La memoria de los olvidados
Canal Sur y TV-3 coproducen 'La Mari', una miniserie sobre la emigraci¨®n de andaluces a Catalu?a en los sesentaCanal Sur y TV-3 coproducen 'La Mari', una miniserie sobre la emigraci¨®n de andaluces a Catalu?a en los sesenta
Mari (Ana Fern¨¢ndez) y Amparo (Anna Lizar¨¢n), en la penumbra de la madrugada, se emocionan al hojear un amarillento ¨¢lbum de fotos en blanco y negro, s¨ªmbolo de todo lo perdido. Mari acaba de llegar viuda a Barcelona desde Alosno, un peque?o pueblo onubense, para encontrar el sustento econ¨®mico con el que mantener a los dos hijos que quedaron en el pueblo con su madre. Su rostro, su acento, sus ilusiones, representan a las del casi mill¨®n de andaluces que emigraron a Catalu?a a partir de la d¨¦cada de los cincuenta. Un mill¨®n de historias reflejadas en la miniserie La Mari, una producci¨®n de In Vitro para Canal Sur y TV-3 que actualmente se rueda en Barcelona.
'Casi el 50% de la poblaci¨®n catalana tiene sus or¨ªgenes fuera de Catalu?a; sin embargo, han sido siempre los grandes olvidados de las cadenas auton¨®micas. Creo que eran necesarias historias como ¨¦stas en las que se retoma una ¨¦poca, unos a?os, donde la llegada de los andaluces fue esencial en la construcci¨®n de Catalu?a', defiende Pau Garsaball, creador de este relato sobre los cambios sociales en la ¨²ltima d¨¦cada del franquismo.
El argumento de La Mari arranca en 1964, en plena campa?a propagand¨ªstica de los '25 a?os de paz', y concluye en 1975 con la muerte del dictador. Durante este periodo, Mari trabaja por un sueldo miserable realizando tareas dom¨¦sticas, aprende a leer y a escribir, se integra en la comunidad emigrante de los barrios obreros de Barcelona y comienza a implicarse en el movimiento vecinal y la lucha por la democracia. 'Aunque ahora los discursos pol¨ªticos hablen de integraci¨®n perfecta, la realidad es que los catalanes no se lo pusieron f¨¢cil a los que llegaban de fuera. Hab¨ªa un desconocimiento total entre las dos culturas, al igual que ocurre ahora con inmigrantes paquistan¨ªes o magreb¨ªes', explica el guionista, que quiso concluir esta producci¨®n 'con la cara m¨¢s optimista y beneficiosa de la emigraci¨®n'.
'Mari es una t¨ªa vitalista, llena de inquietudes y abierta a aprender de lo bueno y lo malo. Una mujer que salta ante cualquier injusticia', dice Ana Fern¨¢ndez, protagonista de esta miniserie de dos episodios, rodada en castellano y catal¨¢n. Mar¨ªa Galiana, Ramon Madaula, Carlos Hip¨®lito, Anna Lizar¨¢n, Juli Mira, Ruth Gabriel y Antonio Dechent completan el reparto. Ana Fern¨¢ndez y Mar¨ªa Galiana vuelven as¨ª a compartir un rodaje despu¨¦s de su participaci¨®n en Solas, de Benito Zambrano, filme por el que ambas obtuvieron un Goya. Galiana encarna aqu¨ª el personaje de Genara, una amiga de Mari, inteligente, curiosa, con mucho sentido del humor, en 'un papel que nada tiene que ver con el de la abuela de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® [que Galiana interpreta en la serie de TVE]', puntualiza Fern¨¢ndez.
Los estudios Ideal de Barcelona parecen haberse convertido estos d¨ªas en un Rastro en el que se acumulan trastos viejos que ayudan a reproducir la ciudad de los sesenta. 'Queremos que se respire un tono muy realista en la serie; pero tenemos mucha dificultad para reproducir una ¨¦poca reciente, de la que casi todos tenemos memoria, pero de la que apenas quedan restos', comenta el director, Jes¨²s Garay.
El rodaje -en el que se han invertido 2,5 millones de euros- comenz¨® en la segunda quincena de junio y concluir¨¢ el 7 de septiembre en Andaluc¨ªa, donde se filmar¨¢n las primeras secuencias y el punto final a los 180 minutos de una historia que debe estar lista para emitir durante la pr¨®xima primavera.
Una de las mayores dificultades llega a la hora de rodar en exteriores -casi 90 localizaciones- y reproducir, por ejemplo, el antiguo barrio barcelon¨¦s de El Verdum, donde reside Mari. Los efectos digitales ser¨¢n esenciales para darle ese sabor a?ejo que necesita la serie, 'aunque sin recurrir a archivos, sin mezclar im¨¢genes reales y de ficci¨®n. Esto es una serie, no un documental', agrega el director, al tiempo que asegura que La Mari s¨®lo comparte con Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® el momento hist¨®rico en el que transcurre la historia. Garay a?ade que nunca ha visto la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato.
El gui¨®n de La Mari surge a partir de entrevistas que mantuvo Garsaball con los emigrantes andaluces que a¨²n viven en Catalu?a: 'Aunque es una historia totalmente ficticia, creo que se llega a transmitir la realidad de una ¨¦poca y los problemas que lleg¨® a superar esta gente'. Ana Fern¨¢ndez va m¨¢s all¨¢ y asegura que en la serie se vivir¨¢ 'el miedo, la dureza y la ternura de esta gente luchadora, especialmente de las mujeres andaluzas, que comparten el esp¨ªritu que mantiene en pie a la Mari: 'Tu tierra es donde tienes a tus vivos y no donde descansan tus muertos'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.