El Ballet Nacional de Cuba marca el ecuador del festival Sagunt a Escena
Con tres coreograf¨ªas marcadas por la evocaci¨®n de mitos y temas de la Grecia y Roma cl¨¢sicas, el Ballet Nacional de Cuba lleva el primer espect¨¢culo de danza a la presente edici¨®n de Sagunt a Escena, a la vez que marca el ecuador del festival que a lo largo del mes de agosto se celebra en el Teatro Romano. La actuaci¨®n de la compa?¨ªa Metros, que cerrar¨¢ en clave contempor¨¢nea el pr¨®ximo d¨ªa 29 el certamen, el espect¨¢culo de la compa?¨ªa que dirige Alicia Alonso, en clave cl¨¢sica, son las dos ¨²nicas citas con la danza del certamen saguntino.
La veterana Alicia Alonso es la autora de Dido abandonada, una de las tres coreograf¨ªas que se presentan hoy por ¨²ltima vez en el Teatro Romano, edificada sobre la base de una obra del siglo XVIII concebida por Gaspare Angiolini en torno al tema de Dido y Eneas. Aunque in¨¦dita hasta este a?o en espa?a, Dido abandonada fue premiada ya a principios de los 90 por la cr¨ªtica presente en el Festival de Edimburgo. Las otras dos piezas representadas estos d¨ªas en Sagunto est¨¢n firmadas por dos colaboradores de la c¨¦lebre core¨®grafa cubana. El poema del fuego utiliza el mito de Prometeo como pretexto argumental, mientras que Maj¨ªsimo es una prueba m¨¢s del mestizaje con que la reputada compa?¨ªa cubana sabe enriquecer el ballet cl¨¢sico.
![Dos integrantes del Ballet Nacional de Cuba, ayer en un ensayo.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZBA775QUUTZKAMWAFD56MQBRZE.jpg?auth=c305975eb1c31d49379915f1c4b6e5439f3db1fa68c3ae57453ddaa6b51fc89c&width=414)
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