Dos ciudades cambian el entorno
Las ciudades de Torrelavega (Cantabria) y Alcobendas (Madrid) tienen proyectos espec¨ªficos para que la escultura p¨²blica modifique sus entornos. Otras piezas de arte ya forman parte del paisaje de Pirineos (Huesca), Barcelona, Pontevedra y M¨¢laga, con las firmas de escultores contempor¨¢neos. El programa de escultura p¨²blica de Torrelavega es una iniciativa de su Ayuntamiento, que ha colocado desde 1999, en las glorietas del Bulevar Ronda, un conjunto de seis esculturas, con un presupuesto de 300.000 euros. En este corredor art¨ªstico se han situado las obras de Miquel Navarro, Adolfo Schlosser, Chema Alvargonz¨¢lez, Jaume Plensa, Jos¨¦ Pedro Croft y Juan Asensio, realizadas en acero, hierro, piedra y granito.
Otro proyecto municipal va a convertir a Alcobendas en una referencia europea sobre la escultura p¨²blica. Arte en la ciudad tiene prevista una primera fase el pr¨®ximo mes de febrero, con la inauguraci¨®n de esculturas de Stephan Balkenhol, Sol LeWitt, Rui Sanches, Richard Long, Liam Gillick, Julian Opie, Jorge Oteiza, Juan Navarro Baldeweg, Ilya Kabakov, Ettore Spalletti y Anthony Caro. El presupuesto es de 900.000 euros.
El cr¨ªtico de arte Fernando Franc¨¦s dirige estos programas, la selecci¨®n de los artistas y el sistema de los proyectos site specific. Los escultores visitan o conocen el lugar concreto y aportan su proyecto, que no incluye la producci¨®n. 'El caso de Torrelavega responde a dar contenido cultural a un entorno que estaba degradado, mientras que Alcobendas se plantea un modelo de ciudad y una apuesta por la cultura con un sello de calidad, que aportan artistas internacionales. Los dos programas tienen el impulso personal de los alcaldes', declara Franc¨¦s.
Los escultores piensan las obras para los lugares concretos de la ciudad, que incluso se modifican. En Alcobendas, adem¨¢s, se crear¨¢ un centro de interpretaci¨®n de la escultura contempor¨¢nea. Franc¨¦s destaca que las ciudades buscan con las esculturas a?adir un valor cultural y de calidad, 'marcar las diferencias con el factor cultura', que afecta tambi¨¦n al turismo y la atracci¨®n de empresas tecnol¨®gicas limpias. 'Es esencial que se considere patrimonio p¨²blico y de la ciudad'.
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