MAR?A BAYO REENCUENTRA LA FRESCURA DE ROSSINI
La soprano canta en Peralada y San Sebasti¨¢n obras del compositor de Pesaro, al que ha dedicado su ¨²ltimo disco, acompa?ada por la orquesta barroca Concerto Italiano
Envuelta en un halo de frescura llega Mar¨ªa Bayo a Peralada (Girona). Con la agenda llena hasta el a?o 2005, la soprano navarra, que se halla en uno de los momentos m¨¢s dulces de su carrera, ofrecer¨¢ esta noche en el festival gerundense, y el s¨¢bado en el Kursaal de San Sebasti¨¢n, dentro de la programaci¨®n de la Quincena Musical Donostiarra, un concierto dedicado a Rossini, uno de sus compositores favoritos y autor al que ha dedicado su ¨²ltimo disco, junto al grupo Concerto Italiano, bajo la direcci¨®n de Rinaldo Alessandrini. Habla Bayo maravillas de Rossini. 'Es un compositor muy completo que va muy bien para mi voz y timbre, pero que requiere del int¨¦rprete facilidad para afrontar las numerosas agilidades que presenta', asegura. Y afirma que le apetec¨ªa ver Rossini de otra forma, con una orquesta barroca como el Concerto Italiano, que, 'pese a no modificar el estilo del autor, s¨ª que los instrumentos originales cambian la sonoridad y su percepci¨®n', precisa.
?sta es la segunda actuaci¨®n de Mar¨ªa Bayo en Peralada, donde debut¨® en 1994 con un concierto en el que interpret¨® arias de H?ndel y Mozart. Ahora vuelve despu¨¦s de haber cantado en los mejores teatros de ¨®pera y con un amplio bagaje en el que Rossini supone un paso adelante en su carrera, a la vez que un regreso a sus inicios profesionales con obras de compositores belcantistas como Donizetti y Bellini, que tambi¨¦n recupera. En marzo del pr¨®ximo a?o cantar¨¢ en el Liceo de Barcelona Il viaggio a Reims, de Rossini, ¨®pera que asegura le apetece mucho interpretar, 'porque da mucho para hacer teatro', dice, y L'Elisir d'amore, de Donizetti, en mayo de 2004, con la que obtuvo un gran ¨¦xito en Ginebra.
Confiesa la soprano navarra sentir debilidad por la ¨®pera bufa a la que considera m¨¢s dif¨ªcil en el aspecto interpretativo que las ¨®peras dram¨¢ticas, 'aunque aparentemente se piensa que es al rev¨¦s', advierte. As¨ª, Don Pascuale y El barbero de Sevilla son dos de las ¨®peras con las que m¨¢s se divierte, dice, aunque, parad¨®jicamente, tambi¨¦n siente debilidad por Peleas et Melissande, de Debussy, una ¨®pera dram¨¢tica con la que asegura descubrir siempre cosas nuevas.
A partir del 28 de septiembre, Mar¨ªa Bayo interpretar¨¢ por primera vez el personaje de Donna Anna del Don Giovanni en la Trienal de Ruhr, iniciativa art¨ªstica dirigida por Gerard Mortier en Alemania. Ya ha cantado el personaje de Zerlina de esta ¨®pera de Mozart y s¨®lo le quedar¨¢ por afrontar el de Donna Elvira, papel que dice que, por el momento, 'puede esperar'. En mente tiene personajes, como Electra, de Richard Strauss, sobre la que ya ha recibido algunas propuestas, y la Marguerite del Fausto de Gounot.
Tras la publicaci¨®n, a principios de este a?o, de su ¨²ltimo disco, dedicado a Rossini, que recibi¨® elogiosas cr¨ªticas, la soprano navarra acaba de grabar un compacto de canci¨®n espa?ola, g¨¦nero que no abordaba desde hac¨ªa 10 a?os. El disco, todav¨ªa sin fecha de publicaci¨®n, es un recital en el que Bayo, acompa?ada al piano por Malcom Martineau, interpreta canciones de Granados, Guridi, Toldr¨¤, Montsalvatge y Ravel, compositor franc¨¦s este ¨²ltimo muy vinculado a Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.