'La danza me ha ense?ado a vivir'
Pregunta. ?Merecer¨ªa que le crearan una denominaci¨®n superior a Prima Ballerina Assoluta?
Respuesta. Para qu¨¦, si ¨¦sa es grande, suficiente.
P. ?Con el tiempo se han mitigado sus proverbiales malas pulgas?
R. No. Yo me pongo brava muy f¨¢cilmente cuando las cosas est¨¢n mal hechas.
P. Dicen que siempre ha llevado al cuerpo de baile derechito como una vela.
R. [R¨ªe]. Bueno, lo m¨¢s dif¨ªcil de un artista no son los movimientos, sino que tenga arte cuando baila.
P. Inici¨® sus estudios de danza hace m¨¢s de setenta a?os. ?En qu¨¦ ha cambiado el ballet?
R. Hoy se exige m¨¢s t¨¦cnica. Para entrar en un cuerpo de baile hay que tener pr¨¢cticamente la t¨¦cnica de una primera figura. Es muy duro.
P. ?El hecho de que su bi¨®grafo sea su marido le ha evitado sorpresas?
R. Qui¨¦n conoce mi biograf¨ªa mejor que ¨¦l [r¨ªe]...
P. ?Qu¨¦ tal la ha tratado?
R. Bueno, a m¨ª me parece que con mucha honestidad.
P. Por cierto: no debe haber sido f¨¢cil ser marido suyo. ?Es un santo?
R. Oiga, Pedro [le llama]. Entra. ?Tiene cara de santo? Yo no le veo el aro. No es f¨¢cil ning¨²n matrimonio cuando ambos tienen carrera.
P. ?Alguien ha vuelto a hacer Giselle como usted?
R. No creo que nadie pueda bailar Giselle exactamente como yo lo bailo, porque no hay dos personas que puedan bailar igual. Si lo hacen mejor... eso lo pueden decir el p¨²blico y los cr¨ªticos.
P. Estos d¨ªas ha tenido como artista invitado a Rafael Amargo. ?D¨®nde encuentra la s¨ªntesis ballet-flamenco?
R. Yo pienso que la danza es todo una misma cosa. Es el mismo cuerpo el que expresa diferentes movimientos. Y muchos de los pasos del ballet han sido cogidos del folclore espa?ol, sobre todo de las danzas vascas. Tambi¨¦n de la escuela bolera.
P. Escribi¨® Di¨¢logos con la danza. ?Qu¨¦ se cuentan la danza y usted?
R. Toda una vida. La danza me ha ense?ado a vivir.
P. ?En la vida le han hecho mucho la pelota?
R. Toda figura de escena tiene siempre gente tremendamente amable, cari?osa y expresiva. Pero uno tiene que andar con los pies en la tierra. Yo soy mi peor cr¨ªtica.
P. Andar con los dos pies en la tierra. Usted se ha pasado m¨¢s de media vida s¨®lo con uno.
R. Bueno [r¨ªe], efectivamente; pero hay que hacer ese an¨¢lisis.
P. 'Aspiro a vivir 200 a?os'. ?Le faltan todav¨ªa muchos?
R. Todav¨ªa muchos, pero estoy pensando que quiz¨¢ no deber¨ªa poner l¨ªmites.
P. ?Es m¨¢s misterio el de la Sant¨ªsima Trinidad o su fecha de nacimiento?
R. Estamos ah¨ª ah¨ª.
P. 'Seguir¨¦ bailando eternamente'. ?Ser¨¢ siempre Giselle?
R. Ser¨¦ siempre una bailarina.
P. ?Es usted rom¨¢ntica?
R. Yo s¨ª¨ª¨ª¨ª... La vida hoy en d¨ªa es muy pr¨¢ctica. Demasiado, en algunos momentos. Y se necesita un poquito de romanticismo.
P. ?La nostalgia es mala compa?era?
R. Terrible. Si la tengo alguna vez, me dura segundos. Empiezo enseguida a re¨ªrme, a cantar, a pensar en coreograf¨ªas, en bailar. Hay que tener el cerebro en movimiento, porque se adquiere m¨¢s creatividad. Lo contrario es dejarse morir lentamente.
P. ?Ser una leyenda viva no es un poco pesado?
R. Depende de c¨®mo se lo tome una. Si una se cree una diva y cree que debe posar como tal, entonces s¨ª debe de serlo.
P. Porque usted no es una superdiva.
R. Bueno, yo soy una superviviente de la danza.
P. ?Es feliz?
R. Si no fuese feliz dejar¨ªa de existir.
P. ?Qu¨¦ le pedir¨ªa a la vida?
R. Vida.
P. ?Qu¨¦ le falta?
R. Tiempo para gozarlo.
P. ?C¨®mo se entretiene?
R. Trabajando.
P. He visto que ahora no lleva en la compa?¨ªa ning¨²n bailar¨ªn de color.
R. ?De qu¨¦ color?
P. De color negro.
R. Yo creo que hay alguno un poquito amarillo, ?no? Yo no me fijo en eso. Quiz¨¢s porque no veo bien. Los hay buenos y malos. Los que son buenos los quiero aqu¨ª. Y a los que son malos les empiezo a ense?ar, para ver si mejoran.
P. ?Sigue creyendo en el comunismo?
R. Cuando yo no creo en una cosa, la dejo rotundamente.
PERFIL
Es un mito de la danza y, ya octogenaria y casi ciega, acaba de hacer un ballet llamado 'El viaje a la luna', y tiene en puertas varios m¨¢s, entre ellos una 'Salom¨¦'. Sigue hablando en presente de sus actuaciones, quiz¨¢ porque las bailarinas no se retiran nunca. Y menos si est¨¢n tocadas por el genio de las hadas. Aunque ya no puedan verlas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.