'La universidad no acepta la fantas¨ªa ni la imaginaci¨®n'
Elia Barcel¨® (Alicante, 1957) es profesora de Hispan¨ªstica en la Universidad de Innsbruck (Austria). Tres novelas de ciencia-ficci¨®n (Sagrada, El mundo de Yarek y Consecuencias naturales) m¨¢s una treintena de relatos del mismo g¨¦nero la han consagrado como la gran dama espa?ola de la ciencia-ficci¨®n.
Barcel¨® se ha lanzado ahora a la intriga policiaca con El vuelo del Hipogrifo (Lengua de Trapo), una novela desbordante, recorrida de principio a fin por una intriga en la que mezcla elementos de ciencia-ficci¨®n, materia art¨²rica y novelas de caballer¨ªas, y en la que no falta un final digno de un follet¨ªn del siglo XIX.
Su protagonista es Katia Steiner, una joven fil¨®loga encargada de poner en orden los documentos del legado del profesor Valc¨¢rcel. Parece un trabajo sencillo y tranquilo, pero todo se complica r¨¢pidamente. Desaparece un profesor, hay un par de asesinatos y un vidente lleno de glamour y con poderes paranormales est¨¢ dispuesto a todo para conseguir los papeles del profesor.
Katia averigua que, en determinadas circunstancias, se puede pasar a trav¨¦s de un cuadro a otra realidad, a Terra Incognita, por ejemplo, donde se puede volar a lomos del caballo Hipogrifo, a conocer al mago Atlas, uno de los personajes de Orlando furioso, de Ariosto.
PREGUNTA. El vuelo del Hipogrifo rompe las barreras entre todos los g¨¦neros.
RESPUESTA. Lo que m¨¢s me gusta es viajar de sorpresa en sorpresa, recorrer todos los g¨¦neros e ir a Terra Incognita y encontrarme en un ambiente como los de Amad¨ªs de Gaula. He escrito la novela que me hubiera gustado leer.
P. El ambiente de la universidad no queda bien parado.
R. Conozco bien ese mundillo de intrigas y mezquindad.
P. ?C¨®mo sientan sus libros en la universidad?
R. Los ignoran. Nadie acepta en la universidad el papel de la fantas¨ªa y de la imaginaci¨®n. El mundo acad¨¦mico tiene tambi¨¦n muy poquita imaginaci¨®n.
P. Hay en su novela continuas referencias al cine. Alg¨²n detective parece sacado de una pel¨ªcula norteamericana.
R. El cine es el gran alimento de mi generaci¨®n. Nos hemos tragado tantas sesiones dobles, que ha quedado como un poso.
P. El final es rocambolesco.
R. Quise que fuera como un follet¨ªn del siglo XIX. Estoy segura de que nadie adivina hasta el final los secretos m¨¢s secretos.
P. A qu¨¦ da m¨¢s importancia, ?al misterio, a la ciencia-ficci¨®n o a Orlando furioso?
R. La intriga y el suspense est¨¢n por encima de todo. He querido plantear muchos misterios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.