'Inflamable' une cine flamenco y vanguardista
El ciclo, dirigido por Pedro G. Romero, se proyectar¨¢ en cuatro centros de arte
Alguien ha pensado en cambiar la etiqueta de Embrujo, paradigma del cine folcl¨®rico rodado en 1947 por Carlos Serrano de Osma, y colocarle una que diga: Obra vanguardista. La idea es de Pedro G. Romero, artista pl¨¢stico que desde mediados de los noventa se ha zambullido en el mundo del flamenco, y forma parte del ciclo 'Inflamable' que se ofrecer¨¢ en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), ubicado en La Cartuja de Sevilla, entre el 19 y el 29 de este mes.
'Programas dobles de cine y v¨ªdeo entre flamencos y modernos', subt¨ªtulo del ciclo, quiere demostrar una hip¨®tesis de Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964): 'El flamenco ha sido coartada de la experimentaci¨®n y se?uelo atractivo para los excesos de los m¨¢s radicales', asegura el artista. Las proyecciones se ofrecer¨¢n gratis en un auditorio al aire libre en los jardines del CAAC e incluyen siete pel¨ªculas relacionadas con el flamenco junto a otras tantas marcadas por las vanguardias art¨ªsticas. Aguaespejo granadino (Val del Omar, 1952), Recuerda (Hitchcock, 1945), Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Rock my religion (Dan Graham, 1982), forman parte del programa.
'Algunas pel¨ªculas no se han estrenado en Espa?a, como La Argentinita, que rod¨® en Par¨ªs en 1938 Marius de Zayas, uno de los grandes de la vanguardia neoyorquina. El mismo De Zayas, que era pintor y fue el galerista de Picasso en Am¨¦rica, explicaba que trat¨® el flamenco no como una m¨²sica popular, sino como un arte cl¨¢sico', asegura Pedro G. Romero. La cinta, que procede la filmoteca mexicana, abrir¨¢ el ciclo junto a la filmaci¨®n de Walkaround time, una coreograf¨ªa de Merce Cunningham realizada por Charles Atlas en 1973.
'Inflamable', antesala de la Bienal de Flamenco que se celebrar¨¢ en Sevilla del 3 de septiembre al 6 de octubre, podr¨¢ verse tambi¨¦n en Artium (Vitoria), Centro Jos¨¦ Guerrero (Granada) y Fundaci¨®n T¨¤pies (Barcelona).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.