AMEN?BAR DESCUBRE LAS SOMBRAS DE 'LOS OTROS'
Nicole Kidman se neg¨® a rodar una escena que le parec¨ªa 'hortera' y Tom Cruise sugiri¨® in¨²tilmente 66 cambios. Son algunos de los secretos que el director desmenuz¨® ayer en la UIMP al hablar del proceso creativo de su popular pel¨ªcula
Los otros ha sido un cruce de fuerzas'. As¨ª defin¨ªa ayer Alejandro Amen¨¢bar lo que ha sido su pel¨ªcula m¨¢s trabajada, m¨¢s intensa y m¨¢s satisfactoria en cuanto a resultados. Y lo hac¨ªa delante de los cerca de 150 alumnos y curiosos que le escuchaban en el Paraninfo de la Magdalena de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), donde el director espa?ol imparti¨® la primera clase de su Taller de cine.
Amen¨¢bar se present¨® a tumba abierta y sin secretos. Cargaba con una cartera llena de sorpresas nunca contadas y las fue sacando, para asombro de todos, como un mago que descubre a su conejo debajo de la chistera. Mostr¨® siete escenas eliminadas del montaje final; anotaciones y comentarios cr¨ªticos al gui¨®n que ¨¦l hab¨ªa escrito en un mes y que iban a?adi¨¦ndose despu¨¦s en papeles verdes, amarillos, rosas y azules; los miedos recuperados de su experiencia en un internado de los Escolapios; informes de los test screanings (pases previos ante p¨²blico) que se llevaron a cabo entre 500 personas de Los ?ngeles; un cuaderno con 66 sugerencias que le hizo Tom Cruise, productor asociado, para quitar o meter; confes¨® la capacidad de seducci¨®n que posee Nicole Kidman, a quien ¨¦l ni siquiera hab¨ªa considerado para el papel.
Amen¨¢bar record¨® c¨®mo Kidman se neg¨® a rodar una escena en la que pegaba a sus hijos, c¨®mo tampoco rod¨® otra porque le parec¨ªa 'una horterada' y sus tiras y aflojas con Cruise por una escena que no le gustaba al actor y productor. Amen¨¢bar logr¨®, por ejemplo, evitar que el reparto fuera todo de estrellas y rechaz¨® la propuesta de contratar a Gregory Peck y Johnny Depp para dos de los papeles secundarios del filme.
Toda una lecci¨®n de lo que es el tenso proceso creativo en una producci¨®n como Los otros, que cost¨® 3.500 millones de pesetas, consigui¨® ocho goyas y dio lugar a discusiones por, dijo, 'no poner en peligro la dignidad como creador'. Amen¨¢bar ha hecho grandes amigos con esta pel¨ªcula. La primera, Nicole Kidman, con quien ha rodado los anuncios de la pr¨®xima temporada oto?o invierno de unos grandes almacenes. 'Fue una decisi¨®n conjunta. Para m¨ª ha sido una experiencia muy interesante porque es la primera vez que trabajo con un equipo americano', afirma. Acept¨® la propuesta porque era la 'excusa perfecta' para reencontrarse con la protagonista de Los otros.
Amen¨¢bar supo lidiar con las exigencias de Hollywood. En los informes de Miramax, la compa?¨ªa de los hermanos Bob y Harvey Weinstein -'unos piratas encantadores y muy simp¨¢ticos', les define el director de Tesis y Abre los ojos-, sentenciaban en alguna parte: 'Nos sorprende que Alejandro no haya incluido ninguno de los cambios sustanciales que le ha propuesto Tom. Parece que es duro de mollera'.
Puede haber una conclusi¨®n clara para que la experiencia resultara un ¨¦xito: Amen¨¢bar ten¨ªa las ideas muy claras y se mostraba tambi¨¦n abierto. 'Creo en el di¨¢logo para hacer una pel¨ªcula', sentenciaba ayer mientras mostraba a todos su primer gui¨®n de Los otros.
