NAVAJITA PLATE? Y THE GIFT LLEVAN EL SUR AL POPKOMM
El 'guiso' musical europeo empieza a cocerse, ante la crisis, con condimentos tomados de todos los lugares. Los grupos ib¨¦ricos destacan por su facilidad para las mezclas.
Utilizando un s¨ªmil culinario, el negocio musical europeo es ahora una enorme olla de cocci¨®n en la que, hasta la fecha, hab¨ªa jugosa y tozuda variedad de platos. El pop alem¨¢n era muy alem¨¢n, el brit¨¢nico no digamos y, as¨ª, repasando uno por uno todos los rincones de la gastronom¨ªa musical del continente. Pero hete aqu¨ª que la recesi¨®n, en ideas y en medios materiales, ha movido a la imaginaci¨®n del cocinero a abrir la nevera y sacar de dentro todo lo que hay, venga de donde venga y sepa a lo que sepa, para mezclarlo, cocinarlo y servirlo, tratando de animar as¨ª a la clientela a consumir platos de este lado del oc¨¦ano.
Valgan estas im¨¢genes para explicar lo que est¨¢ sucediendo en el PopKomm 2002, feria en la que, seg¨²n sus propios organizadores, toda aportaci¨®n externa, ex¨®tica o, cuando menos, distinta vale para sacar del atolladero a la creaci¨®n musical del continente. De este modo, cabe la mixtura entre m¨²sica electr¨®nica brasile?a, como la ofrecida en en club Gloria por los pinchadiscos Rub¨¦n Dom¨ªnguez y Paco de la Cruz, con la l¨¢nguida magia popera de Ian Pooley. La innovaci¨®n tecnol¨®gica de ¨²ltima hora la han ofrecido los brit¨¢nicos Too Many DJ's, ep¨ªgrafe bajo el que se esconden los miembros del grupo brit¨¢nico Soul Wax para dar suelta a un delirio tecno en el que se pueden mezclar en un mismo tema canciones de Velvet Underground y Destiny's Child, dando lugar a un tema nuevo que no rechina con los homenajes al pasado. En este ¨²ltimo apartado cabe rese?ar los conciertos de los legendarios Soft Cell, con un Marc Almond que contin¨²a sin distinguir muy bien la l¨ªnea entre la excentricidad fascinante y el patetismo tard¨ªo, y los locales Fehlfarben. Estos ¨²ltimos no son muy conocidos fuera de Europa, pero pertenecen a la ¨¦poca de grupos como DAF o Nena y su regreso desde 1987, fecha en la que se separaron, ha sido celebrado por el p¨²blico alem¨¢n con un sold out de localidades desde hace varios d¨ªas antes de la actuaci¨®n.
En lo que toca al sur de Europa, el peque?o club Feez, situado en el barrio obrero de Nippes -obrero, pero con unas casas que ya quisiera aqu¨ª la clase media-, fue testigo de la aportaci¨®n del contingente SGAE, representado por los gaditanos Navajita Plate¨¢, m¨¢s la actuaci¨®n de la ¨²nica banda portuguesa en el PopKomm, el grupo The Gift, y el combo cubano Eleyo. Los andaluces Curro y Pele pusieron la impronta del sello sure?o, muy apreciado en estos pagos, aunque tal vez el exceso de baladas viradas al blues que les caracteriza despist¨® un poco a la audiencia germana, que, seguramente, esperaba algo m¨¢s racial.
Los Navajita, sin embargo, pusieron todo su empe?o en convencer y lo hicieron con un repertorio en el que hubo espacio para revisar sus viejos ¨¦xitos, como Luces de bohemia o Fr¨ªo sin ti, que hicieron las delicias de los espa?oles residentes en Colonia, especialmente de Javier y Carlos, alemanes de ascendencia murciana y nivel et¨ªlico acorde con la ilusi¨®n que les hac¨ªa ver en Alemania a su grupo favorito. Pero tambi¨¦n el grupo aprovech¨® para probar en directo las canciones de su nuevo e inminente disco, En familia, en el que vuelven a agitar el c¨®ctel de flamenco, blues y pop elegante que tan bien les ha funcionado a nivel comercial. Antes que ellos, los portugueses The Gift mostraron que el pa¨ªs vecino se pone al d¨ªa con una m¨²sica en la que la herencia de Bjork o Portishead es evidente, pero en la que brilla una excelente puesta en escena, la intervenci¨®n de una secci¨®n de vientos francamente original y, sobre todo, la presencia de una cantante, de nombre Sonia, con una voz profunda, grave e hipn¨®tica muy atractiva. Pronto podremos verlos y disfrutar de los temas de su primer disco, Film, en Espa?a.
El 'tecno' satura
Lo dice la persona que lleva sobre sus espaldas la nada liviana carga de organizar cada a?o este encuentro de tendencias y negocios musicales que ya supera al cl¨¢sico Midem en cuanto a inter¨¦s. Uli Grossman (Dortmund, 1956) tuvo ayer un encuentro con los periodistas espa?oles, en el que afirm¨® mostrarse 'contento por la participaci¨®n extranjera en esta feria, que ya supera el 60% de participantes'. Acerca de si la m¨²sica latina se iba haciendo un hueco en el mercado alem¨¢n, Uli afirm¨® sin dudar que 'hay un inmenso inter¨¦s por ella, ya que en Alemania hay una clara saturaci¨®n de la m¨²sica tecno y electr¨®nica'. Este a?o, seg¨²n su organizador, 'la feria ha mostrado tambi¨¦n extraordinaro inter¨¦s por el desarrollo del formato DVD, cuyas ventas por primera vez en Alemania han superado a la del CD convencional. Por cada CD que adquiere el usuario, se venden tres DVD. De todos modos, personalmente no creo que el DVD vaya a sustituir al CD, sino que ambos ser¨¢n transici¨®n a otra cosa'. La crisis discogr¨¢fica, que ha llevado a la Administraci¨®n alemana a tomar medidas antes impensables -una revisi¨®n de la Ley de Propiedad Intelectual que penaliza hasta dar instrucciones y software al usuario para que haga copias piratas, y la creaci¨®n de una oficina oficial de exportaci¨®n de la m¨²sica germana-, tiene para Grosmann muchas causas y pocas soluciones convincentes, aunque la m¨¢s clara es 'volver a producir m¨²sica de calidad. En cuanto a la pirater¨ªa, la industria se cre¨® su propio problema al poner en el mercado el CD, una especie de master perfecto y f¨¢cil de copiar. El futuro de la m¨²sica est¨¢, seguramente, en Internet'.
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