi¨¦n que hay grandes escritores que no saben o no sirven para escribir art¨ªculos.
En su opini¨®n, el periodismo "tiene un compromiso burgu¨¦s muy fuerte porque sostiene ideol¨®gicamente a la burgues¨ªa de su pa¨ªs". Este compromiso, "que no es necesariamente negativo", no se rompe por el suceso de un d¨ªa (dijo en relaci¨®n al 11-S), se puede romper por una guerra, por ejemplo. Umbral se?al¨® tambi¨¦n que, en estos momentos, el primer compromiso burgu¨¦s del periodismo es volver a poner las cosas en orden para no crear alarmismo.
"La prensa que domina el mundo tiende a la calma, a la paz, pero hay otra prensa (la radical o amarilla) que hace justamente lo contrario para vender m¨¢s, con verdad o sin ella", dijo. Para el Premio Cervantes, "el periodismo impone mucha disciplina, empezando por la del espacio, y es dif¨ªcil hacerlo bien".
Preguntado por la posible existencia de los denominados "negros", entre los columnistas, Umbral dijo no conocer a ninguno ("es una situaci¨®n que se da m¨¢s bien en el ¨¢mbito de la novela") y lament¨® con iron¨ªa haber tenido poco que ver, "desgraciadamente, con los negros y con las negras". "Detesto la instituci¨®n del negro (no por ser negro, claro), aunque no pienso que sea una plaga que pueda estropear la literatura", indic¨®.
REVOLUCIONARIO
Francisco Umbral, que tiene intenci¨®n de escribir este verano una nueva novela que llevar¨¢ por t¨ªtulo 'Retrato del poeta maldito', dijo haber sido un articulista "revolucionario" cuando era joven y pegaba carteles en contra de la OTAN acompa?ado por Imanol Arias. "Ahora, a mi edad, ya es muy dif¨ªcil ser revolucionario y eso que he probado de todo, he buscado a mi enemigo, pero parece que no hay manera de tenerlos", afirm¨®.
En este sentido record¨® haber escrito una cr¨ªtica contra cierto aspecto de la actual monarqu¨ªa espa?ola y, al contrario de lo que se esperaba, recibi¨® un premio de una sociedad mon¨¢rquica.
El autor se?al¨® que actualmente en literatura, en Espa?a se pasa de joven promesa a gloria consagrada y olvidada, "sin t¨¦rminos medios" y destac¨® la existencia de una generaci¨®n de j¨®venes escritores que est¨¢ rompiendo con la novela convencional (en la que ¨¦l tampoco cree).
"El primer compromiso de la novela tradicional es entretener y distraer al lector y estos j¨®venes autores no atienden a ese principio. No son a¨²n buenos escritores -concluy¨®- pero tienen el m¨¦rito de estar rompiendo con el compromiso burgu¨¦s".
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