?l se resist¨ªa a hacer fuegos artificiales tipo Hollywood: 'El misterio, tal como yo lo concibo, est¨¢ en lo desconocido, detr¨¢s de las cortinas. No creo en los fantasmas que atraviesan las paredes, nunca lo he visto. Es m¨¢s interesante, m¨¢s elegante y m¨¢s barato lo que no se ve'. Sin embargo, los socios de Hollywood ped¨ªan m¨¢s ritmo, m¨¢s rapidez. Fue una lucha entre lo que debe ser una pel¨ªcula de estudios y una obra europea. Y se produjo una curiosa mezcla de las dos. 'Yo quer¨ªa conservar las zonas medias de la pel¨ªcula, donde est¨¢ la chicha, pero me convencieron para cortar lo m¨¢ximo posible en el montaje', afirm¨®.
Para muestra, un bot¨®n. Ense?¨® siete secuencias que se podr¨¢n ver en la versi¨®n que saldr¨¢ en DVD de la pel¨ªcula en Espa?a. U otras cosas que se quedaron, como la escena de la chimenea, donde Grace, la madre protagonista, y el ama de llaves que interpreta Fionnula Flanagan intiman. 'Tom Cruise la quer¨ªa cortar porque dec¨ªa que no aportaba nada. Yo me encari?¨¦ y no me convenci¨®. Al final, Tom se refer¨ªa a ella como 'la puta escena'. Fue la semana en la que se encerraron para discutir las 66 propuestas que le hizo el actor y productor, que por la ma?ana rodaba Minority report a las ¨®rdenes de Steven Spielberg y por la tarde-noche reservaba energ¨ªas para negociar cambios con ¨¦l: 'No s¨¦ cu¨¢ndo dorm¨ªa, pero ten¨ªa una fuerza tremenda', dijo Amen¨¢bar.
La relaci¨®n con Nicole Kidman fue inmejorable, aunque el director confes¨® que era una de las cosas que m¨¢s le preocupaban. 'Yo pens¨¦ en Jodie Foster para el papel, en Catherine McCormack o en Emily Watson, que era mi opci¨®n favorita. Al principio, cuando me lo propusieron, cre¨ª que era algo as¨ª como Sandra Bullock. Cuando nos decidimos, yo segu¨ªa teniendo miedo. Pensaba: 'Y si esta mujer es en realidad un zopenco?' Pero no, result¨® muy inteligente, muy brillante, y sus cr¨ªticas siempre afectaban a la calidad art¨ªstica de la pel¨ªcula'.
Aun as¨ª, Amen¨¢bar cedi¨® bastante. 'Nada m¨¢s pisar suelo espa?ol me dijo que no har¨ªa una escena en la que ella pegaba a sus hijos, que eso la pondr¨ªa el p¨²blico en contra. Yo no tard¨¦ ni media hora en quitarla'. Tambi¨¦n respet¨® su movimiento f¨ªsico. Se resent¨ªa de un accidente que le hab¨ªa afectado a la rodilla en el rodaje de Moulin Rouge. 'Casi todas las secuencias en las que Grace aparece andando de espaldas no es ella, es su doble'. Y tuvo que aguantar que se negara a repetir un plano en el que se apoya en la verja de la entrada de la casa: 'Me dijo que era una horterada y se neg¨®'.
De todas formas, con una estrella en el reparto ya iba servido. 'Quisieron que Gregory Peck hiciera de jardinero y Johnny Depp de marido, pero me resist¨ª. Para esos papeles quer¨ªa actores brit¨¢nicos, lo ten¨ªa claro. Imaginaos, ?se habr¨ªa lavado Johnny Depp?', se pregunt¨®.
De proyectos, nada por el momento. 'Nunca hablo de un proyecto hasta que no est¨¢ acabado el gui¨®n', dijo en rueda de prensa tras las sesiones del taller. 'De todas formas, ahora me dedico a observar las cosas que pasan a m¨ª alrededor y no tengo ninguna prisa', asegur¨® antes de marcharse de la ciudad.
Los secretos de Los otros seguir¨¢n desvel¨¢ndose hoy y ma?ana en el curso que coordina la realizadora Azucena Rodr¨ªguez. Pasar¨¢n por el aula el director de fotograf¨ªa, Javier Aguirresarobe, la encargada del vestuario, Sonia Grande, y los dos productores espa?oles que intervendr¨¢n ma?ana: Fernando Bovaira, de Sogecine, y Jos¨¦ Luis Cuerda, de Producciones del Escorpi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.